Nicaragua

El alba, garantía de derechos

Declaraciones de Rosario después de la Cumbre Extraordinaria del ALBA en Caracas, Venezuela

Redacción Central |

Declaraciones de Rosario después de la Cumbre Extraordinaria del ALBA en Caracas, Venezuela

Periodista Arlen Hernández

Compañera Rosario Murillo, Alí Primera decía que no se es revolucionario porque hay hambre, sino porque hay respuestas, hay soluciones. Y esto, es parte de las respuestas.

Palabras de Rosario

¡Y hay compromiso de solución…! Yo creo que aquí estamos viendo cómo esa hermandad de los pueblos latinoamericanos está creciendo, sobre todo, cómo los pueblos están llegando a tener, por sus luchas, por sus compromisos, Gobiernos comprometidos con las soluciones; Gobiernos que trabajan incansablemente para responder a su pueblo. Como decía el Presidente Chávez, no sólo preocupados por las soluciones, sino ocupados en asegurar esas soluciones.

Aquí estamos viendo a los Gobiernos del ALBA, encabezando ya una propuesta de solución al grave problema alimentario que ha creado el sistema capitalista mundial. Y, vamos a darle continuidad a esta iniciativa con la reunión en Managua, este sábado, de los Ministros de Agricultura y, posteriormente el encuentro de Presidentes. Estamos hablando de una iniciativa del ALBA, a la que se suman otros Gobiernos y otros países de nuestra América.

Estamos avanzando, compañera, [email protected], en este proceso de restitución de derecho. No nos cansamos de decir que nuestro camino, es para que a nuestros pueblos se les devuelvan los derechos que les han sido usurpados por siglos y que, desde esa conciencia de derecho, avancemos juntos, trabajando juntos, a través de los pequeños esfuerzos que realizamos cada día, para sumar y avanzar hacia las grandes victorias.

Es una gran oportunidad que tienen también todos los productores de Nicaragua, que son más de 76 mil, y ya hay dispuesto un programa para la producción de arroz, de frijoles, de sorgo, de maíz, sobre todo; hay más de 14 millones que el Gobierno ya está implementando.

Vamos a conocer después, de la programación de estos fondos del ALBA, para que podamos producir todos los países en la medida de nuestras posibilidades, para avanzar en la solución de nuestros problemas alimentarios, pero también, para poder colocar nuestros excedentes en el mercado internacional y beneficiarnos todavía más.

Beneficiar a nuestros pueblos con alimentos a precio justo, comprados a precio justo a los productores y luego, vender el excedente en el mercado internacional para seguir buscando la mejoría a la que tienen derecho nuestras familias; la mejoría en sus vidas y, sobre todo, un futuro, donde estén garantizados esos derechos, desde la educación, la salud y aseguremos una vida plena para todos y todas. Gracias.

también te puede interesar