Nicaragua

Daniel ofrece refugio a dos guerrilleras de las FARC y ciudadanía a Lucía Morett

Somos un pueblo de puertas abiertas, afirmó al señalar que recibió sendas cartas de las guerrilleras que le pidieron refugio

Redacción Central |

Somos un pueblo de puertas abiertas, afirmó al señalar que recibió sendas cartas de las guerrilleras que le pidieron refugio

El Compañero-Presidente Daniel Ortega ofreció refugio en Nicaragua a las guerrilleras colombianas Martha Pérez y Doris Torrez, heridas en el bombardeo a un campamento de las FARC en Ecuador, e instruyó a la Cancillería a tramitar su llegada a este país.

Daniel habló la noche del lunes en un acto oficial donde presentó a la mexicana Lucía Morett, de 26 años, sobreviviente del mismo ataque militar del pasado 1 de marzo, a quien le ofreció la residencia y la ciudadanía nicaragüense si ella así lo solicitara.

Dijo que las dos guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que convalecen en un hospital de Ecuador, llegarán a Nicaragua una vez que la Cancillería gestione el viaje ante las autoridades de Quito.

“Somos un pueblo de puertas abiertas”, afirmó Daniel al señalar que recibió sendas cartas de las guerrilleras que le pidieron refugio señalando que no desean regresar a Colombia por temor a represalias del gobierno de Álvaro Uribe.

El gobernante sandinista acusó al Ejército colombiano de haber “invadido suelo ecuatoriano” al bombardear el campamento de las FARC, y sostuvo que el gran responsable es Estados Unidos, por su respaldo al gobierno de Bogotá.

En ese ataque murió “Raúl Reyes”, número dos de las FARC, entre una veintena de guerrilleros colombianos, así como cuatro jóvenes mexicanos que habían llegado junto con Lucía Morett, que sobrevivió a la acción militar.

Daniel dijo que Morett podrá quedarse en Nicaragua “el tiempo que quiera”, y “si quiere también le damos la residencia y hasta la ciudadanía” nicaragüense, añadió.

En un breve discurso, que concluyó llorando, la joven dijo ser estudiante universitaria y no terrorista, aunque se declaró una “revolucionaria” y prometió “seguir denunciando el terrorismo de Estado que promueve el gobierno de Álvaro Uribe”.

“Me quieren acusar de terrorista porque fui la única sobreviviente mexicana”, pero “soy una víctima del terrorismo de Estado, una más de tantas otras que ha dejado este terrorismo que sistemáticamente practica el gobierno de Colombia”, dijo.

“Yo no he cometido ningún delito, salvo el delito de querer un mundo mejor para nuestros pueblos”, añadió Morett, tras agradecer a Daniel por haberla recibido en Managua la semana pasada.

también te puede interesar