Nicaragua

El Pueblo Presidente en el Distrito VI

Sesión de Trabajo El Pueblo Presidente Villa Libertad, Distrito VI

Redacción Central |

Sesión de Trabajo El Pueblo Presidente Villa Libertad, Distrito VI

Palabras de Rosario

En esta Sesión de Trabajo del Pueblo Presidente… ¡un abrazo fuerte a nuestro querido Campeón Alexis Argüello, que hoy celebra, con el Pueblo, su cincuenta y tantos cumpleaños!

Queridas familias de Villa Libertad, del Distrito VI de Managua, [email protected] [email protected], [email protected], estamos aquí nuevamente reunidos con ustedes, Pueblo Presidente, para realizar una Asamblea de trabajo en la que los servidores del pueblo rinden parte, rinden informe, a las familias y comunidades del Poder Ciudadano, sobre la gestión y el avance de la gestión en la solución de los problemas urgentes de las familias nicaragüenses.

Están aquí, los hermanos de la fórmula victoriosa del Poder Ciudadano, Alexis Argüello ¡Campeón 2008! Daysi Torres, Enrique Armas. Hoy habrá anuncios importantes para este Distrito, sobre todo, en el área de salud, donde vamos a dar inicio a un proyecto piloto, un proyecto modelo para el desarrollo de la salud familiar y comunitaria.

Se encuentra con nosotros el Ministro de Salud del Poder Ciudadano, doctor Guillermo González y el Director Interino de la Organización Panamericana de la Salud, que nos visita en estos días, compañero José Romero Teruel; los Ministros Ariel Bucardo, de Agricultura y Forestal; Miguel Díaz, de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos y del Programa Alimentos para el Pueblo.

Fidel Moreno, del Instituto Nicaragüense de la Juventud; Mario Rivera, de la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel” y Secretario General de Juventud Sandinista; Leonor Corea, del Programa Usura Cero; Doctora Yara Pérez, de la Intendencia de la Propiedad, porque hoy estaremos entregando centenares de Títulos de Propiedad a familias de este Distrito.

Están con nosotros, nuestras hermanas del Poder Ciudadano, Isabel Ruiz, Responsable del Programa Usura Cero de Villa Libertad y Virginia Castellón, Presidenta de la Cooperativa de Ahorro y Crédito.

Un saludo muy especial esta noche en que celebra Latinoamérica el 198 Aniversario de la Independencia de Venezuela, a la Delegación de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, presidida por nuestro hermano Pedro Penso; y un saludo muy especial a [email protected] [email protected] de la Fundación Ayacucho, que preside nuestra compañera Mayren Moreno, quienes están aquí coordinando los últimos detalles de la partida hacia Venezuela, de centenares de jóvenes nicaragüenses, que han recibido becas para continuar sus estudios universitarios en ese hermano país.

Vamos a iniciar este programa, en el que el Comandante Presidente Daniel, estará entregando a las familias y comunidades de Villa Venezuela, el Programa Calles para el Pueblo, habiendo cumplido ya con la pavimentación de 10 cuadras en la última semana. 10 cuadras que fueron recorridas esta tarde por el Compañero Ministro de Transporte, Fernando Martínez y por nuestro hermano, el arquitecto Jorge Berríos, que está coordinando el Programa, para ser entregadas esta noche por el Presidente, a ustedes, queridos compañeros que residen en este barrio.

Vamos a iniciar el programa, con las palabras del compañero Jorge Berríos, quien va a explicar cuántas cuadras y dónde están ubicadas, van a ser pavimentadas en las próximas semanas y meses, por indicaciones del compañero Comandante Daniel, para beneficiar a 28 barrios y 120 mil [email protected] del Distrito VI. Con nosotros, nuestro hermano Jorge Berríos.

Palabras de Jorge Berríos

Coordinador Programa Calles para el Pueblo

Muy buenas noches, compañero Presidente, buenas noches a todos los miembros Ministros y Directores del Poder Ciudadano; buenas noches pobladores, compañ[email protected] del Distrito VI.

Esta tarde, hicimos un recorrido, como lo pudieron constatar los que nos acompañaron en el Barrio Jorge Cassalli, inaugurando las 10 primeras cuadras, de un total de 12 que van a beneficiar al Barrio Jorge Cassalli y al Barrio Waspán Norte.

En el Barrio José Dolores Estrada, se pavimentarán 8 cuadras, que se estarán iniciando la próxima semana. Igualmente, en este Distrito VI se pavimentarán 6 cuadras en el Barrio La Primavera; en el Barrio Camilo Chamorro, 4 cuadras; Barrio Arnoldo Alemán, con un total de 28 cuadras. Ahí se va a cubrir toda la ruta de transporte colectivo que atraviesa ese barrio y los barrios aledaños como los Laureles Sur.

En Lomas de Guadalupe se pavimentarán 25 cuadras; en este sector de los Laureles Central se pavimentarán 8 cuadras. Cubriremos también, la demanda que tenemos en el Anexo de Villa Libertad, donde se pavimentarán 8 cuadras; en el Barrio Manuel Fernández, que por aquí nos solicitan pavimentación de calles, se pavimentarán 4 cuadras, que se anexan con las de Los Laureles.

También, en el sector de la Sandak, del Iván Montenegro hacia el sur, se pavimentarán un total de 14 cuadras, que llegarán hasta el Barrio Milagro de Dios; y 10 cuadras que conectarán con el Distrito V, en el Barrio Eddy Mayorga.

En total, el Distrito VI se verá beneficiado con 132 cuadras, favoreciendo a un total de 28 barrios y a más de 120 mil ciudadanos de este Distrito, que es el más grande de la capital con más de 400 mil habitantes. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

Gracias compañ[email protected], por su atención a este informe del arquitecto Jorge Berríos, sobre el Programa Calles para el Pueblo.

Escuchaba que los compañeros y compañeras estaban planteando la necesidad de ir avanzando en los servicios de agua en este Distrito. La compañera Ruth Selma Herrera el día de ayer, en primer lugar, nos informaba que para el próximo 2 de mayo el Presidente de la República estará inaugurando el segundo pozo de los Laureles Sur, para beneficiar a 2 mil familias más. Recordemos que el 22 de diciembre, se inauguró el primer pozo en ese mismo sector.

En el Distrito III, en el Camilo Ortega, el próximo viernes, se estará inaugurando un nuevo pozo, para un mayor número de familias que serán beneficiadas con el servicio de agua.

Ayer mismo, Ruth Selma recibía de la República Bolivariana de Venezuela, de nuestros hermanos venezolanos, 3 camiones cisternas, 3 pipas de agua que servirán para el abastecimiento de agua en los barrios de Managua, mientras vamos avanzando en soluciones definitivas alrededor de este derecho humano de nuestro pueblo. Nuestro agradecimiento, a los hermanos venezolanos por esta contribución para las familias y comunidades de Managua.

También he visto algunos letreros alrededor del tema de Usura Cero. Quería informarles, de parte del Comandante, que en el año 2007 este programa atendió a 1,906 socias mujeres, con financiamiento a intereses justos; y en este año 2008, se triplicará esa cantidad atendiendo a 5 mil 932 compañeras, hermanas de este Distrito, con micro crédito a intereses justos, para poder financiar su trabajo. O sea que 5 mil 932 hermanas, podrán trabajar con estos financiamientos que se entregarán a lo largo de este año, en el Programa Usura Cero, en este Distrito.

Vamos a dar la palabra a nuestro hermano, Ministro de Salud del Poder Ciudadano, doctor Guillermo González, para que nos informe brevemente de la situación en el Distrito VI, el avance de los Programas de Salud y la propuesta que se va a presentar el día de hoy, del modelo de Medicina Familiar y Comunitaria, que estará desarrollándose como plan piloto en el Distrito VI de Managua.

Palabras de Guillermo González

Ministro de Salud

Muy buenas noches, compañero Presidente, Comandante Daniel Ortega, compañera Rosario Murillo, compañeros de la fórmula ganadora, compañ[email protected] todos.

El Distrito VI es uno de los que tiene mayor población en la ciudad de Managua, casi 280 mil personas, en una de las áreas con mayores dificultades desde el punto de vista de riesgos de salud, debido a que, por un lado, pega en la zona costera del lago y esto nos da algunos aspectos problemáticos con el dengue; y otros, que tienen que ver con la zona oriental que afecta enormemente por el tema del polvo, que ahora se viene solucionando con las calles pavimentadas.

En este Distrito, nosotros trabajamos con 3 Centros de Salud, 13 puestos, 96 casas base y un hospital. Lo que encontramos el 10 de enero es que, de los 13 puestos, 5 no estaban funcionando y a estas alturas ya tenemos personal que los hace funcionar. Encontramos que la farmacia, por ejemplo, del Centro de Salud de Villa Libertad no funcionaba los fines de semana y, hoy por lo menos, ya lo tenemos 8 horas, sábado y domingo. Igual está funcionando 24 horas la atención en el Villa Libertad y en el Silvia Ferrufino.

Queremos anunciar algunos proyectos que están a corto plazo y que van a beneficiar al Distrito VI. En primer lugar, en el Hospital Alemán, que es el hospital de su referencia, nosotros vamos a hacer este año una inversión próxima a los 8 millones de córdobas, con la cual vamos a mejorar el servicio de Pediatría.

Hay 3 anuncios que son importantes: este año vamos a comenzar a desarrollar en el Hospital Alemán, los servicios de Cuidados Intensivos, que no se tenían para estas poblaciones; vamos a abrir, con un proceso organizativo que estamos haciendo, los servicios de urología, ortopedia y traumatología. Para que todos ustedes entiendan la importancia de esto, una buena parte de las personas que se accidentan en este sector, hasta el momento les toca ir hasta el Lenín Fonseca. Nosotros vamos a hacer que esos tiempos que son muy importantes en la vida de las personas, se acorten, y los vamos a atender directamente aquí.

El otro aspecto es que fortaleceremos la red primaria, vamos a ampliar el Centro de Salud de Sabana Grande, a reconstruir el Puesto de Salud de Laureles Sur y a desarrollar el Puesto de Salud de La Primavera.

Sin embargo, quizás lo más importante es lo que estaba señalando la compañera Rosario Murillo, nosotros vamos a agarrar el Distrito VI con un cambio importantísimo en la forma de atender a la población, y se los voy a explicar en pocas palabras. ¿Qué es lo que está ocurriendo hasta el momento? Ustedes tienen que ir, cuando se enferman, a buscar la atención a las unidades de salud. Muchas veces encuentran que es difícil, no coinciden sus tiempos con los tiempos de su trabajo, de atención al hogar; es muy difícil a veces, poder acomodarse a los horarios de atención, y eso, lo vamos a cambiar.

Vamos a hacer que de las Unidades de Salud, nosotros vengamos a sus casas. Vamos a comenzar a realizar la atención desde el hogar; levantaremos la información necesaria que nos permita saber en qué casa hay mujeres embarazadas, en qué casa hay niños con problemas que puedan ameritar atención; en qué casas hay personas mayores que necesitan ser atendidos. En otras palabras, vamos a hacer que el Sistema de Salud venga a la comunidad, venga al barrio ¡eso es muy importante!

Vamos a articular la organización que ustedes ya tienen, los más de 500 brigadistas que existen sólo en este sector de Villa Libertad, con el esfuerzo de los trabajadores de salud, de las Unidades de Salud, para que la atención se realice desde el hogar, y nosotros hagamos más énfasis en prevenir las enfermedades, que en curarlas.

Miren lo que está ocurriendo, en la medida que se están pavimentando las calles, en la medida en que se están desarrollando los Programas Hambre Cero y Usura Cero, nosotros ahora vamos a poder atender mejor muchos de los problemas que nos generaban esas dificultades, como el problema de la alimentación, el de no poder cuidar a las personas, etc.

Ese cambio es muchísimo más importante que todas las inversiones que hagamos, porque implica que nos vamos a poner hombro a hombro con ustedes, para resolver los problemas de salud. Eso lo vamos a comenzar la próxima semana, capacitando al personal, inclusive, en medio de la Campaña de Vacunación que estamos desarrollando.

Quiero terminar compañero Comandante, para dar un primer parte de cómo vamos con la Jornada de Vacunación, porque en algunos medios a veces se menciona que nos quedamos sólo en los anuncios. Esta información es cortada hasta el día de ayer a las 5 de la tarde, es decir, cómo arrancamos el día central, que es hoy y mañana.

Arrancamos el día de hoy, con el 23% de la meta alcanzada en los primeros 2 días, porque hoy y mañana son los días centrales, esperamos en estos 2 días llegar más allá del 85 ó 90%. En poner vitamina “A” arrancamos el día de hoy con un 12% de los niños que la han recibido; y los antiparasitarios, que son muy importantes, arrancamos el día de hoy con el 17%. Espero Comandante, el lunes poderle informar que logramos un mayor porcentaje del que nos hemos previsto alcanzar en esta Jornada.

Precisamente, en el marco de la Jornada de Vacunación es que nos visita el doctor José Romero Teruel, Vicedirector de la OPS, que conoce nuestro país desde hace muchos años, y hoy nos visita para constatar el esfuerzo que estamos haciendo, en conjunto, el Poder Ciudadano y el Ministerio de Salud, para avanzar en este campo de la inmunización.

Quiero pedirle al doctor José Romero Teruel, que nos dé brevemente cuál es la impresión que tiene de los esfuerzos que se están haciendo en el campo de Salud.

Palabras de José Romero Teruel

Vicedirector de la OPS

Gracias compañero Ministro de Salud; compañero Presidente Ortega; Rosario Murillo, Secretaria de Comunicación, señores Ministros; compañeros que celebran el Aniversario de la Independencia de la República de Venezuela, y todos ustedes.

¿Qué impresión tengo yo, un brasileño que se encuentra aquí arriba, enviado por la Directora de la Organización Panamericana de la Salud? Después de 30 años de estar visitando el país y mirando lo que se ve desde aquí arriba, quisiera que ustedes tuvieran la oportunidad de ver, con los ojos que tenemos, las caras, las sonrisas, el entusiasmo que ustedes transmiten, al recibir toda esta información de un Gobierno, de Ministros, de personas que están realmente comprometidas ¡y lo dejan claro! al venir a una Asamblea de Trabajo participativa como ésta, a informarles lo que están haciendo y lo qué quieren hacer.

Específicamente en el señor Ministro Guillermo González, gran amigo de muchos años, ustedes tienen a alguien, realmente serio, comprometido, que va a hacer lo que pueda para traer más salud y, ayudar a mejorar la condición de vida de todos.

Ustedes ven que aquí se trató de calles, de transporte, de una serie de actividades que son importantes para la vida de todos; las vacunas para los niños es parte importante, pero no única, es parte de ese esfuerzo conjunto que se trata de hacer para todos, junto con las familias.

Y cuando escucho ahora decir que va a haber un esfuerzo adicional, no sólo de tener gente en los Centros de Salud, sino salir de las oficinas, ir hasta las casas, buscar a las embarazadas, buscar a las madres de los niños… es una experiencia que los demás países necesitan ver.

Señ[email protected], niños presentes aquí, ustedes no están solos. Comandante, en esta Campaña de Vacunación que ustedes empiezan hoy, hay 60 millones de niños que serán vacunados en estos 2, 3 días, en 40 países; ustedes están participando de una campaña que salió de América Latina, y está también en los países de Europa.

Les felicito por este esfuerzo, y por esta oportunidad de estar aquí esta noche y vivir con ustedes, estos momentos de participación y de alegría. Muchas gracias.

Palabras de Guillermo González

Compañera, me permite, los compañeros del Poder Ciudadano me pidieron que les entregara, al Comandante Ortega y al doctor Romero, el distintivo de Brigadista de Salud del Distrito VI.

Solamente quiero decirles, que vamos a darle atención a ese reclamo que nos están presentando ahí y vamos a legalizar ese problema legal con la Cooperativa Ruta 168. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias, compañero José Romero Teruel y compañero Ministro, doctor Guillermo González.

La fuerza del Poder Ciudadano se manifiesta, precisamente, en la capacidad de movilizarnos para avanzar con nuestra presencia, con nuestra participación en la atención en salud y en la solución de los problemas de nuestras familias y comunidades.

Nosotros, queremos saludar de manera especial al Delegado del Poder Ciudadano de este Distrito, compañero José Tellería, quien ha trabajado preparando la agenda, el programa, señalándonos los problemas que la comunidad está planteando y, sobre todo, trabaja día a día en la organización y fortalecimiento de ese Poder Ciudadano, que es el Poder del Pueblo.

El Programa Alimentos para el Pueblo a Precio Justo, en coordinación con los Gabinetes del Poder Ciudadano, ha incrementado su capacidad de atención a este Distrito, en diez nuevos puestos de distribución, que están ubicados en distintos puntos y barrios del Distrito.

Esos nuevos puntos, si ustedes todavía no están informados [email protected], vamos a leer rápidamente donde están: en el Reparto Manuel Fernández; en Villa Venezuela, Sector uno; en el Barrio Carlos Núñez Sur; en Villa Venezuela, en Villa Canadá, en el Barrio Arlen Siu; en Barrio Cuba, en el Barrio Jorge Salazar, en Villa Reconciliación y en el Barrio Carlos Núñez Norte.

Diez nuevos puestos de venta de alimentos a precio justo, del Programa de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos del Poder Ciudadano, Alimentos para el Pueblo. Eso estamos entregando el día de hoy, para beneficio de las familias de este Distrito VI, a través del Poder Ciudadano.

También, el compañero Miguel va a tomar nota de los puestos de venta que requieren en la zona 4 de este Distrito. A través de los Gabinetes del Poder Ciudadano, hay que ir planteando estos requerimientos, a fin de que en las reuniones que sostengan con el compañero Miguel, se pueda ir dando respuestas en el proceso de avance hacia la solución de los problemas.

En alfabetización, Educación para el Pueblo, se ha avanzado, me reportaba el compañero Mario, alfabetizando a 2 mil 7 [email protected] en este Distrito. Luego, en el Proyecto Constructores del Futuro de la Juventud Sandinista, se han reparado 6 aulas de clases, se han beneficiado a 635 niños ¡aquí están los muchachos de la Juventud! que han trabajado arduamente en la reparación de los centros escolares Reina Sofía, Villa Reconciliación, donde también construyen aulas de clases para beneficiar a 1,836 niños.

Vamos a dar la palabra [email protected], a nuestro Comandante, el Presidente Daniel Ortega, para que nos traslade su visión, su perspectiva, sobre este avance del pueblo nicaragüense, hacia la solución de sus problemas, cómo vamos cada día, juntos, unidos y en Reconciliación, avanzando hacia el futuro.

Palabras de Daniel

Buenas noches, ¿cómo están? ¿Cómo se encuentran? ¿Cómo está esa moral? Niños, niñas, ¡cuá[email protected] niñ@s! ¡Cuántos muchachos y muchachas! La juventud, ¡el divino tesoro…! Eso nunca lo podemos perder de vista, no lo podemos olvidar… ¡Juventud, Divino Tesoro! Lo decía nuestro gran poeta Rubén Darío; mujeres, hombres, familias, de Villa Libertad y de todo el Distrito VI.

[email protected] [email protected] [email protected], ¡felicidades, hoy día de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela! Nuestro saludo para ese pueblo valiente, heroico, solidario y para su Presidente, el querido hermano Hugo Chávez Frías.

Nuestras felicitaciones para el Tricampeón y que será “Cuatricampeón” este año 2008, que está de cumpleaños, nuestro hermano, Alexis Argüello. ¡Qué bueno que nos acompañés celebrando tu cumpleaños aquí con el pueblo! ¿Qué le decís?

Palabras de Alexis Argüello

Es un honor que nuestro Presidente y Primera Dama nos dan; saludos a la mesa que está compartiendo conmigo, comparto y celebro con ustedes que cumplo 56 años el día de hoy.

Los mayores vieron mi comienzo, les di el corazón por medio del deporte; hoy que ustedes me dan esta oportunidad, por medio de este gran Partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que me acogió como un hijo y, cuando fui Vicealcalde, hice un excelente trabajo; ahora, en noviembre, ustedes me darán ese respaldo para que mantengamos el Gobierno Central y Municipal, porque el Frente unido, jamás será vencido.

Este día, lo disfruto con cada uno de ustedes, que Dios los bendiga y sigamos diciendo: ¡Viva Nicaragua! ¡Viva Daniel!

Palabras de Daniel

Felicidades Alexis, saludos a toda la familia; luego vas con la familia y los amigos a celebrar, verdad? Aquí está con sus hermanos, con sus amigos, con su pueblo celebrando y luego, va a continuar celebrando hasta las 12 de la noche, porque me decía Alexis que nació como a las 4 de la tarde.

Palabras de Alexis

Le pasé dando guerra toda la noche anterior a mi mamá, hasta las 4 de la tarde que salí, le quité el dolor. El dolor comenzó como a las ocho de la noche del día anterior, ¡fue dura la salida!

Palabras de Daniel

Estaba saliendo un campeón, en ese momento. Saludos, hermano. Ya te podés ir a acompañar allá a los muchachos, a la familia, a los hijos. Vamos a dejarlo que esté con la familia ahora, porque ya lo tuvimos aquí.

Estimado compañero, José Romero Teruel, Director Interino de la Organización Panamericana de la Salud. Queridas familias nicaragüenses, hermanos nicaragüenses, estamos tomando nota de todos estos carteles que ustedes tienen, me pasaron un resumen de todo lo que dicen los carteles; hay uno del Barrio Manuel Fernández, en el que están pidiendo Calles para el Pueblo. Un compañero y una compañera hablaban de que faltan las Calles para el Pueblo en la Zona 1, en la Zona 2 y en la Zona 4.

Las Calles para el Pueblo tienen que llegar a todas las zonas del Distrito VI, pero como se tiene que cubrir toda Managua, que es inmensa, y se tiene que atender todo el país, vamos por etapas. En esta primera etapa se están cubriendo estas calles y luego vendrán las otras zonas, que ya anunciaba nuestro compañero Berríos.

Igualmente está el tema de los lotes, en cuanto a la titulación. Todavía faltan muchas familias pendientes de que se les entregue el título por su lote. Ustedes saben que este es un problema que nosotros venimos arrastrando desde el año 1990, cuando se interrumpió el Gobierno del Pueblo y llegaron a gobernar los que pusieron en práctica eso que se ha conocido como neoliberalismo, que no es más que una forma de identificar a grupos económicos nacionales y transnacionales, que se van apoderando de los recursos de los pueblos, que les van robando incluso, sus conquistas históricas.

Al pueblo nicaragüense, a partir de 1990, se le empezó a robar el derecho a la salud, que se vino privatizando; se le empezó a robar el derecho a la educación, que también se vino privatizando. Ustedes recuerdan bien toda esta historia… cómo miles de maestros, miles de trabajadores de la salud, fueron lanzados a la calle, simplemente porque habían trabajado con el Gobierno de la Revolución Popular Sandinista del año 1979 a 1990.

Aquí se practicó una política de robarle al pueblo sus conquistas, robarles a los ciudadanos sus derechos y provocar la miseria, la pobreza para la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense y la riqueza de unos pocos. Cuanta más gente en la miseria, esos pocos, ¡con más riqueza! y no solamente los nacionales, sino también los transnacionales.

Fíjense que fue de 1990 hasta el año pasado, el 10 de enero del 2007, que aquí estaban privatizadas la salud y la educación. A partir del 10 de enero dejaron de estarlo, pero no es suficiente desprivatizarlas, sino que también hay que entregarle al pueblo un derecho, como es la salud preventiva. Y esto que estaba anunciando nuestro Ministro de Salud, de ir a las casas, o la vacunación, por ejemplo, eso es salud preventiva para los niños, protegerlos para que no se vean afectados por enfermedades que resultan mortales en ellos.

Recordemos que fue en el período de la primera etapa de la Revolución, de 1979 a 1990, que logramos erradicar de Nicaragua la Poliomielitis, que dejaba a decenas, a centenares de niños nicaragüenses ¡paralíticos! con sus miembros inferiores generalmente, paralíticos. Y eso, lo logramos erradicar con la participación del pueblo y disponiendo de recursos para atenderlo.

Esto que planteaba el Ministro de ir también a las casas, a descubrir a las personas que puedan estar padeciendo alguna enfermedad; o a las mujeres que están esperando que nazca otro Alexis, también esa es una labor que resulta fundamental para prevenir, para garantizar que ese niño que va a nacer, logre hacerlo.

En primer lugar que logre nacer, porque, por falta de atención, muchos niños no lo logran, pues la familia es tan pobre, que ni siquiera tiene para ir al hospital. En cambio, si el médico, la brigada médica llega a la casa, como se están desplazando en estos momentos las Brigadas Médicas Sandinistas en todo el país, operando a centenares de nicaragüenses, yendo a su lugar… es decir, la salud en el barrio, llegando a la casa, y no que el ciudadano tenga que ir hasta que está apurado, con el niño enfermo, grave, buscando cómo salir para el puesto de salud o al hospital.

A veces tienen que hacer largas esperas, a veces no los pueden atender de inmediato, porque ahora se ha cuadruplicado la atención en los puestos de salud y en los hospitales. Antes, ya la gente ni se acercaba a los hospitales, venía bajando la afluencia, la llegada de la gente a los hospitales, porque decían, ¿qué vamos a hacer al hospital si los médicos no tienen ni con qué atendernos? En cambio, ahora que se desprivatizó el servicio de salud, los hospitales y los puestos de salud se mantienen llenos de personas que buscan atención médica.

Los médicos y las enfermeras… ¡y hay que reconocérselo! entregados, solidarios; por el mismo salario están trabajando ahora en una atención de pacientes, 3 ó 4 veces mucho mayor. Tienen que atender a muchos más pacientes de los que atendían antes del 10 de enero de 2007. Así que nuestro reconocimiento para los médicos y enfermeras de nuestro país.

Nuestro llamado a aquellos médicos que privilegian la atención médica en sus consultorios, por encima de la atención social. Está bien que tengan su consultorio y que llegue la gente que tiene más recursos. Pero que esos médicos le dediquen algún tiempo, que sean solidarios, con el pueblo pobre, con la gente humilde, no solamente prestando un buen servicio en los hospitales y los puestos de salud.

Si un médico tiene una clínica privada en un barrio y está ganando, que cobre, es una clínica privada, pero, que de vez en cuando también visite a la gente del barrio. Hay médicos privados que lo hacen, pero no todos.

Les decía que entre los grandes problemas que heredamos están las propiedades, porque en el año 90 intentaron, se lanzó toda una campaña para quitarle las viviendas a miles de familias que las habían recibido. Cuando triunfó la Revolución en 1979, en estos barrios, a las familias que venían pagando poco a poco sus viviendas, tenían años de pagarlas, y como los intereses siempre son altos, ya habían pagado realmente el valor de la vivienda, pero tenían que seguir pagando, porque estaba la deuda… ¿Qué hicimos? una condonación masiva. Se condonó la deuda y automáticamente todas las familias, todos los ciudadanos, pasaron a ser dueños de esas viviendas.

Pero, en el año de 1990, cuando llegaron al poder los que están al servicio del imperio, al servicio de la tiranía del capitalismo salvaje, como lo llamó el Papa Juan Pablo II… ¡capitalismo salvaje! Y dijo: “los pueblos no pueden esperar.” Y cuando llegó el capitalismo salvaje aquí a Nicaragua, con el neoliberalismo, con el imperialismo, se lanzaron a desalojar a la gente de las casas, a buscar cómo robarles la propiedad a las familias humildes.

Ellos dicen: hay que respetar la propiedad. Pero quieren que se respete nada más la propiedad de los grandes, ¡no…! Hay que respetar por igual la propiedad de los pobres, de los campesinos, la propiedad de las familias que viven en un asentamiento, en un barrio humilde y trabajador, ¡hay que respetar esa propiedad!

Y utilizaban a la Policía para desalojar a las familias. Ahora, hemos sido muy claros en decirle a nuestro pueblo, que la Policía no será utilizada para andar desalojando familias de sus viviendas, ni de sus lotes; al contrario, tenemos que asegurar que a esas familias que están en esos lotes, se les dé su título.

Cuando entregamos títulos, generalmente converso con las madres que pasan aquí a recibir los primeros títulos, después se queda la Directora de la Intendencia, la compañera Yara, con un equipo de compañeros y compañeras entregando títulos… yo les pregunto: ¿cuántos viven en tu casa? Me dicen, 4, 5 personas. En el último barrio que estuvimos, en El Recreo, una me dijo que vivían 8 personas. Y le pregunté qué tal estaba la vivienda; para el techo, me dice, conseguimos un zinc usado que está totalmente lleno de agujeros.

Entonces, ¡no basta el título! Es fundamental para que ustedes tengan seguridad que esa propiedad privada, es de los pobres. Así como los ricos reclaman propiedad privada, los pobres, los campesinos, las familias de los barrios humildes, también tienen derecho a la propiedad privada.

Entonces, una vivienda digna, es decir, después del título, tiene que venir el Programa para entregarles materiales de construcción y que ustedes mismos, ayudándose los vecinos unos a otros, como hacíamos del 79 al 90, van arreglando la casa; un día arreglan la casa de uno, y otro día la del otro vecino, hasta que queden las casitas bien arregladas y pintaditas, para que las familias tengan una vivienda digna. Eso es lo que queremos para todos los nicaragüenses.

Hace rato estaban unos compañeros con un rótulo que habla de que son cooperativas de servicios, de la pequeña industria. ¿Ustedes fabrican muebles? ¿Están a nivel nacional? ¿Dónde están ustedes? Vos sos de Rivas; explicame, en pocas palabras ¿qué organización tienen y cuáles son las demandas? Porque ustedes tienen una demanda para trabajar y hay que apoyarlos.

Palabras de un artesano

Queremos decirle Comandante, que tenemos 16 años de estar sufriendo por los neoliberales, que nos han mantenido sin darnos siquiera un proyecto de pupitres para que nosotros podamos trabajar.

Hoy, andamos detrás de ese proyecto del Ministerio de Educación, porque queremos fortalecer a tantas familias que están en todos los departamentos. Toda la gente se está yendo por falta de trabajo y pedimos que nos apoye en ese sentido, queremos decirle que ¡nosotros somos nicaragüenses y queremos servir a Nicaragua!

Palabras de Daniel

Le voy a pedir a Mario, que hable ya con ellos. Mario está trabajando en el Ministerio de Educación, y, para garantizarles a ustedes que tengan la posibilidad de trabajar… aquí en Nicaragua hay grandes carpinteros, ebanistas finos, buenos trabajadores, así como también tenemos extraordinarios zapateros. Compañeros que trabajan la madera, no sólo para los pupitres, sino que hacen muebles ¡tan lindos! que son apreciados en todas partes del mundo. Tenemos que apoyar la producción nacional y a quienes trabajan los muebles de todo tipo.

Y ahorita, el Ministerio de Educación nos está planteando un plan que significa invertir una cantidad grande en recursos, para muebles. Me imagino que ahí va todo tipo de muebles, para los profesores, para los alumnos. Entonces, Mario, bajá ya y vas hablando con ellos, para que te expliquen, porque después va a ser difícil.

Se ha hablado del agua potable, ya les explicaba Rosario cómo está ese Proyecto. Escuchen bien hermanos, cuando hablamos del agua potable, tenemos que pensar inmediatamente en la energía, no hay agua potable sin energía, a no ser el pocito aquél, en La Libertad, Chontales, en mi pueblo; allá en la casa, en el patio, había un pocito. En ese tiempo no había cañerías, se tiraba el balde al pozo para sacar el agua, pero claro, de esa manera, ¿cuándo abastecemos estos inmensos barrios que tenemos en Managua? No habría forma.

Lo que queda es el servicio de agua potable, por las cañerías, que se vaya distribuyendo en todas las zonas, pero esto está vinculado a la energía y los Gobiernos neoliberales también querían privatizar el agua y abandonaron a ENACAL, para que quebrara y nosotros la recibimos con una enorme deuda y, como está el problema que todavía no se ha resuelto, ¡y queremos resolver! con Unión Fenosa, la situación se ha venido complicando.

Sólo para mantener la energía en todo el país, ayer por la tarde, tuve que aprobar, gracias al ALBA, gracias a los hermanos venezolanos, al Pueblo de Venezuela, pude aprobar que se dispusiera de un millón de dólares que ALBANISA le presta a la Empresa Generadora del Estado, para que se pueda seguir generando en este mes. De lo contrario, vendrían los cortes de energía, vendrían los apagones.

¿Por qué? Porque hay instituciones del Estado como ENACAL, que tienen una deuda enorme, que se ha acumulado, con Unión Fenosa. Esto fue hecho a propósito, porque querían quebrar, hundir a ENACAL y después privatizarla; y, para llevarla a la quiebra, había que endeudarla primero, no pagar y no invertir ¡no invertían nada!

Ahora estamos en un proceso de inversión y tenemos que ir saneando la deuda de ENACAL. Eso va a llevar tiempo y, mientras tanto, recurriendo a este tipo de préstamos, que no son de usura, sino solidarios, para que se pueda contar con la energía en los pozos que se van instalando para cubrir las diferentes zonas de los Distritos y barrios de la capital, y así también en otros departamentos de nuestro país.

Por eso es tan importante esta comunicación que tenemos todas las semanas, y ahora, estamos empezando a desarrollar El Pueblo Presidente, dos veces por semana, una vez en Managua, y otro día salimos. Esta semana estuvimos en Sébaco, hubo un gran acto del Pueblo Presidente, con la participación del Alcalde de Sébaco, que no fue electo en la boleta del Frente Sandinista, sino en la de otro Partido; pero estuvo con nosotros, participando con todos los Concejales, reconociendo el esfuerzo que estamos haciendo para que nos unamos todos los nicaragüenses y logremos ir saliendo de esta situación en la que nos dejaron los Gobiernos anteriores.

Los títulos tienen que continuar y, acompañados de los títulos, después vendrán los materiales de construcción. Estamos hablando aquí, que la meta que tenemos en este Distrito, es la de entregar 9,640 títulos. En junio esperamos llegar a entregar 8 mil y después continuar hasta completar, y que en el Distrito VI ¡no quede una sola familia sin su título! Todas las familias tienen que tener su título y la seguridad de una vivienda digna, justa, una vivienda que se merecen las familias nicaragüenses.

Aquí está con nosotros una mujer periodista, Daysi Torres, en el lugar que ocupaba Alexis, porque ella va en la fórmula con Alexis, la fórmula ganadora. Quieren verte Daysi, saludá a las mujeres. Fíjense bien, hasta donde yo conozco, de las fuerzas que están midiéndose aquí en Managua ¿cuál lleva mujer? Los amigos del PLC, al que llevan de segundo no es mujer, los dos son varones, una parejita de varones.

Nosotros llevamos una mujer, porque partimos del principio del 50% varones y 50% mujeres… ¿qué les podés decir a estas mujeres, Daysi?

Palabras de Daysi Torres

Primero, saludarlas y, estoy feliz y contenta de que la mayoría son mujeres. Eso significa que las mujeres ¡vamos para arriba! Invitarles a que alisten su cédula, ¡cuidado la pierden! Recuerden que las mujeres somos el 52%, que tenemos que ir escalando, arriba, arriba, hasta lograr que estemos en el primer lugar, siempre apoyando a los hombres, por supuesto.

Invito a las mujeres a que nos unamos, para sacar adelante a nuestras familias, a nuestros hijos, para trabajar juntas. Y, desde la Alcaldía, poder desarrollar el trabajo de retribuir los derechos a las mujeres, a los jóvenes, a los niños, a los ancianos. Ese es un trabajo de ir unidos y trabajar para poder sacar adelante a nuestras familias, a nuestro país. ¡Mujeres… a ponerse las pilas!

Palabras de Daniel

Gracias, Daysi. Tenemos que hablar un poco de deportes, donde está la juventud no puede faltar el deporte, que es fundamental, con la cultura, con la educación para que estos niños, estos muchachos que forman pandillas para agredirse unos a otros… van a formar pandillas, ya lo están haciendo, para competir en el béisbol, en el básquetbol, el fútbol, en el boxeo.

¡Así queremos a la juventud! en el deporte, en la cultura, y que desaparezcan esas pandillas de muchachos y muchachas, que se enfrentan en nuestras calles y ponen también en riesgo la vida de todos los ciudadanos.

A ver, Enrique Armas, aquí está el hombre que sabe de deportes. Mirá, aquí están estos datos que me está pasando Fidel Moreno, Director del Instituto de la Juventud. Él es originario de Estelí, la tierra de El Zorro, Francisco Rivera. Nos habla de Academias Deportivas: en Atletismo hay ya 180 niños, adolescentes y jóvenes; fútbol sala, baloncesto, voleibol, levantamiento de pesas. Ahora están pasando la noticia a cada rato por la televisión, sobre una rusa, que ganó a nivel mundial en levantamiento de pesas.

Palabras de Enrique Armas

Las muchachas de aquí también le entran bastante al levantamiento de pesas femenino. María Lourdes Ruiz es la campeona en la categoría master a nivel mundial.

Palabra de Daniel

Hablámele un poco a la población, sobre lo que van a hacer ustedes en la Alcaldía. Mirá lo que estamos haciendo a nivel nacional, ¿qué vamos a hacer a nivel municipal, aquí? Hablá como que estás en la crónica, como cuando estás en la radio.

Palabras de Enrique Armas

Buenas noches a todos, muchachos, gracias por estar aquí en esta actividad; gracias Presidente, por permitirme hablar con los asistentes del día de hoy. Tenemos muchos buenos planes con nuestro candidato y futuro Alcalde, Alexis Argüello y con Daysi, nuestra futura Vicealcaldesa, a partir de enero próximo.

Hemos estado haciendo recorridos por los barrios, en los distintos Distritos, a distintas horas, por la mañana; por los mercados y, en los barrios nos han estado pidiendo mucho material deportivo, muchas instalaciones deportivas. Los chavalos quieren jugar fútbol, baloncesto, voleibol, quieren útiles deportivos.

Hoy incluso, los mayorcitos me invitaron a la inauguración de la Liga de Softbol Modificado de San Judas; hay trece equipos en la liga de los veteranos de allá, están todos muy contentos, pero nos decían que si se puede mejorar un poco el estadio de softbol de San Judas, que se hizo en la época de su primer Gobierno.

Quieren luces en el estadio de San Judas, para que los chavalos, los jóvenes, puedan jugar de noche, béisbol infantil y juvenil. Ese estadio está a la orilla del gimnasio de boxeo que manejaba Alexis, de donde salieron los campeones, como Quiebrajícara Alfaro, el Campeón Mundial y Chocolate González.

Por todos los Distritos nos están pidiendo útiles deportivos; yo les decía que tengamos un poco de paciencia, que usted anunció que vienen cinco millones de dólares para financiar útiles deportivos, que indudablemente, van a ayudar bastante a resolver este asunto.

Incluso, a mí se me ocurría ahorita que los estimados amigos ebanistas pedían una oportunidad para trabajar con los pupitres, reactivar la industria deportiva nacional. Hay una fábrica de pelotas en Rivas, que es muy buena; en Masaya están haciendo muy buenos guantes, muy buenos bates.

Tal vez se podría utilizar una parte de ese dinero para financiar la industria deportiva nacional. Antes teníamos la fábrica deportiva Danto y jugábamos los campeonatos nacionales con esas pelotas; los guantes que usaban los peloteros nuestros eran de fabricación nacional y ¡eran buenos guantes! Se pudieran hacer esas actividades.

Fidel me decía la otra vez, que hicieron una encuesta a nivel nacional con el Instituto de Deportes, y dio como resultado que los chavalos quieren, en primer lugar, jugar fútbol. Me decía Fidel que el boxeo quedó en segundo, en tercer lugar baloncesto, en cuarto lugar atletismo y en quinto lugar el béisbol. Y que por eso, le van a dar prioridad en ese nivel, en ese ritmo, a las Academias Deportivas en esas disciplinas.

La gente está bastante alborotada con el fútbol sala, que lo pueden jugar en una cancha de básquetbol. Hoy en la tarde que fuimos a inaugurar las calles pavimentadas en Waspán, algunos chavalos estaban pensando en dónde iban a poner el poste de luz, que tanto resolvía siempre, para la famosa cancha. Así es que hay bastante entusiasmo por hacer deportes.

Villa Libertad era el barrio de Rosendo, aquí vivía, y también era el barrio de Mayorga, y en esta zona viven muchos deportistas. Nosotros tenemos muy buenos planes, pero necesitamos el voto de ustedes en noviembre, en la Casilla 2 para ganar y dirigir, desde la Alcaldía, todas esas actividades.

Palabras de Daniel

Enrique, no vamos a esperar, no podemos hacer esperar. Fijate que el pueblo ha esperado aquí… después del 90 ¡16 años! Imaginate, 16 años esperando los ebanistas, las familias. ¿Qué tenemos que hacer? Ponete de acuerdo con Fidel y Marlon Torres, que es el Director de Deportes, ellos tienen sus Programas, sus planes, de acuerdo al presupuesto con que cuentan, pero como vamos a contar con un fondo especial para la juventud, trabajen los Proyectos, dónde se necesita una cancha de básquetbol, equipos de básquetbol, de béisbol, fútbol sala.

Es decir, nos van haciendo la propuesta, tomando en cuenta todos los Distritos, las zonas y barrios de Managua, igualmente lo haremos en otros departamentos. Ustedes trabajen la propuesta para que este mismo año… no tenemos que esperar las elecciones, ni que ganen Alexis, Daysi y Enrique ¡no! Tenemos que adelantarnos a cumplirle al pueblo. Vamos a ir adelantados, ¡claro que sí! Prepárennos los planes.

Dice aquí un compañero que hay un lugar donde están las condiciones para levantar un complejo deportivo; ya están las bases, hay infraestructura, ya estaría el arranque. Estamos cerca, a dos cuadras; visítenlo ustedes, Enrique, Fidel, se traen a Marlon y nos hacen la propuesta, cuánto necesitan para levantar ese complejo ¡qué tanto necesita la juventud, los muchachos!

Quiero que le hagamos un reconocimiento especial a estas Brigadas de Estudiantes que se han formado, que están ahí con sus cascos, los constructores de la Solidaridad, del Amor, los constructores de la Paz. Estos muchachos andan reparando las escuelas, acondicionándolas y construyendo también nuevas aulas. Ya se han vueltos unos expertos constructores y cada día hay más muchachos. Me está explicando Fidel, que aquí en el Distrito VI todas las construcciones que se han hecho, son nuevas, no han sido reparaciones, sino ¡construcciones nuevas!

Levanten la mano los muchachos constructores que están por acá. Un reconocimiento a ellos, que están dedicándose a esta labor. Estos muchachos están sacando adelante esa fuerza moral, esa fuerza de espíritu de la Revolución Popular Sandinista que nos permitió derrocar a la dictadura; que nos permitió defender la Revolución de la agresión imperialista.

Ahora en las nuevas condiciones, esa fuerza de estos muchachos, está no para empuñar fusiles, sino para empuñar instrumentos de trabajo para levantar escuelas, para participar en las obras de las Calles para el Pueblo, donde también está participando la juventud. Así es que nuestro reconocimiento para ellos y para sus familias.

Nuestro saludo a los hermanos de la Fundación Ayacucho, [email protected] [email protected], ahí la mayoría son mujeres las que nos visitan… veo diez mujeres y dos hombres, ¡80% mujeres, 20% hombres!

Y de verdad, lo que decía Daysi, si observamos, aquí la mayoría son mujeres. Sin temor a equivocarnos, podríamos decir que entre el 60% ó 70% son mujeres, que han estado muy atentas, participando. Las mujeres son siempre las que están pendientes de todo en la casa ¡al cuidado de todo! Desde la alimentación, la salud, hasta la limpieza de la casa. La mujer está en todo, es más responsable que nosotros los hombres, y por eso vemos tantas mujeres participando en estas reuniones, en estas Asambleas del Pueblo Presidente.

Me informaban que en estos días empiezan a salir los muchachos hacia Venezuela; el martes salen 80 muchachos y muchachas; explicanos qué van a hacer [email protected] [email protected]

Palabras de Mario Rivera

Son 50% muchachos y 50% muchachas. El sábado pasado salieron 15, el martes salen 80 que van acompañados con 12 [email protected] de El Salvador, que se van a ir desde aquí hacia Venezuela y, el próximo 28 de abril saldrán 16 más. Con eso completamos 205 [email protected] en Venezuela.

Las compañeras de la Fundación Ayacucho hoy acaban de acompañarnos a concluir el proceso de selección y se acaba de seleccionar a 176 jóvenes adicionales, con los que en este año empezaríamos a trasladar a 380 muchachos a Venezuela. Ellos son de familias humildes, pobres, de nuestros barrios, de nuestras comunidades; van por cinco años y la mayoría de ellos van a estudiar Medicina Integral Comunitaria.

Por ejemplo, de los 176 seleccionados el día de hoy, 86 van a estudiar esa carrera, para poder hacer realidad y ayudar en ese lindo y necesario Proyecto que el Ministro de Salud nos acaba de plantear a todos los nicaragüenses. Del resto de muchachos, noventa van a estudiar diferentes carreras asociadas al petróleo y a todos los programas que la Revolución está haciendo hoy.

Palabras de Daniel

Fíjense bien, la Carrera de Medicina es de las más caras; una familia de escasos recursos, si no es que consigue una beca completa, donde le paguen también al muchacho o a la muchacha la vivienda, la alimentación ¡no puede mandarlo a estudiar Medicina aquí en Nicaragua! Todavía sigue siendo muy costosa, porque de 1990 a la fecha se privatizó. Antes no lo estaba y teníamos una mayor cantidad de estudiantes en Medicina; están abiertas, realmente, las puertas de la universidad para los pobres, pero se ha venido privatizando.

Y qué es lo que ha contribuido a que las familias de origen humilde, [email protected] de los barrios de Managua, del campo, que con gran esfuerzo mandan a [email protected] [email protected] a la secundaria y que logran bachillerarse con notas excelentes, arriba del 90% y que después no pueden continuar, no pueden ir a la universidad, sino que con ese título de bachiller… a buscar trabajo como empleadas domésticas o a las Zonas Francas. Es lo único que les queda, buscar trabajo en Zonas Francas, ganar mil quinientos córdobas, que es lo pagan, o buscar trabajo como empleadas domésticas.

¿Qué es lo que ha permitido que miles de [email protected], que con el sacrificio de su familia y el esfuerzo propio, lograron bachillerarse, se estén graduando ya como médicos? La solidaridad de dos pueblos hermanos: el pueblo de Cuba, que empezó con este proyecto; fue una iniciativa de nuestro hermano Fidel formar la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Esta idea le resultó a Fidel, después del Huracán Mitch, porque como éste provocó tanto daño, tanta tragedia en Centro América y Cuba envió médicos a toda la región, de ahí vino la idea… ¡hay que formar médicos en estos países! con un espíritu no egoísta, sino solidario, cristiano, de amar al prójimo como uno mismo.

Se instaló la Escuela de Medicina en Cuba primero, y de ahí ya han salido [email protected] graduados que están haciendo sus prácticas aquí en Nicaragua y están haciendo una Especialidad, porque para hacerla, también se necesita mucho dinero, es muy costoso. Pero, gracias a la solidaridad del hermano pueblo de Cuba, gracias a esa solidaridad de Fidel, del pueblo cubano; de Raúl, ahora Presidente de Cuba, tenemos a todos estos hermanos, estos muchachos y muchachas estudiando Medicina en la hermana República de Cuba.

Luego, la República Bolivariana de Venezuela, con el Presidente Hugo Chávez, acogió ese proyecto, y todavía tiene muchachos estudiando en Cuba; pero Venezuela ha ido abriendo también una escuela para los pueblos, y es ahí donde están yendo estos jóvenes que son seleccionados, donde, en primer lugar, tienen que ser de familias trabajadoras, pobres, que no tienen cómo mandarlos, porque la familia que tiene cómo mandar al muchacho a estudiar, está bien que le costee el estudio.

Aquí tenemos el 80% de la población en estado de pobreza o extrema pobreza. El hijo de la madre que está en extrema pobreza, ese muchacho, esa muchacha, no van ni a la escuela primaria, ¡ni a la escuela primaria! Caminemos un poco por ahí y hablemos en los asentamientos con la gente que está en extrema pobreza, o aquí en los alrededores de Managua, en las comarcas, hay familias que hacen el esfuerzo de mandar a los chavalos a la escuela, al primer grado, segundo grado, hasta donde puedan aguantar y luego los retiran de la escuela.

Pero hay madres que tienen 3, 4 muchachos, que están en la extrema pobreza y no pueden mandar a los muchachos ni al primer grado, porque no tienen cómo vestirlos, cómo calzarlos, tienen que hacer milagros para medio alimentarlos; entonces, [email protected] [email protected] se convierten en una fuerza de trabajo desde pequeños, acompañando a la madre en el trabajo, para poder sobrevivir.

Estos son programas que están dirigidos en beneficio de esas miles de familias, que con gran sacrifico han llevado a sus hijos a la secundaria. Las muchachas y muchachos se han logrado bachillerar y ahora tienen el derecho, la posibilidad, gracias a la Revolución Cubana, gracias a la Revolución Bolivariana y gracias a la Revolución Sandinista, de ir a estudiar una carrera profesional. Fíjense qué bueno, lo que es el milagro de las Revoluciones: ¡la solidaridad!

Queridos hermanos, queridas familias, hoy es día sábado, van a ser las nueve de la noche, quiero reconocer esta cultura que estamos forjando, ¡es una nueva cultura! Fíjense bien, qué atención, qué grado de participación, no solamente de los adultos, sino también de los jóvenes, [email protected] [email protected], todos participando, escuchando, levantando la mano para decir o reclamar algo, porque el pueblo tiene que reclamar sus derechos ¡ese es un principio!

Aquí tenemos unas madres de héroes y mártires, madres de los compañeros que cayeron en la Colina 110, son ocho madres. Como no, queridas madres, nuestro Amor para todas ustedes. Acuérdense de dejarme con los compañeros, el nombre de las madres.

Yo he venido cada año al acto que se conmemora en la Colina 110; esta celebración es el 13 de junio. Este año es el 29 Aniversario de la caída de los compañeros, de los muchachos. Eran unos muchachos los que cayeron combatiendo en esas colinas, frente a esa guardia impuesta por el imperio yanqui.

Esos muchachos cayeron defendiendo el derecho de los pobres, el derecho a la salud, a la educación; el derecho a un terreno, a un título de propiedad, a una vivienda digna. Por eso cayeron estos muchachos, por la dignidad del pueblo, por la dignidad de los pobres. Así es que para ellos nuestro homenaje, queridas madres. Ellos están aquí presentes, siempre, con nosotros.

Vamos a proceder ahora a entregar unos cuantos títulos y a seguir trabajando duro. No podemos descuidarnos, ¡fíjense bien! nuestros adversarios viven conspirando constantemente; ustedes ven, viven inventando todos los días, cualquier cosa.

No podemos confiarnos, hay que trabajar diario, organizados en el Poder Ciudadano, en los Gabinetes del Poder Ciudadano, porque la mejor respuesta que les damos a los mentirosos, a nuestros adversarios, a los enemigos de los pobres, es Calles para el Pueblo. La mejor respuesta es Brigadas de Jóvenes construyendo escuelas; la mejor respuesta es Vacunación para el Pueblo; la mejor respuesta es Educación para [email protected] [email protected] ¡esa es nuestra respuesta!

Nuestra respuesta no es de destrucción, es de construcción, aquí venimos a hablar para construir en beneficio de todas las familias nicaragüenses. Buenas noches, queridos hermanos y hermanas.

Palabras de Rosario

Vamos a llamar a las compañeras Imelda Azucena Castellón Chavarría, Inés Isabel Zúñiga Obando, Juana Rita Rocha Alaniz, Mario Sandino Dávila, María Justina Tercero Espinales.

también te puede interesar