Nicaragua

Firmarán Unión Fenosa y gobierno de Nicaragua acuerdo financiero

El memorando de entendimiento con los acuerdos técnicos y legales será suscrito a finales del mes

Redacción Central |

El memorando de entendimiento con los acuerdos técnicos y legales será suscrito a finales del mes

La empresa española Unión Fenosa traspasará el 16 por ciento de sus acciones al gobierno de Nicaragua a través de un acuerdo que firmarán las partes el próximo 30 de abril, lo que pondría fin a un agudo conflicto.

El ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Emilio Rappacciolli, informó a la prensa local que el memorando de entendimiento con los acuerdos técnicos y legales será suscrito a finales del mes.

El gobierno tendrá un representante en la junta directiva de la concesionaria con el interés de “incidir en lo que haya que incidir en beneficio del país y del sector eléctrico”, afirmó el funcionario.

En la conciliación de deudas de ambas partes, Unión Fenosa tiene pendiente 12 millones de dólares a favor de las empresas estatales generadoras de energía, que saldará al traspasar el 16 por ciento de sus acciones.

Rappacciolli estimó que las deudas de ocho millones de dólares con las empresas privadas de generación se reducirán “a cero” en un plazo de tres años.

Explicó que reducirán las pérdidas en las redes de distribución por razones técnicas y a través de una Ley Antifraude que penalizará el robo de electricidad a los usuarios que consumen más de 500 kilovatios hora de energía.

La ley está pendiente de su aprobación en la Asamblea Nacional nicaragüense, que sufre una parálisis por un conflicto político entre las bancadas de oposición y oficialista.

Rappacciolli descartó que los embargos preventivos efectuados por la estatal empresa de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) en contra de Unión Fenosa por supuestas pérdidas por los cortes de electricidad, que puedan afectar las negociaciones.

El gobierno ha responsabilizado al consorcio europeo de la crisis energética que ha vivido el país en el último año por no realizar las inversiones comprometidas en el contrato de concesión de la distribución de electricidad en Nicaragua en el año 2000.

también te puede interesar