Nicaragua

Sostiene Daniel encuentro con joven mexicana víctima de ataque colombiano en Ecuador

Reiteró estar dispuesto a contribuir a paz en Colombia durante el intercambio con la joven estudiante mexicana Lucia Morett Álvarez

Lucia Morett, Rosario Murillo y Daniel Ortega
Sostiene Daniel encuentro con joven mexicana víctima de ataque colombiano en Ecuador. | César Pérez

Redacción Central |

Reiteró estar dispuesto a contribuir a paz en Colombia durante el intercambio con la joven estudiante mexicana Lucia Morett Álvarez

En un acto cargado de principios revolucionarios y de necesidad de unión de los pueblos latinoamericanos, el Compañero-Presidente Daniel Ortega dijo que el gobierno de Nicaragua está dispuesto dentro de un espíritu de solidaridad a brindar amparo a dos jóvenes colombianas que fueron víctimas del bombardeo perpetrado por el ejército de ese país contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El anuncio del presidente Daniel se dio minutos después de presentar a la joven estudiante mexicana Lucia Morett Álvarez, quien forma parte del pequeño grupo de sobrevivientes del ataque colombiano contra el campamento de las FARC, donde se encontraba junto a otros cuatro jóvenes mexicanos que murieron en los hechos que fueron condenados por todas las naciones latinoamericanas y del mundo entero.

Morett se encuentra en nuestro país desde la semana pasada, luego de estar internado en un hospital de Quito (Ecuador) donde se recuperó de las heridas ocasionadas por las bombas colombianas.

Vestida de forma sencilla con una blusa oscura y pantalón de mezclilla, Morett era acompañada por sus padres, doña María Álvarez Moctezuma y don Jorge Luis Morett Sánchez, así como de Pamela Dávila Falconi, Coordinadora de la Asociación Latinoamérica para los Derechos Humanos, quien afirmó que lo sucedido en territorio ecuatoriano no puede quedar impune.

Daniel brindó su respaldo a Morett y señaló que lo acontecido el primero de marzo en territorio ecuatoriano fue orquestado y promovido por el imperio norteamericano que a través de la tecnología lanzó las bombas para “asesinar” a los que estaban en el campamento.

Indicó que esta tecnología debe ser usada para promover la producción alimentaria y la salud preventiva así como curativa en todas las naciones del mundo.

“Esta ciencia y tecnología debe estar al servicio de la vida y no de la muerte”, añadió Ortega al recordar los hechos contra el territorio ecuatoriano y dar el respaldo del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para con las jóvenes colombianas Martha Pérez y Doris Torres Bohórquez, las que aun se encuentran restableciéndose de las heridas causadas por las bombas colombianas.

“Uribe practica terrorismo de Estado”

Al tomar la palabra la joven mexicana no pudo evitar el llanto, y agradeció a Daniel y particularmente al pueblo nicaragüense por el respaldo que ha recibido en estos días que ha estado en nuestro país.

“Quiero agradecer este recibimiento que me han hecho, que me ha hecho Nicaragua, que me ha hecho el presidente”, dijo Morret.

Esta joven estudiante destacó que desde el primero de marzo su vida cambió para siempre y que seguirá denunciando lo que pasó durante el bombardeo al que calificó como parte del “terrorismo de estado que promueve el gobierno de Álvaro Uribe Vélez”.

“Desde ese día he venido dando una lucha no solamente como lo que soy; una víctima del terrorismo de estado, una víctima más de tantas otras, que ha dejado este terrorismo que sistemáticamente practica el gobierno de Colombia, el gobierno de Álvaro Uribe Vélez”, refirió. Daniel respaldo las declaraciones de Morett al reiterar que lo ocurrido el primero de marzo fue terrorismo de Estado.

Señaló que espera continuar su lucha de denuncia desde su país natal, donde como estudiante de literatura dramática ha participado en diferentes luchas sociales a favor de la unión de los pueblos y de las injusticias.

“Desde ese primero de marzo inicié una lucha que espero pueda continuar en México en mi país al cual amo y al cual me gustaría estar ahora, sin embargo hasta ahora habido campañas mediáticas en mi contra, no tienen en realidad nada que decir en contra mía, yo no he cometido ningún delito, salvo el delito de querer un mundo mejor para nuestros pueblos”.

Agregó “desde México o en cualquier parte del mundo seguiré denunciando lo que ocurrió en Ecuador, seguiré denunciando el abuso de poder, el terrorismo de estado, ahora me quieren acusar a mí de terrorista porque fue la única sobreviviente mexicana, quiero decirles que yo soy una estudiante, soy pasante de la carrera de literatura dramática y teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, no soy terrorista”.

“Soy una más de los acontecimientos que me han puesto en este lugar, lugar que yo no quería ocupar, yo jamás quise ser herida por bombas y sin embargo hubo bombas que fueron lanzadas para asesinar a las personas que ahí estábamos, me he recuperado satisfactoriamente de estas heridas, aunque las heridas más hondas se llevan en el alma y se llevan por la muerte de los compañeros”, finalizó diciendo Morett. Al finalizar su discurso el presidente le ofreció la ciudadanía nicaragüense a Morett si esta así lo deseaba.

también te puede interesar