Nicaragua

Ministros de agricultura del ALBA discutirán sobre emergencia alimentaria

Se reunirán en una cumbre de emergencia el próximo 26 de abril para analizar la grave crisis alimenticia y tomar medidas al respecto

Redacción Central |

Se reunirán en una cumbre de emergencia el próximo 26 de abril para analizar la grave crisis alimenticia y tomar medidas al respecto

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que los ministros de agricultura de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), de Centroamérica y el Caribe se reunirán de emergencia en su país para analizar la grave crisis alimenticia que padece el continente latinoamericano y en el especial el istmo centroamericano.

Daniel dijo que acordó con sus colegas presidentes del ALBA, integrado por Venezuela, Bolivia, Cuba, Dominica y Nicaragua, y con sus homólogos centroamericanos, República Dominicana y Haití, la convocatoria a una cumbre de emergencia de los ministros de agricultura el próximo 26 del corriente para analizar la grave crisis alimenticia y tomar medidas al respecto.

El anuncio lo formuló el mandatario nicaragüense durante un acto público en la ciudad de Sébaco, 103 kilómetros al norte de la capital, una de las mayores zonas productivas del país.

“Estamos convocando a una reunión de emergencia de ministros de agricultura para preparar una estrategia agroalimentaria integral y de largo plazo, con acciones de corto plazo, bajo el concepto de mercado justo entre quienes participemos en la iniciativa para enfrentar esta crisis que es mundial”, subrayó Daniel.

Señaló posteriormente la propuesta sería presentada a una cumbre de los presidentes participantes de la iniciativa, que se realizaría el siete de mayo, en un país que no mencionó, aunque trascendió que probablemente sea en Venezuela.

La idea es que una vez que los presidentes conozcan la propuesta se aboquen a buscar financiamiento para la misma, ante organismos financieros internacionales.

Daniel dijo que su gobierno trabaja intensamente en el incremento de la producción de alimentos en su país, que, en el pasado, fue conocido como el granero de Centroamérica por su capacidad de granos básicos.

El mandatario llamó a los nicaragüenses a sembrar todo el país de alimentos para enfrentar la grave crisis surgida en el mundo por los altos precios de los alimentos que no es coyuntural y va para largo.

también te puede interesar