Nicaragua

Pronostican lluvias normales y sin huracanes en los próximos tres meses

Las lluvias se establecerán en la tercera decena de mayo en las regiones del Pacífico, Central y Caribe de Nicaragua, con precipitaciones moderadas y aisladas

Redacción Central |

Las lluvias se establecerán en la tercera decena de mayo en las regiones del Pacífico, Central y Caribe de Nicaragua, con precipitaciones moderadas y aisladas

En los próximos meses de mayo, junio y julio la estación lluviosa en Nicaragua será “normal, buena y sin sequía”, según un pronóstico del primer foro del clima 2008 que concluyó en Managua.

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Alejandro Rodríguez, leyó los resultados del foro en que participaron técnicos y científicos de Centroamérica, y dijo que se considera que el período lluvioso se establecerá del 21 al 31 de mayo próximo.

“En esencia, el pronóstico dice que las lluvias comenzarán un poco antes de lo que lo hacen formalmente y estarán en rangos normales y en algunos casos por encima de los rangos normales”, dijo Rodríguez.

Precisó que estas lluvias se establecerán en la tercera decena de mayo en las regiones del Pacífico, Central y Caribe de Nicaragua, con precipitaciones moderadas y aisladas.

Indicó que en la región norte del país, gran productora de granos básicos y café, es probable que el período lluvioso se establezca en la primera decena de junio.

La perspectiva climática indica que en mayo se espera que las lluvias presenten una distribución irregular, pero que se normalizarán en junio en todas las regiones de Nicaragua.

Agrega que, según los modelos climáticos y años análogos estudiados en el foro, se espera que en la segunda quincena de julio, debido al efecto del fenómeno de la canícula, podría presentarse un comportamiento moderado de las lluvias.

“Se pronostica que el número de huracanes en el Atlántico, mar Caribe y Golfo de México sea superior al promedio”, señaló Rodríguez, pero enfatizó que sobre el tema de estos meteoros se efectuará otro foro en julio para elaborar pronósticos para agosto, septiembre y octubre.

“En estos meses (agosto, septiembre y octubre) es cuando estos huracanes prefieren visitarnos desafortunadamente”, dijo el director de Ineter.

El experto señaló que los resultados de este foro climático serán aplicados en los planes sobre la seguridad alimentaria y nutricional y alimentarán al Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres de Nicaragua (SINAPRE) “para estar debidamente preparados ante cualquier evento atmosférico extremo”.

El foro contó con el apoyo de la Unión Europea y la participación de representantes del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), Programa Regional de Apoyo a la Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental (PREVDA) y el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Centroamérica (PRESANCA).

La jefa de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Francesca Mosca, durante la clausura del foro dijo estar “muy consciente del fuerte esfuerzo de los países centroamericanos para poner como primera prioridad lo del cambio climático”.

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, clausuró el foro con un discurso en el que dijo que la producción de alimentos “está indisolublemente vinculada y determinada por las condiciones climáticas, que no sólo se limitan a las variantes cambiantes de las temperaturas y sus incidencias”.

también te puede interesar