Nicaragua

El alba prioriza soberanía y seguridad alimentarias

Cumbre Extraordinaria de Presidentes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA

Redacción Central |

Cumbre Extraordinaria de Presidentes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA

Palabras de Hugo Chávez

(transmisión incompleta)… Vicepresidente Carlos Lage, Vicepresidente Esteban Lazo, señora Rosario Murillo, Embajadores, Cancilleres, [email protected], compañeras y compañeros todos; señor Vicepresidente del Gobierno, señores Generales, Almirantes del Alto Mando Militar.

Buenos días, amaneció más temprano hoy, estuvimos en esta Cumbre anoche hasta tarde, conversando sobre diversos temas y muy temprano, Evo trota todos los días en la mañana, no importa la hora en que vaya a descansar un rato y, creo que tiene la costumbre, con Lage. En Barquisimeto, ustedes trotaron a las 5 de la mañana.

Una Cumbre Extraordinaria del ALBA; ha adquirido un dinamismo, una vida y una capacidad de respuestas, de acción y de reacción ante los procesos que se desenvuelven o se desarrollan en nuestros países, en nuestra región y en el mundo, que nos permite convocarnos en cuestión de horas ¡y aquí estamos! Agradezco muchísimo la presencia del Presidente Morales, del Presidente Ortega y del Vicepresidente Lage.

Hemos deliberado horas y horas anoche y esta mañana, desde temprano. Hay dos temas que nos han convocado, fundamentalmente dos temas, aunque hemos aprovechado para dialogar sobre muchos otros, en lo bilateral de un país con el otro, el ALBA como ente geopolítico… ¡el tema alimentario! Nos ha convocado, el tema alimentario.

Fíjense esto que ayer comentaba, Daniel, no sé si esto será verdad, pero en todo caso, como dice René Descartes, del uso del buen juicio y por aproximaciones, uno va llegando, a través del buen uso de la razón, a la verdad.

Si esto no es verdad, debe estar muy cerca de la verdad. Leo: “En Haití están comiendo galletas de barro porque no hay nada más para comer,” es una noticia que anda circulando. La AP, Associated Press, reporta que “la pobreza en Haití ha llegado a tal nivel, que el alimento más popular y abundante es la galleta de barro.” Ustedes también usan la palabra galleta allá, verdad? ¿Cómo se dice en aymara? Ah, no hay galleta en aymara.

Vean la inteligencia de Evo, ¡es rápido! creo que más rápido que Fidel. Desde aquí un saludo a Fidel y pido un aplauso para él. Fidel, ya sabes, para alguna reflexión futura, en aymara no hay galleta. Eso que acaba de decir Evo tiene una sabiduría muy profunda: en aymara no hay galleta.

Repito, en Haití están comiendo galletas de barro; la nota, entre paréntesis, agrega el dato: “Los precios de las comidas han ido aumentando por el aumento del precio del petróleo…” esto no es exactamente así, pero es lo que dice la noticia, es uno de los factores, claro. “Los países isleños son los primeros en sentir esta crisis, ya que necesitan importar la mayoría de sus alimentos.”

En Haití están comiendo galletas de barro, porque no hay nada más para comer. La nota informa que la tierra que se utiliza, fíjense ustedes, para hacer las galletas, cuesta 5 centavos, para conseguir la cantidad necesaria para hacer 100 galletas. La nota aclara que el 80% de la población de Haití, vive con menos de 2 dólares por día.

Al mismo tiempo hemos estado leyendo declaraciones, por ejemplo de Jean Ziegler, el relator de la ONU, Naciones Unidas, para la Alimentación, en el Diario Liberación de París, Francia, dice lo siguiente, en una entrevista de hace pocas horas: “Nos encontramos ante un período muy largo de disturbios, conflictos y olas de inestabilidad regional incontrolables, marcadas por la desesperación de la población más vulnerable.”

“Antes de que comenzara la crisis, un niño menor de 10 años moría cada 5 segundos en el mundo.” Creo que ayer yo dije 10, en las palabras de bienvenida a Lage; aquí dice cada 5 segundos… “y 854 millones de personas se encuentran gravemente desnutridas.”

Y este caballero, Jean Ziegler… ¿cómo se pronuncia, Lage? Tú que hablas inglés; no hay inglés en Cuba. Esto tiene que ver con el 23 de abril que es hoy, el llamado Día del Idioma, pero nosotros, aquí tenemos nuestros idiomas también, no es ¡el idioma! Natalicio y muerte, por coincidencia el mismo día, la misma fecha, en distintos años por supuesto, de Shakespeare y Cervantes, por eso es el Día del Idioma. Pero ¿y los grandes escritores aymaras, los poetas caribes, dónde quedan…? “Anna karina rote…” ¡nuestro idioma!

Fíjate cómo nos colonizaron, que uno recuerda que desde niño es el Día del Idioma, del idioma español, ¡claro, el Gran Cervantes, el Manco de Lepanto! Pero hoy, hay que decir que aquí tenemos otros idiomas, que son mucho más antiguos que el que llegó con la conquista europea. “Anna karina rote… aunukon itoto paparoto mantoro.”

La frase que utiliza Ziegler es: “Se trata de una masacre inminente.” Más adelante agrega que los niños que mueren de hambre, esas muertes, pueden ser consideradas asesinatos, porque en el mundo hay suficientes alimentos para alimentar, valga la expresión, no a 6 mil millones de personas, que somos más o menos en este Planeta, sino que aquí hay alimentos para alimentar a casi el doble, casi a 12 mil millones de personas. Él utiliza esa palabra: quien muera de hambre hoy en el mundo, el hecho puede ser calificado como un asesinato… ¡masacre!

Ante ese problema, la Cumbre reciente de la FAO en Brasil, hace pocos días, convocó al mundo y lanzó un plan, que nosotros compartimos y estamos dispuestos a asumirlo, y el ALBA responde de inmediato. La FAO lanzó un plan llamado “América Latina y El Caribe sin Hambre,” y aquí estamos el ALBA, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Dominica; ayer conversamos con su Primer Ministro, Roosevelt Skerrit, apoya esta reunión aunque por razón de tiempo, la convocatoria se hizo en menos de 24 horas, no pudo venir a la Cumbre; uno de nuestros países aliados.

El ALBA se pronuncia y hoy aquí, presentamos al mundo, desde Caracas, este acuerdo, así lo hemos llamado: Acuerdo para la Implementación de Programas de Cooperación en Materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria en el Marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, ALBA, que vamos a firmar en los próximos minutos, para leerlo y comentarlo.

Tengo el inmenso gusto de darle la palabra al compañero Presidente Daniel Ortega. Vamos a darle un aplauso a Daniel, Comandante Sandinista… ¡Viva Sandino!

Palabras de Daniel

Buenos días, hermanos venezolanos, pueblo venezolano; hermanos latinoamericanos y caribeños que nos están viendo a través de TELESUR. Para todo el pueblo venezolano, para todas las familias venezolanas, nuestro cariño, nuestro amor, nuestro reconocimiento por esta lucha que están librando por su soberanía y, por la soberanía de los pueblos latinoamericanos y caribeños, por la Unidad de nuestros pueblos.

Hemos estado conversando anoche, en la madrugada, sobre este tema, que es realmente crucial para el futuro de nuestros pueblos, sobre todo, para los pueblos más empobrecidos.

Los datos que mencionaba nuestro querido hermano, el Presidente Hugo Chávez, en el contexto internacional que tratan de achacarle todo al petróleo… el Presidente del Banco Mundial, hasta hace poco alto funcionario del Gobierno norteamericano, el señor Robert Zoellick, que estuvo por Nicaragua antes de las elecciones, enviado por el Departamento de Estado; llevó un mensaje de tipo político, señalando los riesgos del triunfo del Frente Sandinista en Nicaragua.

Estuvo por allá y… ¡gritaba fuerte el hombre en Managua! ¡Cómo gritaba! En esos momentos estaba en el Departamento de Estado y Bush lo envió a Managua a dar ese mensaje, lo envió el imperio, como siempre. Luego, pasó al Banco Mundial, como Presidente, y ahora resulta que en una reunión del Banco Mundial y del Fondo Monetario, con el Presidente del Fondo, Zoellick viene y brinda una conferencia de prensa, donde comparece con un paquete de arroz y otro de pan, a lanzar la alerta de la crisis ¡que ya empezó! y a descubrir lo que ya se venía descubriendo desde hace mucho tiempo… ¡hasta ahora lo descubrió el Banco Mundial!

A descubrir que el mundo está enfrentando una emergencia alimentaria, que los precios de los alimentos van para arriba y que, por lo tanto, los programas de lucha contra la pobreza, han sufrido un retroceso de 7 años, con sólo el encarecimiento de los alimentos.

Algunos datos que se manejan de parte de la FAO: en el año 2007 el precio del maíz se incrementó en 31%; el del arroz, 74%; el de la soya, 87%; el trigo, 130%. Según la FAO, en el período 2007, 2008, los países pobres pagaron 57% adicional por alimentos. Y hablan ya de explosiones sociales a causa de este incremento en el precio de los alimentos, en Egipto, México, Haití, Camerún, Costa de Marfil, Senegal, Burkina Fasso, Etiopía, Madagascar, Filipinas, Argentina e Indonesia, entre otros países.

Este norteamericano, Zoellick, ahora también descubre, estando al frente del Banco Mundial, que el uso de los alimentos para convertirlos en combustible, es una de las principales causas del incremento de los precios. Y entra en contradicción con el actual Secretario del Tesoro de los Estados Unidos que tiene, lógicamente, la posición de defender el uso de los alimentos para convertirlos en combustible, para con ello, cubrir las demandas de los países desarrollados, cuyos gobiernos nos tienen impuesta la tiranía del capitalismo global.

Esa tiranía que nos venía repitiendo y nos venía imponiendo en nuestros países, a través de los Organismos Internacionales, del mismo Fondo Monetario, de las políticas del Banco Mundial, que los latinoamericanos, los caribeños, los países en vías de desarrollo debíamos olvidarnos de producir alimentos; que lo mejor era comprarle los alimentos a ellos, alimentos subsidiados por los europeos y los norteamericanos.

De tal manera que, este es un momento realmente dramático, donde hemos acordado presentar esta declaración de los pueblos hermanos que estamos en el ALBA, referido a lo que es el “Acuerdo para la Implementación de Programas de Cooperación en Materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.” Este es un documento muy completo, que plantea acciones y que vamos a suscribir esta mañana, los países miembros del ALBA.

En la comunicación que hemos estado sosteniendo con los hermanos del ALBA, con el Presidente Hugo Chávez, igualmente con Carlos Lage de Cuba, entre otros, compartíamos la importancia de poder abordar el tema también a nivel regional con Centroamérica y El Caribe. Tenemos planteada una reunión de Ministros de Agricultura para el día 26 en Managua, donde los países del ALBA con los países centroamericanos y caribeños, podamos abordar este tema y, luego, una reunión de Presidentes para el mes de mayo.

Es lo que puedo adelantar sobre las acciones que el ALBA está tomando, está decidiendo, el día de hoy en Caracas. Una reunión de emergencia realmente, que se ha planteado aquí, para abordar el tema agroalimentario y otro tema, sobre el que se referirá nuestro querido hermano, el Presidente Hugo Chávez.

Palabras de Hugo Chávez

Bueno Daniel, muchas gracias por esos comentarios tan precisos sobre el primer tema; un tema de dimensión geoeconómica, geopolítica, política, ética, ¡un tema urgente! Quiero señalar esto, fíjate, es muy importante este Acuerdo que vamos a firmar a continuación, agradezco a [email protected] [email protected] del protocolo, que vayan colocándonos aquí los documentos para ir firmándolos, ¡protocolo bolivariano! Protocolo de Rosario Murillo… falta la musiquita de fondo.

Documento para su publicación, su difusión y su cumplimiento; hago este exhorto, digamos así, al señor Vicepresidente Carrizales, a los Ministros, sobre todo, Agricultura y Tierras, Elías Jaua; a los Ministros de Defensa y Comandantes Militares, porque la Fuerza Armada en nuestro país tiene un gran potencial para participar en labores de desarrollo, como lo estamos haciendo. Batallones productivos militares, cívicomilitares, Ministro de Ciencia y Tecnología, Ministro de Alimentación, allá está el Ministro Osorio. Desde hoy comenzamos a trabajar, todo el Gobierno y el pueblo venezolano, conjuntamente con los Gobiernos del ALBA.

Es muy importante lo siguiente, que quiero precisar, voy a leer una parte:

Artículo 3: “Las partes acuerdan desarrollar Programas Integrales de Desarrollo Agroindustrial en los rubros siguientes… este fue un trabajo de toda la madrugada de nuestros Ministros y Cancilleres: 1) cereales, fundamentalmente arroz y maíz; 2) leguminosas, fundamentalmente frijoles; 3) oleaginosas; 4) carnes; 5) leche; 6) agua y régimen de riego; y, 7) otros que se decidan de común acuerdo entre las partes.

Tenemos la suerte que el ALBA, picó adelante a esta crisis, como los buenos batazos, Lazo, tú que eres cuarto bate del equipo de veteranos de Cuba ¡me gustaría lanzarte un día de estos, estás invitado a una partida de pelotas! ¿Cuándo vas a traer tu equipo de pelota? Vamos a hacer unos juegos de veteranos del ALBA. Hemos picado adelante, Lazo, como los batazos entre dos, que pican y se extienden.

Para poner un ejemplo nada más, aquí en Venezuela tenemos un mil 500 y tantos técnicos agrícolas cubanos, con nuestros técnicos, con nuestros campesinos; hemos recuperado más de 2 millones de hectáreas ociosas, que ahora están produciendo, y dentro de poco comienzan a llegar las vaquillas de Nicaragua. Estamos preparando la estación de Paraguaná, que es para la cuarentena; van para los Llanos de Apure a cruzarse con nuestra ganadería criolla, buena para la leche y la carne.

Estamos trabajando con Evo el tema de la soya, para incrementar la importación. Venezuela importa toda la soya;, hasta ahora estamos comenzando algunos proyectos pilotos de producción de soya. Tenemos alguna ventaja, están en marcha algunos proyectos, pero ahora, esto nos obliga a dinamizar, a ampliar, a profundizar.

Artículo 4. “Las partes acuerdan crear la Red de Comercialización Alimentaria del ALBA.” Esto es fundamental, porque el capitalismo, lo decías tú anteayer en Naciones Unidas… ¡el capitalismo es una cosa perversa!

El propio Fondo Monetario y el Banco Mundial están reconociendo el fracaso del capitalismo. Esta crisis alimentaria es la más grande demostración del fracaso histórico del modelo capitalista. El capitalismo y la maldición de la mercancía, la ganancia y la plusvalía.

Tenemos que crear una red de comercialización para evitar caer en manos de los intermediarios, de los especuladores, que es otro factor que también agrega precios artificiales a los productos, e impide que la mayoría, millones y millones de pobres, puedan tener acceso a estos alimentos, bienes de primera necesidad.

Artículo 5. “Para la ejecución de los planes y programas previstos en el presente Acuerdo, las partes se comprometen a crear un Fondo de Seguridad Alimentaria del ALBA, con un capital inicial de 100 millones de dólares.” Ya tenemos el Banco del ALBA, que tiene que empezar desde hoy, con este fondo, a crearlo, y a elaborar proyectos en cada país.

Yo pediría prioridad para Bolivia, con el permiso de Nicaragua, que también está en la línea de prioridades; todos las tenemos, pero Bolivia tiene un gran potencial agrícola que hay que desarrollar; un conjunto de proyectos de corto plazo, que incluye el servicio de agua, riego, maquinarias, tecnología.

Por ahí está el Ministro de Industrias de Irán, ahora mismo está en la V Comisión de Alto Nivel y estamos comenzando a montar aquí, plantas madres, fábricas madres, fábricas de fábricas, las plantas de leche que viste por allá. Eso tiene que ser parte de este esfuerzo; tecnología y, equiparnos con las maquinarias necesarias para el desarrollo agroindustrial y el suministro de alimentos seguros a nuestros pueblos.

Ese es el primer tema que estamos firmando, creo que sólo falto yo, firmo aquí. Un comentario de Lage, mientras firmo. Adelante, por favor, señor Vicepresidente.

Palabras de Carlos Lage

Voy a referirme en la forma más breve posible, sobre este tema de la Crisis Alimentaria, que ya hoy está viviendo el mundo. Una de las cosas que más afecta la vida de la población, es la inflación, el crecimiento de los precios. Pero es importante que sepamos y sepan nuestros pueblos, que hay una inflación a nivel mundial, y no es posible que no haya inflación en cada país de América Latina.

Los Gobiernos tienen la responsabilidad de evitar la inflación o de atenuar sus efectos, pero, no es posible en las condiciones actuales de la economía mundial, donde los precios crecen de esa manera tan extraordinaria. Mencioné ayer, unos precios, un sólo ejemplo, el del arroz: en el 2002 valía 220 dólares la tonelada; el año pasado, 420 dólares y, en estos momentos, vale 860 dólares la tonelada.

Conocimos estos días, que Filipinas hizo un pedido de 500 mil toneladas de arroz en el mercado, a 1,200 dólares, porque está previendo que los precios van a seguir subiendo, y como la lógica del sistema capitalista es la ganancia y no la satisfacción de las necesidades de los pueblos, los productores de arroz, lo retienen; cada vez es más difícil encontrar arroz en el mercado mundial, esperando momentos todavía, de más altos precios.

Entonces, hay inflación, y si la hay, se tiene que reflejar en las condiciones de vida de nuestros pueblos, y tenemos que hacer el máximo esfuerzo por atenuarla. Pero es importante que la población conozca eso.

Otra idea, ¿a quién afecta los precios de los alimentos altos? A los países pobres, a los países subdesarrollados. Las economías desarrolladas invierten el 10% de su presupuesto en la compra de alimentos; la economía de los países subdesarrollados invierte el 65% de su presupuesto en la compra de alimentos. ¿Cuáles son las economías que no tienen respuesta para enfrentar ese extraordinario incremento de los precios? La economía de los países subdesarrollados.

Otra idea, ¿por qué estas crisis? ¿Por qué este incremento de los precios, en un mundo donde hay tierras, agua, recursos? Bueno, por un orden económico internacional injusto, por las guerras, por los extraordinarios presupuestos de los países ricos, dedicados a hacer y preparar guerras.

Estados Unidos invierte más de 500 mil millones de dólares al año, para hacer guerras y preparar guerras. El 10% son 50 mil, el 1% son 5 mil millones de dólares, el 0.5% es 2 mil 500 millones de dólares… ¡sobra el 0.5% del presupuesto de guerra de los Estados Unidos, para que no haya hambre en Haití!

Entonces, la razón es el Orden Económico Internacional, las políticas injustas y egoístas de los países desarrollados ¡y las guerras! Y el manejo irresponsable de la economía norteamericana que está en recesión, como consecuencia de sostener un déficit fiscal, que el Fondo Monetario no permitió a ningún país del Tercer Mundo cuando le prestaba un poco de dinero, porque debían tener equilibrada sus finanzas internas, pero lo sostiene los Estados Unidos, creciendo de año en año. Ahí están las causas de esa situación.

Por último, en la reunión del Banco Mundial, decía el Presidente de esta Institución, que ahora iban a solicitar a los países ricos, 500 millones de dólares para enfrentar esta situación… ¡un engaño! En primer lugar, no lo ha conseguido, él mismo dijo que no había conseguido apenas la mitad. Pero, en segundo lugar, ¿qué son 500 millones de dólares en estas circunstancias?

Las cifras, puede sonar al que no esté familiarizado con los datos, le puede parecer un gran esfuerzo, pero Cuba, sólo para importar en el 2008 los mismos alimentos que importó hace dos años, necesita más de 1,000 millones de dólares adicionales. ¿Qué son 500 millones de dólares en la economía mundial, en un mundo donde hay 850 millones de hambrientos? Un engaño, una mentira.

Palabras de Hugo Chávez

Gracias, Lage, por esa intervención tan puntualizadora de la Crisis Mundial de Alimentos y su verdadera causa.

Ayer estaba de aniversario de nacimiento Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, recordemos una de sus grandes obras, “El Imperialismo, Fase Superior del Capitalismo,” ¡estamos ahí! Es la crisis mundial, el imperialismo, las guerras, la ambición imperialista de dominar el mundo; el imperialismo, la fase superior de ese perverso sistema, que es el capitalismo mundial.

Evo quería decir algo, me comentaba, sobre el tema, por favor, Presidente Morales. Viene de una intervención en la ONU, una reunión de Pueblos Indígenas, estuvimos viéndote por TELESUR.

Palabras de Evo Morales

Gracias; para mí, Presidentes, Vicepresidente, una nueva alegría, un nuevo encuentro para debatir problemas económicos, sociales, y esta vez, un tema específico, que es el de la Crisis Mundial de Alimentos.

Solamente quiero decir dos temas importantes, ¿qué estamos haciendo en Bolivia frente a la falta de arroz, trigo, maíz, soya? Decidimos, mediante el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Producción, empezar a dar créditos, especialmente al pequeño productor, con 0% de intereses, para estos 4 productos importantes.

En segundo lugar, el productor no siempre puede devolver en recurso económico, sino que puede pagar su crédito en productos agropecuarios, y creamos una Empresa de Apoyo a la Producción, y ya tenemos una pequeña experiencia de 2 años, que estamos implementando.

Por ejemplo, en 2006, 2007 el sector empresarial siempre compraba soya más barato; con el fin de incentivar, nosotros compramos más caro la tonelada de soya, y en estos momentos, los empresarios compran a 380 dólares y el Estado, mediante EMAPA, su Empresa Pública de Apoyo a la Producción, compra a 415 dólares.

¿Cuál es el otro problema? El tema de la industrialización, hay monopolios de empresas, de empresarios privados, que controlan el aceite, el azúcar, la leche; y Presidentes, quiero decirles que estamos haciendo acuerdos, Estado, Gobierno con las Asociaciones de Productores. La semana pasada hemos estado en la zona de Bermejo, departamento de Tarija, para que el Estado y los productores tengamos una fábrica, un ingenio de azúcar propio del Estado, y de esta manera, romper con los monopolios.

También, la semana pasada hemos estado con un sector de productores de soya, hemos recogido algunas propuestas, proyectos, para que el Estado y los productores soyeros tengamos nuestra propia fábrica de aceite y, de esta manera, romper el monopolio.

Respeto, admiro muchísimo a algunos productores, empresarios, que se suman a este trabajo, primero, buscando que no falte la alimentación del pueblo. Pero, no se cómo será acá o en Nicaragua, pero encuentro a algunos empresarios, que no son productores, son empresarios políticos, patrones políticos que controlan a otros empresarios, y solamente buscan ciertos problemas económicos, una guerra económica permanente.

Esta vivencia nos obliga a prepararnos como Gobierno, junto a nuestros pequeños y medianos productores, a que el Estado y los productores tengan sus propias industrias, para no depender de algunos industriales, que sólo practican boicot, caos económico en el país.

Son mis primeras vivencias y experiencias sobre este tema, pero felizmente, con estas políticas que vamos decidiendo, los compañeros, pequeños productores, así como el tema de soya, de maíz, será una nueva experiencia para garantizar la alimentación.

La vivencia de mi niñez en el campo, mi madre, mi padre, decían: hay que vender el producto ¡si sobra! Primero hay que garantizar la alimentación del año, inclusive, garantizar la alimentación del próximo año. Y eso, mi madre permanentemente le reclamaba a mi padre, él sólo quería garantizar la alimentación del año, y no del próximo. Una discusión de ellos, mi madre decía, talvez el próximo habrá sequía, o habrá helada, o granizada, por tanto, no habrá producción; no dejaba vender los productos a mi padre. Claro, que en algunos años tenían problemas.

De esa pequeña experiencia familiar, encuentro ahora una cuestión nacional, pues primero, como Gobierno, como Estado, hay que garantizar la alimentación de la familia boliviana, y si sobran los productos, hay que exportar, ¡quien no quisiera exportar! Primero internamente, ya con algunas medidas tratamos de garantizar, pero siempre hay algunos conflictos.

Quiero decir, compañero Hugo, compañero Ortega, compañero Lage, siento que es un buen momento; estamos suscribiendo este acuerdo para la implementación de programas de cooperación de alimentos. Sería muy importante seguir compartiendo con otros Gobiernos, porque es obligación de los Presidentes, de los Gobiernos, en el marco de la complementariedad, garantizar alimentación a nuestros pueblos.

Reciba, Presidente, muchas gracias por esta iniciativa, una reunión de emergencia, una reunión extraordinaria para tocar el tema de la alimentación. Repito, los Presidentes a veces somos considerados como padres de los pueblos, de nuestras naciones, y la primera tarea es preocuparnos, ¡ocuparnos! no solamente preocuparnos de la alimentación de nuestros pueblos. Muchísimas gracias.

Palabras de Hugo Chávez

Gracias Evo… ocuparnos de la alimentación de nuestros pueblos, claro, Presidente socialista, ¡he ahí el camino para que se haga realidad aquello que decía El Quijote! ya que hoy es Aniversario de Cervantes.

El Quijote, cuando habla de la justicia distributiva, cómo hacer para que llegue la justicia distributiva y de ahí ¡la paz en este mundo! o como decía Cristo, el Redentor: el único camino a la Paz, es la Justicia.

Bolivia…! no olvidemos que fue en este mismo salón, Evo, aquí, en este mismo lugar, aquél nefasto día, 12 de abril de 2002, el jefe de los grandes empresarios venezolanos, de FEDECÁMARAS, la federación que agrupa a los grandes empresarios de la oligarquía venezolana, se autojuramentó, él mismo… ¡Yo, el supremo! (Roa Bastos)

Hablando del Paraguay, ahora con un nuevo Presidente Electo… ¡nos faltaba un cura, compadre! Ahora no somos tan demonios, tan diablos, ahora tenemos al Obispo Lugo, Presidente Electo. Vamos a darle un saludo al Presidente Electo de Paraguay.

Fidel… recuerdo a Fidel, la primera Cumbre en la cual topamos, hace ya casi diez años y un papelito que me envió, donde dice: “Chávez, ahora me doy cuenta que tú y yo somos los únicos diablos en estas Cumbres.” ¡Diablos! así nos llaman, los diablos, el eje del mal. Pero el triunfo de Lugo, es como dijo Rafael Correa, “una piedra más para sepultar la vieja era neoliberal,” el colonialismo. ¡Bienvenido el Presidente electo de Paraguay! y con él, lo más grande de las esperanzas del pueblo guaraní, del pueblo paraguayo.

Aquí se juramentaba; tú hablabas de empresarios, que sabotean, que se prestan, Fidel los llama vendepatria, hablando de manera general, de esas quintas columnas cipayas que el imperialismo supo, con paciencia de relojero, sembrar en cada país, fue sembrando y luego, se prestan al juego del imperio.

Aquí se juramentaba, se autojuramentaba aquél empresario, ¡que duró apenas…! Y esto, es bueno que lo tomen en cuenta los que siguen haciendo planes para dar golpes de Estado, para derribar Gobiernos legítimos, populares, gobiernos socialistas en el Continente.

Tengan en cuenta que aquí en Venezuela, hace 6 años ya, el imperio con toda su fuerza; los empresarios coaligados, los grandes empresarios, con todas sus fuerzas, banqueros incluidos; más de cien militares, generales y almirantes, que se prestaron a la traición contra su propia patria; sindicatos amarillos; todos los medios de comunicación, poderosas cadenas de televisión, radio y prensa, se aliaron; todos los partidos políticos del pasado, se aliaron, ¡todos! no quedó uno sólo por fuera ¡y derrocaron este Gobierno, es cierto!

Sólo que, a las 24 horas, el pueblo rodeó este palacio y los soldados, que son pueblo y que tienen la fibra, esa fibra profunda de Bolívar, de Sandino, de Martí, de Maceo, de Tupac Atari, de Sucre, los soldados conscientes, se abrazaron con su pueblo. Y, de aquí salieron corriendo los oligarcas que pretendieron instalar aquí una dictadura subordinada al imperio norteamericano.

¡Que no lo olviden! los que siguen pensando, en cualquier parte de esta nuestra América, en barrer, golpear, tumbar, gobiernos legítimos, gobiernos populares. No lo olviden… ¡la época está pariendo un corazón!

Hablando de Bolivia, la Cumbre Extraordinaria del ALBA hemos decidido, los Presidentes, el Vicepresidente Lage, representando al Presidente Raúl Castro, desde aquí vaya nuestro saludo y nuestro aplauso a Raúl Castro, Presidente de la República de Cuba. Vino Lazo de refuerzo, por si acaso, el Vicepresidente Lazo, que no conocía Caracas.

Hemos decidido, firmar y lanzar al mundo esta Declaración de Solidaridad y Apoyo a la República de Bolivia, al pueblo de Bolivia, al Gobierno de Bolivia, al compañero Evo Morales. Declaración de solidaridad y apoyo, breve, pero contundente, que a continuación va a leer el Vicepresidente, compañero Carlos Lage.

Vicepresidente Carlos Lage da Lectura a la Declaración de Solidaridad y Apoyo a la República de Bolivia

“Declaración de Solidaridad y Apoyo a la República de Bolivia. Hoy 22 de abril del 2008, los Gobiernos de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, nos hemos reunido en Caracas para realizar una Cumbre Extraordinaria del ALBA, con el objetivo de poner en marcha un plan especial en materia alimentaria.

En la reunión sostenida, hemos conversado y evaluado la situación de nuestra hermana República de Bolivia y en ese sentido, hemos decidido reiterar nuestra solidaridad y apoyo irrestricto al proceso de cambios, soberano y democrático, que encabeza en Bolivia el Presidente Evo Morales Ayma y ratificamos nuestro firme rechazo a los planes de desestabilización que buscan vulnerar la paz y la unidad de Bolivia.

Sumarnos a la denuncia internacional contra el intento separatista que se fragua contra Bolivia, a través de un pretendido Referéndum, convocado en franca violación de la Constitución y las leyes bolivianas.

Consideramos que la actual crisis política que afecta a Bolivia, debe ser solucionada por los bolivianos, mediante el diálogo franco y abierto, sin injerencias externas de ningún tipo y haciendo prevalecer los principios de Unidad e integridad territorial de Bolivia y ratificamos la posición de no reconocer ninguna figura jurídica que pretenda desprenderse del Estado nacional boliviano y vulnere la integridad territorial de Bolivia.

Instar a la Comunidad Internacional, en particular a los Gobiernos de América Latina y El Caribe, para actuar a tiempo y de manera decidida, en solidaridad y apoyo al Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma y al pueblo de Bolivia, en su esfuerzo por garantizar la paz y la integridad territorial, para así consolidar la estabilidad política, económica y social de nuestra región.

Esta Cumbre Extraordinaria del ALBA, ha sido una ocasión especial para ratificar nuestro apoyo incondicional al Presidente Evo Morales Ayma y a su Gobierno, en los esfuerzos que realizan para derrotar los planes desestabilizadores y para seguir encauzando el proceso de transformación histórica de Bolivia en paz y en democracia.”

Palabras de Hugo Chávez

¡Bravo! En paz y democracia, ¡soberanía para nuestros pueblos! Sólo un comentario muy breve, para darle la palabra al Presidente Evo Morales.

La “kosovización” de Bolivia… ¿será casualidad que el actual Embajador norteamericano en Bolivia, Philip Goldberg, haya desempeñado funciones diplomáticas en Bosnia y Kosovo, con un papel protagónico, para lograr lo que el imperio ha logrado? bueno, ¡dicen que ha logrado!

Pero ese proceso no termina ahí, con la declaratoria de la Autonomía… ¡así comenzó! Autonomía para Kosovo y luego, independencia para Kosovo, para seguir dividiendo a aquél pueblo, llevándolo, conduciéndolo a las puertas de nuevas guerras. Es el imperio, ya lo decía Carlos Lage, pero ese es el proyecto imperialista, tratar de partir a Bolivia y con ello, tratar de partir a la América del Sur, que se ha convertido en epicentro de los grandes cambios que avanzan en el horizonte mundial.

Por eso, aquí estamos haciendo un llamado a la Comunidad Internacional, como ya leyó Carlos, en particular a los Gobiernos, nuestros Gobiernos de América Latina y El Caribe, a no quedarnos cruzados de brazos; por supuesto, respetando, y en eso somos muy transparentes, muy firmes, la soberanía y la autodeterminación del pueblo de Bolivia, de la nación, del Estado boliviano.

Muchas cosas se pueden hacer desde afuera; haciendo un llamado desde aquí, a los sectores que en Bolivia impulsan, a veces, de una manera verdaderamente irracional, que se niegan al diálogo, ¡ni con la iglesia! no quieren hablar con nadie. Lo que quieren es partir a Bolivia, siguiendo indicaciones y jugando su papel en el nefasto plan imperialista.

Bueno, Evo, más allá de nuestro documento, que recoge una voluntad no sólo de tres Gobiernos y tres Presidentes, sino de millones de nicaragüenses, [email protected], [email protected] ¡ahí estamos y estaremos hoy, mañana y siempre con Bolivia! “Un amor desenfrenado de Patria y Libertad,” como dijo Bolívar. Muchas gracias.

Palabras de Evo Morales

Muchísimas gracias, Presidentes, pueblo venezolano, pueblo nicaragüense, pueblo cubano, por esta solidaridad con el pueblo boliviano. Esa lucha social, esa lucha del movimiento indígena, desde hace 500 años atrás, continúa.

En algún momento pensé que llegando a la Presidencia, al Gobierno, ya estaba resuelto, pero no ha sido así. Hay grupos que se repliegan a algunas regiones que, de verdad, por ejemplo, en este llamado Estatuto Autonómico, el Artículo 3, plantea: La gente que llegue del interior y del exterior a Santa Cruz, tiene que adquirir el derecho político cruceño.

En los penúltimos documentos, antes de esta propuesta final, decía: adquirir la ciudadanía cruceña; y los abogados, no sé si el compañero Chávez es abogado, o hay aquí algún abogado; algunos constitucionalistas nos decían que, eso de “adquirir el derecho político cruceño” es prácticamente como la nacionalización. Además de eso, textualmente dice: Quien adquiere el derecho político cruceño, tiene derecho a elegir y ser elegido, en el Departamento de Santa Cruz.

Por suerte, hay una conciencia dentro del movimiento popular, dentro de los movimientos sociales. Inclusive, esta mañana hemos estado revisando algunos documentos ante los medios de comunicación; intelectuales, profesionales, sanos y honestos, patriotas, deciden rechazar esa clase de actitudes un tanto separatistas.

Sólo creo en la conciencia del pueblo boliviano y, este apoyo de los Presidentes, del Vicepresidente, es importante para seguir reflexionando; saludarles esa cooperación y solidaridad, sobre todo, a la Comunidad Internacional.

Quiero decirles que he recibido visitas de Embajadores de Europa, expresando la solidaridad y rechazando esta clase de documentos que circulan; algunos Presidentes de África, Embajadores de Asia también. Pero ¡raro! el único que no dice nada, está con su silencio, es el Embajador de Estados Unidos.

Si el Embajador de Estados Unidos, respeta las normas, la Constitución, la Unidad del país, quiero que diga algo, o finalmente que diga, si quiere perjudicar a Evo Morales, a Bolivia, si quiere dividirla, ¡que lo diga de frente! Lo más importante es ser sincero y no ocultar.

Respetaremos la posición de un Gobierno como el de Estados Unidos, pero quiero que sepan, [email protected] de Venezuela, de Cuba, de Nicaragua, de Latinoamérica, hasta ahora ¡nada del Embajador de Estados Unidos! Pero también, esa es la lucha histórica, siempre el Imperio, mediante la Embajada, eran enemigos externos dentro de Bolivia y esa lucha continúa.

Ha habido algunos momentos, por ejemplo en el 2002, cuando fui candidato a la Presidencia por primera vez, el Embajador de Estados Unidos decía: “No voten por Evo Morales.”

Palabras de Hugo Chávez

Al mismo tiempo que el Embajador de Estados Unidos aquí, estaba sentado en primera fila y era el que más aplaudía y lanzaba ¡hurras! al tirano que se autojuramentaba.

Palabras de Evo Morales

En Bolivia decía este Embajador: “Evo es el terrorista andino, es el Bin Laden andino.” Y los productores de coca eran los talibanes, el mismo Embajador al margen decía, que no votaran por Evo Morales.

Pero en esos años, hablando de la Iglesia católica, la cúpula de esta iglesia le presta un Padre, para que sea Delegado Presidencial de BANCER, pero estando en este cargo, ese Padre seguía celebrando misas. Lo respetamos, pero, cuando los sacerdotes se suman a este movimiento político, prácticamente, la Iglesia católica los expulsa, porque se suman a un movimiento político que busca justicia, igualdad y paz en nuestro país.

A veces digo, por culpa de Evo Morales, por culpa de ese movimiento político, hay algunos Padres que han sido expulsados de la Iglesia católica; pero padres que ayudaron a los Partidos de la derecha, a los exdictadores ¡no! todavía siguen con la misa, después de prestar una función pública a los dictadores.

Digo esto porque el Padre Lugo, seguramente va a ser expulsado de su Iglesia, estoy casi seguro, pero quiero decirle al Padre, desde acá: ¡bienvenido al “eje del mal”! Yo siento que el eje del mal sigue creciendo, que antes seguramente, el eje del mal era el compañero, el Hermano Mayor Fidel, el compañero Chávez, y sigue creciendo. Cuando los Gobiernos, los Presidentes, se someten a su pueblo y no al Imperio, la historia de Latinoamérica cambia y siento que avanza a pasos acelerados. Esperamos a otros movimientos sociales, para seguir proyectando en algunos países, esta liberación de Latinoamérica.

Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi profundo respeto, admiración, cariño, al compañero Fidel Castro; sigo convencido que él, no solamente habla sobre la solidaridad, sino que la practica; siento que el compañero Fidel es el líder, el Maestro de Solidaridad.

La solidaridad del pueblo cubano, y de otros pueblos como Venezuela, en Bolivia se siente. ¿Cómo entonces, estos sectores oligárquicos no van a radicalizar sus posiciones? Se reducen numéricamente pero se radicalizan, provocando… el año pasado por ejemplo, al compañero Chávez lo trataban de “macaco mayor” y yo era el “macaco menor.” El macaco no es tan conocido como mono, pero, no se puede entender cómo autoridades en la región, tratan de animales a los Presidentes. Si a ellos los tratan de monos, de animales… ¿qué será al pueblo? ¡Cómo le dirán al pueblo, a ese pueblo indígena sobre todo!

Esta semana dicen: “Presidente estúpido…” yo soy estúpido. Eso demuestra que hay una preocupación, un nerviosismo; por eso quiero decirles que, sólo creo en la conciencia del pueblo. Esa es una experiencia primero, de la dirigencia sindical; ahora, en la Presidencia. Antes mi tarea era defender a una legión, los problemas, los derechos humanos, el tema tierra, la hoja de coca. Llegué a la conclusión de que, cuando el dirigente defiende a su pueblo, el pueblo también defiende a su dirigente.

Ahora estoy aprendiendo que cuando el Presidente busca justicia social, igualdad en paz, cambiar democracia, los problemas económicos, buscar la igualdad, cuando ese Presidente trabaja por su pueblo, el pueblo también defiende a su Presidente.

¡Qué tan interesante ha de haber sido, siempre debatir, escuchar! Claro, hay diferencias, pero esa forma de discutir, de debatir con cierta horizontalidad, con las instituciones del Estado, pero sobre todo, con los movimientos sociales y con los sectores más abandonados, más despreciados, más humillados en la historia boliviana, como es el movimiento indígena, ¡tan lindo es trabajar!

Escuché decir alguna vez, al compañero Presidente, ¡el pueblo es tan sabio! Y realmente, el pueblo es sabio y sabe qué temas plantearse. Además de eso, quiero decirles que no estoy preocupado, estoy contento; estaría preocupado cuando mis compañeros de base, el movimiento indígena y campesino, estuviera en contra de Evo Morales.

Esos grupos que siempre han sido enemigos de nosotros, de los movimientos sociales, siguen atrincherados, y a veces yo digo, es más boca y más prensa. Eso, finalmente, lo juzgará el pueblo boliviano, el pueblo latinoamericano y el mundo entero. Nuestra obligación es seguir trabajando, buscar justicia en democracia, igualdad, con paz.

Quiero decirles muchas gracias por este documento, esta solidaridad, que recibimos de muchos países, pero… ¡qué mejor este movimiento! con mucha claridad ideológica, programática, para bien de nuestros pueblos. Muchísimas gracias.

Palabras de Hugo Chávez

¡Que viva Evo! ¡Viva Bolivia! Hoy aquí la puntualidad es norma inquebrantable y yo soy el responsable, porque Evo, desde anoche, nos está diciendo que tiene que despegar temprano, en la mañana. Va rumbo a Santa Cruz, Puerto Suárez, Provincia de Santa Cruz, en la frontera con Brasil, van a comenzar una carretera, de más de 100 kilómetros. En eso anda Evo, no descansa, hasta juega fútbol a cinco mil metros sobre el nivel del mar.

Evo va saliendo, no podemos pararlo más. Le agradecemos el esfuerzo que ha hecho, le ha dado vida a esta Cumbre; a ustedes, Daniel, Rosario, compañeros de Nicaragua; a ustedes, Carlos, Lazo, compañeros de Cuba y a [email protected] ustedes, compañ[email protected] [email protected]

Cumbre para enfrentar la problemática alimentaria; Cumbre para acordar solidaridad plena con Bolivia, ante este plan imperial. Hay que ratificarlo, ¡es un plan del imperio norteamericano! Y por cierto, ya que veo a Rafael Ramírez que viene llegando de Roma, de la Cumbre de la OPEP… petróleo ¡qué casualidad!

Es allí, en esos territorios, donde se plantea la separación, como lo explicaba Evo, detrás de la máscara de la autonomía está el plan separatista, para crear un nuevo Estado que nosotros jamás reconoceríamos… ¡jamás reconoceríamos!

Reconocemos a Bolivia, esa Gran Patria, donde Bolívar soñó con la utopía de Tomás Moro. “Aquí está la utopía de Tomás Moro,” dijo Simón Rodríguez, Ministro de Educación de aquel primer Gobierno que dirigía el Gran Mariscal de América, el Abel de Colombia, lo llamó Bolívar, Antonio José de Sucre, primer Presidente constitucional de Bolivia. Vean ustedes lo que nos une a nosotros, los venezolanos y venezolanas con Bolivia, un compromiso profundo, histórico, vital, existencial.

¡Qué casualidad! digo yo… es allí donde están las grandes riquezas de gas y de petróleo. ¡No es ninguna casualidad! es el imperio desesperado, buscando retomar el control, como lo tuvieron en Bolivia durante mucho tiempo; ha llegado Evo y nacionalizó la actividad energética en su país, como nosotros en Venezuela.

Le he comentado a unos buenos amigos en Suramérica, al Presidente Lula, por ejemplo, hablando del tema de Bolivia, le decía: nadie va a creer que si el imperio desestabiliza a Bolivia, también es un plan contra Brasil. ¡El imperio quiere frenar la integración de Suramérica! Y ahora ha escogido como blanco a Bolivia; golpear a Bolivia es golpear el corazón geopolítico de Suramérica… ¡no quieren que nazca esta Gran Patria, América Latina y El Caribe!

Estoy seguro que si Bolivia fuese desestabilizada y ocurriese lo que Fidel, alertándonos a todos, llama “una tragedia,” el gas que fluye desde esa región hacia Río de Janeiro, hacia San Pablo, que sostiene gigantescas industrias del complejo industrial brasileño, lo más seguro es que ese gas se detenga, y entraría Brasil en crisis económica, energética, social y política. Lo mismo pudiera pasar con Argentina.

Los que sabemos algo del tema energético, porque por obligación, incluso, lo hemos estado estudiando; sabemos que, como la Presidenta Cristina lo ha dicho, hay una situación de altísima fragilidad energética en el Cono Sur. Y el equilibrio, tan inestable, lo sostiene Bolivia, el gas de Bolivia está sosteniendo, con grandes dificultades, el ritmo de crecimiento de Brasil, Argentina y de Chile, en parte.

Así que, si el imperio golpea a Bolivia y la desestabiliza, estaría desestabilizando al Cono Sur completo, Brasil, Argentina, Chile. Venezuela no podría en verdad, nosotros no tenemos capacidad para sostener suministros extraordinarios de energía, en una situación como ésta. Además, el precio del gas y del petróleo, se pudieran disparar a nivel internacional.

Quería hacer ese comentario: golpe contra Venezuela, petróleo; invasión contra Irak, petróleo; agresiones y amenazas contra Irán, petróleo; golpe imperialista y desestabilización contra Bolivia, gas, petróleo, energía. ¡Es el imperio y, debemos darnos cuenta!

Desde aquí termino esta Cumbre Extraordinaria, llenos de optimismo, porque sabemos que al frente de Bolivia está un líder auténtico, no un improvisado. Evo es un verdadero líder del pueblo boliviano, amado y querido por las grandes mayorías de Bolivia y de los pueblos de nuestra América.

Estamos seguros de que Evo, al frente del pueblo, va a sortear las dificultades y va a conducir la nave boliviana hacia los puertos de la dicha, de la grandeza y de la felicidad.

Bolívar dijo, lo repito, y vamos a repetirlo los venezolanos y las venezolanas: “¡Bolivia es y será siempre para nosotros, un amor desenfrenado de libertad, de igualdad, de justicia, de paz, de Patria Grande y de Patria buena!”

¡Que viva Bolivia! ¡Que viva Cuba! ¡Que viva Nicaragua! ¡Que viva Venezuela! ¡Que viva el ALBA! ¡Que vivan nuestros pueblos!

Gracias, muy buenos días.

también te puede interesar