Nicaragua

Cierre de zonas francas dejará 16 000 desempleados

Esta situación estaba prevista, ya que cuando no hay órdenes de compra se restringe a las empresas y estas se ven obligadas a ir cortando las líneas de trabajo

Redacción Central |

Esta situación estaba prevista, ya que cuando no hay órdenes de compra se restringe a las empresas y estas se ven obligadas a ir cortando las líneas de trabajo

Al menos siete empresas de zonas francas cerrarán operaciones este año en Nicaragua y dejarán a más de 16 000 personas en el desempleo, advirtió Luis Barbosa, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores.

El líder sindical informó a la televisión privada que hace dos meses la CST advirtió sobre los planes de cierre de varias textileras extranjeras, debido a la falta de demanda por parte de empresas de Estados Unidos.

“Esta situación estaba prevista, ya que cuando no hay órdenes de compra se restringe a las empresas y estas se ven obligadas a ir cortando las líneas de trabajo”, explicó Barbosa.

“Nosotros advertimos que para este año unos 16 000 trabajadores podrían quedar en el desempleo”, enfatizó.

Según los informes en poder del gobierno, varias empresas extranjeras se trasladarán de Nicaragua a Camboya, como el consorcio Nieh Sihn, que en la década de 1990 llegó a ser uno de los más importantes de la Corporación de Zonas Francas de este país.

“Sabemos que se cerró la empresa Jao Shing, que generaba unos 2 000 empleos, y que se irán la Henry Garment y la John Garment, que generan de 2 000 a 3 000 empleos cada una”, advirtió Barbosa.

También se irían para finales de año Ro Sing, Presitex, Alfa textil, “es decir que este año se perderían unos 16 000 empleos”, añadió, al reiterar que el fenómeno es causado por la recesión en Estados Unidos, que lleva a los inversionistas a abaratar sus costos.

El auge de las zonas francas en Nicaragua comenzó en 1992, y hasta marzo pasado el sector concentraba unos 89 200 trabajadores, en su mayoría mujeres jóvenes empleadas en 121 empresas de manufactura, muchas de éstas en la rama textil.

Sólo el año pasado el sector generó ingresos por 1 200 millones de dólares, equivalente al 52 por ciento de las exportaciones totales del país, según datos oficiales.

Se estima que el cierre de las empresas golpeará a miles de mujeres, que en su mayoría son el sostén único de sus familias ya que el 38 por ciento del personal empleado en el sector son madres solteras.

también te puede interesar