Nicaragua

Daniel entrega Carretera Sébaco-Matagalpa

Sesión de Trabajo El Pueblo Presidente en Inauguración del tramo de Carretera Sébaco-Matagalpa

Carretera Sébaco Matagalpa
| César Pérez

Redacción Central |

Sesión de Trabajo El Pueblo Presidente en Inauguración del tramo de Carretera Sébaco-Matagalpa

Palabras de Rosario

Muy buenas noches, queridas hermanas y hermanos de Sébaco, queridas familias y comunidades de este Municipio, estamos aquí celebrando una sesión más del Pueblo Presidente, esta vez para hacer entrega formal, a ustedes, hermanas y hermanos, familias y comunidades de Sébaco, de la carretera Sébaco-Matagalpa, que ha sido reparada, concluida, por este Gobierno de ustedes, Gobierno del Pueblo Presidente.

Agradecemos la presencia de cada uno de ustedes, esta tarde, esta noche, y queremos saludar de manera especial, a las hermanas y hermanos que nos acompañan en el presidium de esta Asamblea. El compañero Alcalde Mayor de este departamento de Matagalpa, Doctor Gonzalo Navarro; el hermano Boanerges González, Alcalde de este Municipio de Sébaco; el compañero Ariel Bucardo, Ministro de Agricultura y Forestal.

El compañero Fernando Martínez, Ministro de Transporte e Infraestructura del Poder Ciudadano, quien se encuentra sentado en primera fila, acompañando a la doctora Mirna Liévano, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Nicaragua; el compañero Nelson Artola, Presidente Ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencia; el compañero Álvaro Fiallos, Presidente de la UNAG y del Instituto de Desarrollo Rural del Poder Ciudadano; compañero Pedro Haslam, del Instituto de Fomento de las Cooperativas, y se integra, nos acompaña, nos hace el honor de acompañarnos esta noche, el Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Jorge Solórzano.

Está con nosotros también, el Delegado del Poder Ciudadano para este departamento, compañero Sandy Peralta y las fórmulas para la victoria del Poder Ciudadano en este Municipio y el Municipio de Matagalpa, los compañeros Sadrach Zeledón, mejor Alcalde del período 2000-2004; la compañera María Agustina Montenegro, candidata a Vicealcaldesa de Matagalpa; el compañero Luis Martínez Medal, candidato a Alcalde de Sébaco y la compañera María Entima Reyes Zeledón, candidata a Vicealcaldesa de Sébaco. 50% para las mujeres y 50% de hombres en las fórmulas del Poder Ciudadano.

También saludamos de manera muy especial al hermano Eugenio Osegueda de la Ganadería San Ramón, quien también está con nosotros en el presidium del Pueblo Presidente; él es el dueño de estos predios, de estas haciendas ganaderas donde se realiza este encuentro.

Vamos a iniciar, hermanos y hermanas, dándole la palabra al Ministro del Poder Ciudadano para el Transporte e Infraestructura para que nos explique cómo se reparó esta carretera, pero antes, Monseñor Jorge Solórzano hará la invocación al Altísimo para bendecir la carretera y bendecirnos a todos, pidiendo a Dios, salud y fortaleza para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana y sobre todo, para tener la fuerza necesaria para continuar trabajando por el progreso de todas las familias nicaragüenses.

Invocación al Altísimo

Monseñor Jorge Solórzano

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. El Señor que es el Camino, la Verdad y la Vida, esté con todos ustedes.

Cristo, el Hijo de Dios, vino al mundo para reunir a los dispersos, por consiguiente, todo aquello que contribuya a que los hombres se unan entre sí es conforme a los designios de Dios y por eso estamos contentos por esta bonita carretera que estamos inaugurando, bendiciendo el día de hoy.

Cuando llegué a Matagalpa, hace un poco más de 2 años, en mi primera homilía, lo primero que pedí fue que se hiciera esta carretera. Gracias a Dios, hoy la estamos bendiciendo, porque esta carretera nos une, no nos deja a los matagalpinos aislados y, también, hay mucha producción, mucho café, ganado, granos básicos que salen de aquí.

Creo que nuestro pueblo matagalpino se merece esta bonita carretera que hoy estamos inaugurando y que esto sea un signo que nos una entre sí, para que los nicaragüenses trabajemos, para que nos sigamos uniendo. Tenemos que trabajar para que se sigan ampliando las vías de comunicación, de la Reconciliación, del Perdón, del enten-dimiento, de la Paz y la Justicia en nuestro pueblo y que hagamos grandes avenidas, grandes carreteras para la Paz, el Amor, la Justicia en nuestro pueblo nicaragüense.

La construcción de nuevas vías de comunicación y el progreso en los transportes acortan las distancias existentes y suprimen la separación que hay entre los pueblos a causa de las montañas. Pidamos al Señor que bendiga a los que han trabajado en la construcción de esta carre-tera y, hacemos una oración de bendición:

¡Oh, Dios! que estás cerca de todos los que viven entregados a Tu servicio y velas con solicitud de Padre por los que confían en Ti, dígnate preceder con Tu gracia y seguir cerca con Tu compañía a todos los que pasen por esta carretera Sébaco-Matagalpa, para que con Tu protección superen todas las dificultades de la vida, vean cumplidos sus deseos y lleguen felizmente al lugar de su destino. Por Jesucristo, nuestro Señor, Amén.

Muchas gracias por la presencia de los Presidentes, la Primera Dama y muchas gracias por esta carretera que nos están dando a los matagalpinos, y ojalá se sigan construyendo más vías de comunicación.

Le decía al Comandante, al señor Presidente, que la carretera Matagalpa, La Dalia, está puro hoyo y aquí está el Ministro de Transporte y, si el Presidente le hace una seña, él sólo hace. San Isidro-León le piden aquí, seguro también le van a pedir Matagalpa-Muy Muy. Está aprobada, dice el Presidente, San Ramón, Muy Muy. Somos muy productivos en Matagalpa y los matagalpinos nos merecemos buenas carreteras. Gracias, Comandante.

Palabras de Rosario

Compañero Fernando Martínez, para que nos expli-que a todos los presentes ¿cuánto tiempo le llevó trabajar esta carretera que hoy estamos entregando a las familias y comunidades de Sébaco?

Palabras de Fernando Martínez

Buenas noches, compañero Presidente Daniel Ortega, compañera Rosario Murillo, Secretaria de Comunicación y Coordinadora del Poder Ciudadano; Monseñor Solórzano, Obispo de Matagalpa; autoridades municipales, reconocimiento especial para don Gonzalo Navarro, Alcalde de Matagalpa; al Alcalde de Sébaco.

Doña Mirna Liévano, Representante del BID, colaboradora y amante del pueblo de Nicaragua, que nos ha ayudado a que las carreteras se construyan, y al BID, un reconocimiento especial, porque lo único que hemos obtenido es apoyo para llevar beneficio al pueblo de Nicaragua.

Toda obra es producto de muchos esfuerzos. En esta obra los autores son miles, porque fue un pueblo organizado con sus autoridades muni-cipales los que lucharon por lograr esta carretera. Y fue lucha de años y también de paciencia.

Cuando asumimos el poder, en enero del año pasado, de Sébaco a Matagalpa y de Matagalpa a Jinotega, uno se demoraba más de 3 horas. Las instrucciones fue que a lo inmediato y con fondos del Tesoro, reparáramos Matagalpa-Jinotega y lo hicimos en tres meses; la carretera Sébaco-Matagalpa se inició y, para esta fecha, el año pasado, no teníamos un sólo kilómetro. Hoy se la debemos a los esfuerzos de los trabajadores, a la supervisión, y a los trabajadores del MTI que día y noche laboraron para repararla.

Un reconocimiento muy especial a las vendedoras de verduras del empalme en Sébaco, que decían que iban a ser un obstáculo y más bien fueron un apoyo para que se ampliara la carretera, se les hicieran las ciclo vías y, todavía estamos en deuda con ellas.

El 14 de febrero que estábamos en Matagalpa celebrando el 146 Aniversario de esta ciudad, Monseñor Solórzano dijo una frase que me quedó grabada: “Matagalpa es una perla y nadie la puede venir a ver”, porque la carretera estaba destruida y la Perla del Septentrión estaba oculta, en una ostra, para que nadie la viera. Hoy, con esta carretera, está para que sea visitada y que todo mundo la aprecie en toda su belleza, porque es acogida con todo el cariño de ese pueblo.

Hemos dicho que en las obras hay tres parámetros que íbamos a cuidar y que estamos cuidando, uno es la calidad, otro es el costo. En la calidad somos inflexibles; el costo, tiene sus variantes con el precio del petróleo y, en el tiempo, sí, damos flexibilidad y reconocemos las dificultades del tiempo, de la lluvia. A los matagalpinos siempre les dije, un poco de paciencia, esperen un mes, dos meses, y ustedes van a tener su carretera ¡y hoy la tienen!

A la empresa constructora Sánchez – Carvajal, una empresa costarricense, que por primera vez incursionó en el mercado de Nicaragua, y por las molestias causadas a la población, donó al Alcalde, a la población de Matagalpa, kilómetro y medio de carretera, que están construyendo en el Bay Pass de Matagalpa.

En esta carretera hemos puesto los mejores esfuerzos para que tenga las condiciones humanas y en este sentido, si se han fijado y la han visto, se ha dejado espacio, un sobre ancho para que anden las bicicletas y su andén peatonal, porque las zonas donde labora la mayoría de la gente de Sébaco es en los Beneficios y la Zona Franca. Ahí lo tienen para proteger la vida y también, adelantándonos a los acontecimientos, porque el transporte de la mayoría de los trabajadores de esta zona es la bicicleta y les estamos dando respuesta a ellos.

Nosotros, y casi siempre lo he dicho, que hubo un forjador que nos decía: “¡Después del primer paso, no vamos a parar de andar jamás!” Y, ¡no vamos a parar de andar jamás!

El Presidente planteó que metiéramos en el presupuesto el Bay Pass de Matagalpa y estamos trabajando en él. El día de hoy se comenzó a colocar asfalto, de La Virgen a La Pradera y esperamos, antes de que entren las lluvias, haber pasado por Guanuca.

La población beneficiada es de más de 200 mil habitantes de Matagalpa, Jinotega, La Dalia, San Ramón, San Francisco y todo el resto de Municipios de Jinotega que bajan por estos lados.

Decía Monseñor, de las zonas productivas, y el 90% del café baja por esta carretera.

El día de hoy, nuestro reconocimiento a todos los trabajadores, a la población, por su paciencia y vamos a seguir trabajando, porque cada día que entregamos una obra, lo único que nos da es ánimo para seguir trabajando por nuestro pueblo y por todo este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias, compañero Fernando Martínez. Vamos a darle la palabra al Alcalde de Sébaco, quien va a recibir la carretera a nombre de las familias y comunidades de este municipio.

Palabras de Boanerges González

Alcalde de Sébaco

Buenas noches, señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Primera Dama, Rosario Murillo; mi querido amigo, Jorge Solórzano, Obispo de Matagalpa; amigos Diputados, Ministros, medios de comunicación que están presentes; la población entera que está aquí, recibiendo este bello proyecto, como es la carretera Sébaco-Matagalpa; mis queridos Conce-jales del Gobierno Municipal también aquí, acompañándonos hoy.

Bienvenido también mi amigo Eugenio Osegueda, que no dijo no, cuando le dijimos que nos prestara este local, ¡nunca dice no! Marlon Montano, Jefe de la Policía de Matagalpa; Nelson Artola, mi querido amigo, colega Alcalde, que también hemos trabajado duro y, mi hermano don Gonzalo Navarro, Alcalde de Matagalpa, con quien también hemos estado echando unas canitas por esa carretera. Sean bienvenidos todos a la Estrella Naciente del Norte, Sébaco.

Hoy, con este proyecto, que bien lo decía nuestro Reverendo Monseñor Jorge Solórzano y lo ratificaba mi querido Ministro, que muchas veces hasta se enojaba con nosotros, y tenía razón, porque fregamos mucho, pero, para eso nos ponen a nosotros los Alcaldes, para fregar al Gobierno, para estar con los Ministros, pidiendo obras de progreso para nuestro pueblo.

Recuerdo que cuando entramos a la Alcaldía de Matagalpa y Sébaco, mi hermano Nelson Artola, mis queridos diputados, Pedro Haslam, el Comandante Maximino Rodríguez; Monseñor Jorge Solórzano, nuestros amigos de Matagalpa, la sociedad civil, los transportistas… ¡era una gran necesidad la carretera Sébaco – Matagalpa!

En ese particular trabajamos duro. Con mi hermano Nelson Artola fuimos a la Comisión Económica, para que nos aprobaran la carretera que le habíamos prometido a los matagalpinos. El pueblo de Sébaco y Matagalpa les agradece grandemente a nuestros hermanos del BID por la donación de este proyecto. Nos aprobaron el proyecto y hoy lo estamos recibiendo.

Agradecerle enormemente al Ministro también… ¡señor Presidente, tiene un buen Ministro de Transporte! porque siempre estuvo de la mano con nosotros; un día le dije, véngase a las 5 de la mañana y, aquí estaba a las 5 de la mañana, para que observara caminar a centenares de personas que iban hacia los beneficios, hacia Chagüitillo; que viera que era una gran necesidad. Y yo sé que este Gobierno es para los pobres y ustedes saben que los pobres caminan a pie y en bicicleta. Y le dije: háganos las ciclovías Sébaco-Chagüitillo, inmediatamente el Ministro nos ayudó y le agradecemos grandemente por esas ciclovías que nos ha regalado.

Después le dijimos, cuando vino el huracán Félix, que usted estuvo en Matagalpa y nos ayudaron para reconstruir 3, 4 veces, y también aquí están nuestros hermanos de la Sánchez-Carvajal, que nos apoyaron. Don Edgard creo que está por aquí, el Gerente General; nunca nos dijeron que no y nos rehabilitaron en 11 días donde la gente del Molino decía que íbamos a pasar como 6 meses sin comunicación, pero en 11 días récord, logramos rehabilitar el puente Paso Las Calabazas.

También nos apoyó con 10 kilómetros de bacheo a la comunidad de Agua Zarca y conseguimos a través de la Asamblea también, un millón de córdobas para reparar los caminos Río Nuevo Número Uno y Río Nuevo Número Dos.

De esa manera, hemos venido trabajando de la mano con el Ministro de Transporte e Infraestructura, en nuestro Municipio, y esperando que nos siga apoyando con la reparación de caminos, ajustado siempre al presupuesto, que Sébaco siempre va a recibir estas obras de progreso.

También le hacemos un llamado al IDR, para que nos apoye y que juntos hagamos el cambio; agradecer a Nelson Artola, nuestro querido amigo del FISE, por la ejecución de los tres últimos proyectos que acabamos de culminar, como son la Escuela de El Caracol, la Escuela de Santa Isabel y el proyecto de agua potable en Río Nuevo Número Dos.

Ahorita casualmente nos regalaron cuatro calles, Calles para el Pueblo, donde vamos a adoquinar, del puente, que todos los sebaqueños conocemos, a la entrada de Sébaco yendo hacia Managua, a la izquierda, cuatro cuadras al este, donde va a embellecer la ciudad.

Necesitamos más, Comandante, y de corazón, como ciudadano responsable de este pueblo, de este Municipio, quiero pedirle en nombre del pueblo de Sébaco y de Villa Chagüitillo, que fue un bastión suyo y que siempre lo será; quiero que me apoye con unas seis cuadras de adoquinado para Villa Chagüitillo, para embellecerlo.

Aquí está mi hermano Nelson, que hemos andado buscando el proyecto soñado por los muchachos de Las Palomas, ¡levanten la mano los muchachos de Las Palomas! Ahí está la profesora que siempre ha pedido ese proyecto de agua potable, donde hay más de 160 familias que, en el verano, tienen que andar trayendo agua desde largo y, a veces, se las llevamos en pipas, pero eso es antihigiénico.

Es un proyecto en la zona urbana, que cuesta más de 4 millones de córdobas. Se lo pedimos, y sé que nuestro amigo Nelson Artola va a buscar esa plata para realizar ese sueño de todos nuestros hermanos de Las Palomas.

También quería pedirle que nos ayude, ahorita vienen las primeras, que nos envíe a la gente del MAGFOR, del INTA, que nos apoye con el Plan Alimenticio para varias comunidades pobres del municipio de Sébaco.

También quería solicitarle, aquí está mi querido Ministro de Transporte e Infraestructura, en nombre de los hermanos jinoteganos, de Matagalpa y de Sébaco, porque también nos toca un espacio de la carretera Guayacán-Jinotega, queremos señor Presidente, que para que ese proyecto, que es muy caro y según las especificaciones técnicas, necesita un grosor más grande, unos 50 hoyos más para que en el futuro tengamos carretera para rato.

Mañana, porque nosotros siempre pensamos en el mañana, me gustaría que se lleve un proyecto grande de Sébaco, que es el de las aguas negras, del que ya hicimos la primera etapa y estábamos gestionando la segunda con Enacal en Managua. Y de esa manera, Comandante, queremos pedirle más proyectos, pero en su intervención, sé que nos va dar más de lo que nosotros queremos.

Agradecerles a todos ustedes por haber venido, a nuestro querido Alcalde de San Isidro, que está aquí con nosotros, a Néstor William de San Ramón y a todos nuestros amigos que hicieron posible esta gran actividad y especialmente al pueblo, que es a quien se le debe. Muchas gracias, señor Presidente.

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias al hermano Boanerges González, Alcalde de Sébaco. Avanzamos con el Gobierno del Pueblo, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dando respuestas a las demandas, soluciones a los problemas de las familias y comunidades de cada municipio de nuestra Nicaragua.

Con nosotros se encuentra también este día la Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, la compañera Juanita Argeñal, y el Viceministro Roberto Araquistain, para entregar material e implementos de trabajo a las Brigadas de Reforestación, que están integrándose y algunas, funcionando ya, en este Municipio.

Precisamente, la compañera Juanita nos entregaba hoy, un resumen de los principales problemas ambientales en Sébaco, sobre todo, se refiere ella a la contaminación por el uso de plaguicidas en los cultivos de arroz y, al succionamiento con bombas de 20 pulgadas de agua del río, para riego.

Ambos problemas, dice MARENA, están siendo atendidos por MAGFOR y por el mismo MARENA y en esta dirección de aportar soluciones a los problemas ambientales, se han conformado Brigadas del Poder Ciudadano que coordina el compañero Leonel Escorcia para la defensa del Medio Ambiente en la comunidad, brigadas estudiantiles de Primaria y Secundaria para la reforestación. Allá están los muchachos y muchachas que van a recibir los implementos de manos de la Ministra y del Viceministro.

Brigadas ecológicas de mujeres de Chagüitillo, trabajan en doce comunidades de Sébaco y Chagüitillo, recuperando la parte alta de la micro cuenca del Río Viejo. Felicidades a todos [email protected] [email protected], estudiantes, mujeres, que con su trabajo voluntario están contribuyendo a resolver problemas ambientales en este Municipio.

Todos sabemos la importancia que tiene el cuido de nuestro Medio Ambiente, el respeto de nuestra naturaleza y sobre todo la recuperación del equilibrio, de la armonía entre el Ser Humano y la Naturaleza, para poder heredar un país mejor, un país diferente, a las generaciones futuras.

Vamos a pedirle a nuestro compañero Ariel Bucardo, que nos informe sobre el Programa Productivo Alimentario en este municipio y el Plan Semilla. Posteriormente en su intervención, el compañero Presidente nos va a abordar específicamente el tema de los alimentos de la Soberanía Alimentaria, que es prioridad de este Gobierno del Pueblo.

Palabras de Ariel Bucardo

Buenas noches, compañero Presidente, Comandante Daniel Ortega; compañera Rosario, Monseñor Solórzano, amigos, compañeros del Gobierno, Autoridades Departamentales y Municipales, pobladores de este Municipio de Sébaco. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que encabeza el Comandante Daniel Ortega, nos ha dado la gran tarea a los nicaragüense del sector rural, de trabajar para enfrentar la pobreza en el campo, pobreza que se expresa principalmente en las madres, en las mujeres rurales.

Para ello, hemos venido desarrollando con el pueblo en las comunidades, el Programa Productivo Alimentario, que el año pasado trabajó con 12 mil 800 compañeras en las distintas comunidades de nuestros departamentos y este año trabajará con 14 mil 500 mujeres, a quienes el Gobierno acompañará con el Bono Productivo Alimentario, precisamente para combatir la pobreza, el hambre y producir alimentos.

Para este año, en el departamento de Matagalpa, el Programa va a trabajar con 2 mil Bonos Productivos, a igual número de familias encabe-zadas por mujeres; y en este municipio de Sébaco, trabajaremos con 200 compañeras de las comunidades más pobres, encabezadas por mujeres trabajadoras que están enfrentando las difi-cultades de todos los días y que juntos vamos a producir los alimentos que la familia necesita y que el mercado también está necesitando.

Además del Bono, como decía el Alcalde, ya se nos acerca, de manera apresurada, el Ciclo Agrícola 2008-2009 y la tarea que tenemos los nicaragüenses, los productores, es producir más en nuestro país, sobre todo, alimentos para el pueblo nicaragüense y para el mercado inter-nacional.

En esa tarea vamos a trabajar este año con más de 160 mil pequeños productores en los tres ciclos, de primera, postrera y apante. Y en Matagalpa, que es uno de los departamentos más productivos de nuestro país, trabajaremos con 32 mil 658 pequeños productores de alimentos, fundamental-mente maíz, frijol y arroz.

En el Municipio de Sébaco trabajaremos con 663 pequeños productores, sobre todo en productos básicos, esto va a ser en semillas e insumos, que nos ayuden a elevar la productividad de nuestras tierras, que nos garantice más alimentos para la población, para el pueblo.

Esto es, de manera resumida, un informe alrededor del Bono Productivo Alimentario y del Programa de Insumos para los pequeños productores rurales.

Palabra de Rosario

Gracias, compañero Ariel Bucardo. Antes de darle la palabra a nuestro Presidente, el Comandante Daniel, quiero informarles sobre lo que se ha hecho en educación y en alfabetización, en este Municipio de Sébaco.

El Compañero Mario Rivera, Secretario General de Juventud Sandinista, que no pudo estar aquí por estar atendiendo una reunión de urgencia, me pidió que les informáramos que en Sébaco, los compañeros, los muchachos de la Juventud Sandinista, con el Ministerio de Educación, han reparado doce ambientes escolares, ubicados en centros de estudios en las comunidades de Río Nuevo Número Uno, Río Nuevo Número Dos y Colinas del Mitch; además, que en la próxima semana se iniciará la construcción de dos nuevas aulas en la comunidad Colinas del Mitch y en El Atillo.

En alfabetización y educación de adultos, se han atendido a 9 mil 637 adultos con alfabetización inicial y educación básica completa. De ellos, 857 son jóvenes ciudadanos de Sébaco.

En relación al trabajo del Ministerio de Salud, el Ministro también me pidió que informara que en el Municipio de Sébaco se ha venido avanzando en la movilización y Participación Ciudadana alre-dedor de la prevención en salud. Hemos venido avanzando, creando conciencias sobre la impor-tancia del modelo de familia y comunidad para prevenir y atender en salud; que también va a ser posible hacer entrega a las familias de Sébaco de una ambulancia que ha sido solicitada por el Poder Ciudadano, de las 39 ambulancias que ha donado el Gobierno de Japón.

Otros anuncios y un informe completo, sobre el trabajo del MINSA en el departamento, se hará cuando el Presidente Comandante Daniel, inaugure la circunvalación en Matagalpa y la carretera Matagalpa-Jinotega en las próximas semanas.

En estos momentos el Alcalde de Sébaco, hará entrega al Comandante Presidente Daniel, de un Reconocimiento de parte de la Alcaldía y del Concejo Municipal de Sébaco.

Lectura de Reconocimiento

Entregado por el Alcalde de Sébaco

“Alcaldía Municipal de Sébaco, Reconocimiento al Señor José Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua, por su encomiable, especial y decidido aporte incondicional al desarrollo integral de la ciudad de Sébaco, la Estrella Naciente del Norte. Dado en la ciudad de Sébaco, a los dieciséis días del mes de abril de 2008. Boanerges González Miranda, Alcalde Municipal, Matagalpa, Nicaragua. Nadie sabe lo que puede hacer hasta que lo intenta.”

Palabras de Daniel

Matagalpa es la perla y Sébaco, la estrella. Matagalpa está rodeada de estrellas y tiene un pueblo trabajador, laborioso, abnegado, con una enorme fortaleza de espíritu. Esa fortaleza de espíritu que nos permite a los nicaragüenses, enfrentar las mayores adversidades, superar las mayores complicaciones, los mayores retos y desafíos.

Hemos escuchado las palabras de Monseñor Jorge Solórzano y hemos estado conversando con él y me comentaba, primero, lo de la carretera hacia La Dalia, ¿qué va a pasar con esa carretera, Fernando? ¿Qué planes tenemos sobre la carretera? que está en mal estado indiscutiblemente, prácticamente destruida.

Palabras de Fernando Martínez

Ministro de Transporte

Ahorita estaba hablando con doña Mirna Liévano, la Representante del BID y me decía que ya tenemos una partida para comenzar a trabajar los Proyectos y, vamos para La Dalia.

En su visita a México arreglamos y ya se firmó el convenio, la reconstrucción de la carretera Matagalpa-Jinotega, que está en la Asamblea, San Ramón-Muy Muy y del remanente que queda, vamos a buscar cómo seguir en los caminos productivos; la carretera Guayacán-Jinotega, está programada para terminarla en septiembre de este año.

Todos los esfuerzos vienen para esta zona, igual que para la región ganadera, y el Proyecto de Calles va para todos los Municipios del país. Hay trabajo y beneficio para la población, lo que nos queda es trabajar.

Palabras de Daniel

Escuchen bien, ustedes son testigos, que en septiembre está concluida la carretera Guayacán-Jinotega.

Palabras de Fernando Martínez

La carretera Guayacán-Jinotega está lista para septiembre y será para todo tiempo; y San Isidro-Malpaisillo, que quedó pendiente, con un remanente de unos préstamos del BID, ya se sacó la licitación y en estos días se reciben ofertas de Malpaisillo-San Isidro para tener ese cruce de Matagalpa-León-Chinandega.

Pregunta de Daniel

¿Cuándo calculás que podría estar empezando esto?

Respuesta de Fernando Martínez

En unos tres meses.

Palabras de Daniel

Las partes que tienen que ver con la formalización de un contrato, de un convenio, son siempre bastante complejas y luego, las licitaciones. Fíjense que este convenio para el financiamiento de estas carreteras, que nos recordaba Fernando, los suscribimos cuando visité México el año pasado; con el Presidente Felipe Calderón firmamos el convenio para los buses y las carreteras. Esa visita fue como en el mes de junio, han pasado 10 meses y todavía están por concluirse los procedimientos.

Se empieza a licitar lo de los buses, para ver qué empresa mexicana los oferta y que sean de calidad porque se necesitan buses nuevos para el transporte de Managua. Luego, vamos a ir colocando algún transporte a nivel interurbano, para que el transporte nuevo también llegue a los pobladores que se movilizan de Municipio a Municipio, de departamento a departamento en todo nuestro país.

Se acusa, se señala, que el Ministerio de la Construcción no está cumpliendo con la programación y así también se señala a muchos Ministerios. Si ustedes se meten en el sistema que actualmente está establecido, donde se informa a la ciudadanía si una obra está concluida o no, ustedes van a encontrarse con que esta carretera, que ya están transitando, no está construida todavía.

La carretera que recién inauguramos, de los pueblos de Masaya, que va hacia Diriá, Diriomo, todos los pueblos, tampoco está concluida. El tramo de Granada, tampoco, y ya las carreteras están ahí… ¿qué es lo que pasa? El sistema de informática, los procedimientos y normas estable-cidos, determinan que hasta que se termina de pagar el último centavo, hasta que se terminan los aspectos financieros y se cierra caja ¡hasta en ese momento se da por concluida la carretera!

O sea, la carretera puede estar lista, pero, si por ejemplo, en estos momentos hubiese una demanda de parte de los constructores, podríamos pasar un año en la demanda y la información diría que no está construida esta carretera, y que el Ministerio no está cumpliendo.

O si el Ministerio tuviera una demanda en contra de los constructores por fallas en la cons-trucción de la obra o en los costos, igualmente, mientras no se resuelva ese diferendo, se sigue estableciendo que la carretera no está concluida. Y eso pasa con todas las Instituciones. El sistema que tenemos en estos momentos no nos permite establecer con claridad lo que se ha hecho y lo que no, porque eso hay que diferenciarlo.

Precisamente hemos estado en reuniones para que, a través del Sistema de Planificación, que desgraciadamente desapareció en los últimos 16 años, podamos contar con una información cierta, veraz, porque lo primero es que aquí, la credibilidad de las informaciones que teníamos, está totalmente en duda.

Estamos revisando todo esto y que el sistema nos permita informarle a la población… por ejemplo, si el Ministerio de la Construcción o el Ministerio de Salud, o el Instituto de la Vivienda, o el Ministerio de Agricultura, tienen un cumplimiento en ejecución ya terminado de tanto por ciento; pero, de ese tanto por ciento que está ejecutado, que es una obra física que ya está ahí, todavía no han llenado el papeleo para que les den el visto bueno de que la obra terminó.

Es decir, existe un papeleo que hay que terminar siempre y, muchas veces, hay un desfase entre la obra que terminó y el papeleo; mientras éste no sale, no se certifica que la obra ya está, entonces, aparece como que la obra no existe. Esto es importante, porque se ha estado cuestionando la falta de capacidad de ejecución, pero la realidad es que se está ejecutando, y a una velocidad impresionante.

El 18 de mayo del año pasado, Aniversario del Nacimiento de Sandino en Niquinohomo, teníamos un acto sobre la alfabetización y estaba el Padre Gerardo Rodríguez. Cuando él hizo la oración, ahí mismo aprovechó y nos dijo: vean, tengo que decir aquí… ¡y lo dijo con mucha energía! esta carretera está desbaratada, no puede seguir así, e hizo un reclamo firme, enérgico, y todo el pueblo lo aplaudió.

Es decir, él estaba en ese momento, llevando los sentimientos del pueblo, estaba Fernando, y ahí mismo nos comprometimos a construir esa carretera, correr a lo inmediato a bacharla, porque estaba intransitable y construirla de nuevo; eso fue el 18 de mayo. Hace unos días, en Masaya, por Los Sabogales, hicimos el acto y ya se entregó la primera parte de la carretera, donde está nuevecita y llegando a todos los pueblos.

La verdad es que se está cumpliendo, se está ejecutando. Yo recuerdo, durante todos los años que he estado visitando Matagalpa, la mayor parte del tiempo en recorridos en vehículos, cómo se iba destruyendo esta carretera; una carretera que estaba regular, después poco a poco, con el paso del tiempo se fue destruyendo.

Luego, cómo se fue destruyendo toda la circunvalación alrededor de la ciudad de Matagalpa; así como la carretera tradicional, que va de Matagalpa a Jinotega, porque cuando viajaba a Jinotega, también lo hacíamos por tierra y teníamos que ir a muy baja velocidad, a veces a 20 kilómetros por hora, porque ¡habían tantos hoyos en la carretera! y cuando se abren estos hoyos en una carretera pavimentada, golpea y afecta mucho más al vehículo que un camino de tierra.

Recuerdo que cada vez que llegábamos, veníamos a Sébaco, íbamos a Matagalpa, Jinotega, la demanda, el clamor de la población ¡y fueron años! no estoy hablando de un problema de hace uno, dos años, no, ¡fueron años! En ese entonces estaba Monseñor Leopoldo Brenes en Matagalpa, Sadrach estaba de Alcalde; recuerdo que en una ocasión conversando con Monseñor Brenes nos hablaba de la famosa carretera; los jinoteganos nos hablaban: somos grandes productores de café, le aportamos al país; Matagalpa ni se diga ¡y miren el abandono de la carretera!

Nosotros hacíamos esfuerzos e incluso, protestas, todos los Alcaldes se unían, independientemente de colores políticos, e iban a protestar a Managua, a la Asamblea Nacional, para buscar presupuesto y le reclamaban al Gobierno, le pedían al Presidente, a las autoridades.

Yo le decía al Presidente Arnoldo Alemán y luego al Presidente Bolaños, pero, sí Jinotega es un lugar, incluso, que no solamente tiene una enorme productividad, sino que también, tradicionalmente ha sido una ciudad liberal, ¿por qué los están castigando? les decía yo. Y Matagalpa ¡castigada también! y Sébaco, castigado en la medida que se venía destruyendo la carretera. La verdad es que me decían que iban a ver cómo reparaban las carreteras.

Yo seguía viniendo por tierra a estos recorridos y la carretera cada día peor, y el famoso paso alrededor de Matagalpa, cuando uno sigue recto para coger la carretera a Jinotega, esa circunvalación que rodea la ciudad, cada día más desbaratada.

Cuando llegamos al Gobierno, le dije a los compañeros Fernando, Nelson, Sadrach, a todos ellos… vean, yo no estoy llegando a poner primeras piedras, ¡es una vergüenza ir a poner una primera piedra, cuando ha estado en abandono! Yo voy a llegar a Sébaco cuando ya esté lista esa carretera; voy a llegar a Matagalpa y a Jinotega cuando esté lista esa carretera y que esté, sobre todo, la circunvalación. ¿Para cuándo irá a estar lista la circunvalación de Matagalpa, Fernando?

Palabras de Fernando Martínez

A mediados de junio.

Palabras de Daniel

A mediados de junio ¡fíjense! Entonces, hasta esa fecha vamos a llegar a Matagalpa; y ya les he dicho: ¡cuidado voy de Matagalpa a Jinotega por tierra y esa carretera está con huecos, como estaba antes! Él me dice que no, dice que ya está bachada. ¿Es cierto eso? ¿Está bachada o está mala la carretera, cómo está? Díganme la verdad. ¡Está bien… bueno!

Palabras del Alcalde de Sébaco

Aquí las vendedoras del mercado de verduras de Sébaco, le están haciendo un reconocimiento, yo les digo que sean ellas que lo lean.

Palabras de Daniel

¡Claro, claro que sí! Escuché una discusión ahí, sobre las compañeras que trabajan aquí, vendiendo verduras, alimentos, y las querían mandar no sé para dónde ¿verdad? En una ocasión, yo iba para Estelí y pasé por aquí, y ellas me detuvieron. Inmediatamente llamé a Fernando y le dije, ¿qué está pasando? dicen que las quieren desalojar. Pero se resolvió el problema.

Palabras de una vendedora

Tenga muy buenas noches. El Consejo del Poder Ciudadano, Mercado Municipal Xiuhacalt, el Pueblo Presidente, Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Reconocimiento:

El Consejo del Poder Ciudadano del Mercado Xiuhacalt, tradicional de Sébaco, le otorga el presente reconocimiento al compañero Fernando Martínez, Ministro del MTI, por su respaldo incondicional ante los actos vandálicos que destruyeron nuestro mercado, demostrando la calidad humana de los dirigentes del Gobierno del Pueblo Presidente. La Junta Directiva, el CPC del mercado. Muchas gracias, con mucho cariño.

Palabras de Daniel

Es bueno que ustedes sepan, hermanos y hermanas, familias de Sébaco, de Matagalpa, de Nicaragua que siempre están pendientes de este Programa El Pueblo Presidente, el compañero Fernando Martínez, es un ingeniero que trabajó, tuvo su primera enorme experiencia, en esta rama de la construcción, carreteras, caminos, puentes, durante el Gobierno de 1979 a 1990.

Ahí se forjó, en esas condiciones que había que trabajar duro, en condiciones difíciles. Por eso es que él está a las 5 de la mañana, como dice el Alcalde, cuando le pidió venga acá a las 5 de la mañana para que vea; y así tienen que ser los Ministros, los funcionarios, ¡acatar lo que manda el pueblo, lo que decide el pueblo, así tiene que ser!

Y así tienen que ser todos los Diputados también, acatar lo que manda el pueblo ¡el Poder reside en el Pueblo! Ese poder no se lo puede quitar nadie; el pueblo lo que hace cuando elige a un funcionario, le dice, te elijo para que trabajés y ¿quién es el patrón? El pueblo, porque éste lo nombra y le paga… ¡el patrón es el pueblo! ese es un principio.

Ningún funcionario público puede estar en su cargo, si no es por el voto del pueblo, por la decisión del pueblo; si no es por el dinero del pueblo, no recibiría ningún salario, por eso es que al pueblo se le tiene que escuchar y cumplir con lo que manda.

Aquí, Monseñor Jorge Solórzano, recogiendo el sentir del pueblo, nos planteó lo de la carretera a La Dalia, que está destruida y tenemos que construirla nuevamente ¡hay que construirla nuevamente, no basta bacharla! Habrá que hacer un intento por bacharla Fernando, y más ahora que vienen las lluvias, si no eso va a quedar aislado. Hay que bachar algo, para mientras pasen las lluvias y trabajar intensamente para buscar los recursos y construirla nueva.

Luego, también me decía Monseñor Jorge Solórzano que ayer estuvo por San José de Kuskawás, allá por Rancho Grande y que los campesinos le explicaban que se sienten muy inseguros, porque hay algunas bandas de asaltantes que andan atentando en contra de las familias, de los trabajadores, de los campesinos.

Él logró conversar con los compañeros del Ejército y de la Policía, ¿verdad, Monseñor? ¡ah todavía no! Entonces, yo les pido al compañero del Ejército y al de la Policía, que se reúnan con Monseñor, que les traslade toda esta información, porque necesitamos una acción conjunta del Ejército, la Policía y el Pueblo, que tiene que participar, porque no hay suficientes policías para cubrir todo el país, pero, si el pueblo se organiza y ayuda a identificar quiénes pueden ser los que forman esas bandas, eso facilita su captura.

Que los capturen, no para hacerles daños, simplemente para buscar cómo cambien su comportamiento, porque haciéndole daño a una persona que cometió un delito, no se resuelve nada; hay que buscar cómo cambie su comportamiento. Por eso es que se ha ido eliminando la pena de muerte en todo el mundo, ¡es un absurdo la pena de muerte! Matando a la gente ¡no se resuelve nada! Se resuelve metiéndolo a un proceso de rehabilitación, para que terminen con ese tipo de comportamiento. Monseñor, yo me voy a comunicar con el Mando del Ejército y de la Policía, para que le presten atención.

Vamos con lo que nos planteaba el Alcalde de Sébaco, Boanerges González, gracias por la placa, una placa muy linda la que nos ha entregado y que recibo con mucho cariño y con mucho Amor para el pueblo de Sébaco; mi agradecimiento para todo el pueblo de Sébaco, sin diferencias políticas de ningún tipo.

Boanerges independientemente de su pensamiento político, tenemos que unirnos todos, ¡cómo no nos vamos a unir para una carretera! y él aquí también me está trasladando las demandas y exigencias del pueblo. El pueblo, a los Alcaldes, a los Concejales, a los Diputados, al Gobierno, no les pide favores; el pueblo exige, no es cuestión de favores, ¡pedirle, sólo a Dios! pero a los que son los empleados del pueblo… el pueblo tiene que exigirles aunque, desgracia-damente hay algunos que no le gusta que les exijan, pero con el tiempo lo van a entender.

El Alcalde Boanerges, nos ha planteado, uno, las seis cuadras a Chagüitillo, ¿vos no lo tenés en proyecto, Fernando? Explicame qué tenemos para esa comarca.

Palabras de Fernando Martínez

La compañera Irma Dávila, que es de Chagüitillo ha hecho dos solicitudes, una es el pavimento de la Carretera a Chagüitillo, que vamos a iniciar en estos días; la otra es, las calles de Chagüitillo.

Palabras de Daniel

¿Cuándo iniciaría el pavimento Chagüitillo?

Palabras de Fernando Martínez

A fin de mes.

Palabras de Daniel

Fíjense bien, si no aparecen a fin de mes empiecen a llamar, a protestar, a reclamar. Y luego irían Calles para el Pueblo, a Chagüitillo.

Palabras de Fernando Martínez

La otra cosa es que en la Carretera de Río Blanco a Siuna ya se comenzó a colocar concreto. Aquí están las fotos que lo demuestra.

Palabras de Daniel

Boanerges nos planteaba el agua potable para 160 familias en Las Palomas ¿quiénes son de Las Palomas? Vamos a ir a esa comunidad ¿dónde queda Las Palomas? Ah, en la propia carretera, por ahí pasamos siempre.

Les puedo decir que en la Reforma al Presupuesto, que tiene que darse este año… Fernando hay que estar pendiente de esto, anotalo, vamos a solicitar 4 millones de córdobas para que se concluya el Proyecto de Agua en Las Palomas. Sobre el Plan de Alimentos, está dentro del Programa Agroalimentario, de eso voy a hablarles un poco después, un tema central.

Luego, la segunda etapa del Proyecto de Aguas Negras, ahí sería bueno que, si tienen estudios me los mandás o me lo enviás con Nelson para buscar el financiamiento y lograr pasar la segunda etapa de aguas negras.

Boanerges, te iba a preguntar sobre la construcción de esta carretera ¿qué tal está la elevación en cuanto a que, con las lluvias, no vaya a afectar mucho a las viviendas? ¿no hay riesgo de inundación de casas? Ah! en el casco urbano, explicame.

Palabras de Boanerges González

Con el carril que se construyó nuevo, ahorita se está acondicionando, pero, nos gustaría que nos pavimente las dos calles adyacentes de Sébaco, porque usted sabe que esto es plano y toda el agua viene a rebalsar al Barrio Santiago y se inunda. Necesitamos de urgencia las dos calles adyacentes pavimentadas.

Palabras de Daniel

Anotá eso Fernando con las Calles para el Pueblo. Es que me han estado llegando cartas de aquí y nos están diciendo que cuando vengan las lluvias se van a inundar, por esto que él explicaba. No podemos exponer que las familias se vayan a inundar y si es con dos calles que resolvemos esto, vamos a resolverlo. Todas no, ahorita dos, y el próximo año vamos con otra cantidad de calles; vamos a ir por parte, porque tenemos que esperar el verano para construir bien.

Esto era lo que nos planteó Boanerges, pero indiscutiblemente, aquí hay miles de problemas. El Molino… ahí tenemos que hacer una gestión, le voy a pedir que me lleve más o menos algunos datos sobre esta carretera al Molino, porque hay que buscar financiamiento. Eso es un proyecto muy costoso.

Esto es lo que ya se está trabajando en los pegaderos que van entre Mulukukú y Las Minas, se está trabajando con concreto, porque nada ganamos con estar todos los años emparejando y que después se vuelva a destruir. Una inversión con concreto, para que no vuelvan a haber pegaderos en ese tramo de la carretera. Así es que ya se está avanzando en la obra.

Fíjense, las carreteras de concreto son mucho más resistentes que las de asfalto. Nosotros quisiéramos hacer todas las carreteras de concreto, pero el costo es mucho mayor. En esta carretera a Las Minas, en algunos casos se está trabajando con concreto hidráulico, que le da una mayor resistencia y van a desaparecer los pegaderos; es una obra realmente costosa, pero de larga duración.

Hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses les voy a informar rápidamente, yo sé que ustedes tienen unas cuantas horas de estar aquí y la verdad es que estamos demostrando, que estamos forjando y desarrollando una nueva cultura política, porque el Gobierno está obligado a informarle al pueblo.

Podíamos haber venido aquí, cortamos la cinta, nos vamos, pero eso ¡qué gracia tiene! No, tenemos que informarle al pueblo, inaugurar la calle, la carretera, y que también se pueda conocer los problemas que tiene el pueblo y se les pueda ir dando respuestas; los que tiene el Departamento de Matagalpa, porque estamos hablando de problemas de todo el departamento.

Quisiéramos tener tiempo para hablar de la salud, de la educación, de todo, pero ya tendremos la oportunidad cuando vayamos a Matagalpa, de presentar un informe sobre la gestión en el campo de la salud, de la educación, el Plan Hambre Cero, todos los programas que se están desarrollando.

Yo he venido insistiendo desde el año pasado, en las reuniones con los Presidentes Centro-americanos, de la necesidad de desarrollar una estrategia alimentaria para la región centro-americana, desde el ALBA, con la participación del ALBA, donde estamos Venezuela, Bolivia, Cuba, Dominica y Nicaragua. Luego, está otra gran cantidad de países como observadores en el ALBA: Ecuador, Haití, Honduras, pero, como países miembros estamos cincos países.

El ALBA nos permite contar con recursos para las Calles para el Pueblo; nos permite contar con recursos para la semilla que hay que entregar, para que produzcamos más alimentos, más frijoles, más maíz, en nuestro país.

Conversando con los Presidentes centroamericanos, como alguno de estos países tienen una dependencia de Nicaragua, de Guatemala o de Honduras, porque las capacidades de ellos están al máximo. El caso de El Salvador, por ejemplo, es un país muy pequeño con 21 mil kilómetros cuadrados y todo lo tiene cultivado, o hay industria o hay agricultura, tienen una alta productividad, mucho mayor que la nuestra, Costa Rica igual, pero, como tienen tanta población, los alimentos que producen no les permiten abastecer a todos los habitantes.

Pero es que además, hay miles de nicaragüenses en los Estados Unidos, miles de centroamericanos, de mexicanos y a todos les gusta el frijolito y la tortilla. Entonces, también van para allá los frijoles y las tortillas… ¿qué sucede? Que vienen a comprar a Nicaragua los frijoles, de El Salvador, de Costa Rica, de los Estados Unidos, se llevan los productos y lo que recibe el productor es muy poco.

Generalmente, no todo el tiempo, es un comercializador que especula, pagándole bien poco al productor y luego viene a revender el producto más caro, o lo va a revender más caro a El Salvador, a los Estados Unidos, a Costa Rica, ahí lo empacan bien y después, lo exportan también a los Estados Unidos.

La leche ¡fíjense bien! nosotros tenemos una gran producción de leche y no somos grandes consumidores de leche, estamos “cocacolizados”, preferimos la gaseosa que la leche. ¡No, la leche es más barata que una gaseosa! un litro de leche es más barato que una gaseosa… a ver Ariel, tomá el micrófono por favor, ponete de pie ¿en cuánto está el litro de leche en el comercio?

Palabras de Ariel Bucardo

Al productor se la compran alrededor de 6 córdobas el litro. Las pasteurizadoras andan alrededor, dependiendo de la distancia, hasta 16 córdobas el litro.

Palabras de Daniel

Fíjense bien, ¿cuánto recibe el productor, que es al que realmente le cuesta? 6 córdobas, y se va a revender a 18 córdobas el litro. ¿Cuánto cuesta una gaseosa aquí en Matagalpa? 15 córdobas; estas botellas de agua ¿cuánto cuestan? 10 córdobas, o sea que un litro de agua viene costando 20 córdobas y la gaseosa de un litro, me decían que cuesta 20 córdobas, depende del lugar.

Si vamos más adentro cuesta más, seguramente en Sébaco puede costar 15, en Matagalpa costará un poco más, y si vamos adentro, a Esquipulas, a Rancho Grande, a Río Blanco, ¡cuesta mucho más la gaseosa! y ¿cuánto cuesta el litro de leche de ordeño ahí? 7, 8 córdobas.

Fíjense bien, hay leche de ordeño, pero no la consumimos. Hirviéndola, tenemos una leche de calidad, un gran alimento; la gaseosa ¿qué alimenta? Es más bien veneno, pero desgra-ciadamente nos han cocacolizado, porque los nicaragüenses, si comparamos, consumimos de leche el 20% y de gaseosa, el 80% ¿así es Ariel, verdad?

Palabras de Ariel

Un estudio que se hizo con la Cámara de la Leche, nos decía que por cada millón de litros de gaseosa, consumimos alrededor de 80 mil litros de leche.

Palabras de Daniel

Fíjense bien, por cada millón de litros de gaseosas que consumimos los nicaragüenses, consumimos 80 mil litros de leche, y por eso hay tanta leche. Tenemos que buscar cómo cambiar ese hábito alimentario en nuestro país, ¡debemos consumir más leche! Si es un producto que lo tenemos aquí.

¿Qué ha pasado en las últimas semanas? la semana pasada exactamente, ¿qué ha sucedido? Se dio una reunión en los Estados Unidos, en Washington, entre el Fondo Monetario y el Banco Mundial, esas dos enormes instituciones que representan los intereses de lo que Su Santidad Juan Pablo II, llamó “capitalismo salvaje.”

Esos organismos que representan el capitalismo, se habían dedicado por años, a repetirnos a todos nosotros, y esto me lo comentaba también el Ex Presidente Rodrigo Carazo de Costa Rica que vino un día de éstos a Managua, y me decía: “cómo nos exigían que no produjéramos alimentos, arroz, frijoles, maíz, porque era más barato traerlo de los Estados Unidos, de otros lados, porque allá se producía más barato,” porque hay políticas de subsidios para los productores y aquí no hay apoyo ni financiamiento con intereses justos para el productor.

Qué está pasando en estos momentos? y es lo que se habló públicamente en esa reunión… se está afirmando que el precio de los alimentos ha subido desde finales del 2006 hasta la fecha, en más del 48%; casi el 50% ha subido el precio del alimento en el mundo. Claro, los países ricos, desarrollados, Europa, Estados Unidos, Japón pueden comprar esos productos más caros, pero en estos países, los pobres no pueden comprarlos, aunque los estemos produciendo aquí.

Dicen en ese informe, la lucha contra la pobreza, debido a esta crisis que están sufriendo los alimentos y, donde un señor norteamericano, Zoellick, Presidente del Banco Mundial, que fue Secretario de Comercio en los Estados, después ocupó un cargo en el Departamento de Estado, vino a Nicaragua antes de las elecciones, se hizo famoso, es un gringo alto, delgado, de bigote, que empezó a gritar en contra nuestra, que el Frente Sandinista no podía ganar; y tenía al Presidente Bolaños a la orilla, y todos ellos aplaudían cuando hablaba el gringo.

Este gringo ahora, es el Presidente del Banco Mundial y está diciendo que hay una situación tan grave, que la lucha contra la pobreza ha sufrido un retroceso de 7 años y todavía no hay una respuesta de los países ricos, desarrollados a este problema alimentario ¡claro! porque ellos pueden pagar y subsidiar.

Les hace un llamado a los países ricos, pero además, critica el uso de los alimentos para producir combustible y dice con toda claridad, que estar utilizando el maíz para producir combustible, lo que está provocando es un encarecimiento del maíz.

Claro, un productor de maíz puede estar contento, porque va a vender a buen precio su producto, pero la verdad es que no lo vende a buen precio, porque como no tiene financiamiento, no tiene una alta productividad, y finalmente es víctima del especulador que le paga lo que quiere por el maíz, y es éste el que hace el negocio.

¿Cómo hemos venido luchando para enfrentar este problema, qué medidas hemos tomado en Nicaragua? ENABAS, que había desaparecido, ahora viene y está comprando directamente al productor a precio justo. Es decir, aquí tenemos que establecer el principio del mercado justo contra el libre mercado, porque libre mercado es que se vendan los frijoles al precio que sea y el que pueda comprarlo que lo haga y el que no, que se muera de hambre. Ese es el libre mercado.

El mercado justo es que el productor reciba el valor del quintal de frijoles por lo que le ha costado realmente producirlo; que luego, ENABAS, comprando ese frijol, esos productos a precio justo, se lo hace llegar a la población, a las familias, a precio justo también, y es lo que se está empezando a desarrollar en todo el país, para que vayan llegando todo estos productos a precio justo, el maíz, los frijoles. Pero tenemos que intensificar la producción de alimentos en nuestros países.

En Centro América, Nicaragua es el que tiene el mayor potencial para producir todavía más alimentos, igual que Honduras y Guatemala. Produciendo más alimentos, nos aseguramos comprar esos productos a precio justo para los nicaragüenses. Podemos también exportar alimentos a El Salvador, a los Estados Unidos, a Venezuela y, de esa forma, estamos logrando enfrentar esta crisis.

Este es un problema que no podemos enfrentarlo solos, porque sino empezamos una guerra los mismos centroamericanos. Fíjense, El Salvador, hasta el día de ayer había sacado de Nicaragua 80 mil quintales de frijoles y ya prácticamente se ha agotado; hay un acuerdo con el Gobierno de El Salvador, con el Presidente Saca, que le íbamos a facilitar 125 mil quintales, se tardaron en reunir el dinero, necesitaban 6 millones de dólares, le íbamos a comprar a través de ENABAS y entregárselo, para que ellos pudieran llevárselo al pueblo salvadoreño a precio justo, porque por la otra vía, llega carísimo a El Salvador.

Desgraciadamente se retrasaron y mañana que vaya Ariel a una reunión a El Salvador, no nos queda más que comunicarles que para la próxima trabajemos con tiempo, ahora ya no se pudo, porque ya los comerciantes tradicionales, esos que pagan precios bajísimos a los productores, ya sacaron el frijol. ¡Claro! ENABAS logró recoger, acopiar una buena cantidad de frijoles, pero tenemos que incrementar la producción.

Frente a esta situación dramática, porque realmente lo es, o sea, todos los analistas, los estudiosos sobre el tema de los alimentos en el mundo, en estos momentos afirman que el crecimiento del precio de los alimentos va para largo, no es que sea este año nada más y que después van a bajar ¡no!

Dicen que va para arriba, porque con esto de los biocombustibles, se encarece todo, porque donde se producían frijoles ahora se producen menos porque es más rentable, en los Estados Unidos, cosechar maíz, y entonces se van a sembrarlo, para producir etanol.

¿Qué estamos haciendo? Aparte de estas medidas internas que hemos venido tomando, tenemos que sembrar en todo el país, en las mismas viviendas hay que sembrar también, desde maíz, frijoles hasta árboles frutales. Los alimentos cada día van a valer más en el mundo. Fíjense, antes nos prohibían producir alimentos, ahora resulta que tenemos que producir alimentos para nuestro consumo y para enviarles también a países desarrollados, a países ricos.

Hemos estado en contacto, en comunicación, he estado conversando con los Presidentes de Centro América, con el Presidente de Venezuela, nuestro querido hermano Hugo Chávez; hablé el día de hoy con el Presidente Leonel Fernández de República Dominicana; con el Presidente Oscar Arias de Costa Rica, con el Presidente Zelaya de Honduras, con el Presidente Saca de El Salvador, con el Presidente Martín Torrijos de Panamá, con el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom; y también con los hermanos cubanos.

Estamos convocando a una reunión de emergencia de Ministros de Agricultura en Nicaragua, que se puedan reunir aquí el día 26 de abril y ahí serían los Ministros de los países del ALBA; estarían Ministros de Centro América, que no son miembros del ALBA, Ministros del área del Caribe; otros Ministros de otros países como Haití, que pasa una hambruna tremenda, tiene grandes dificultades en estos momentos.

Buscar una presencia de Ministros de toda esta región. Los países del Caribe, por ejemplo, tienen un problema serio, Cuba tiene más ventaja, es un país más grande, República Dominicana y Haití tienen una buena extensión territorial, pero después de Jamaica, los otros Estados del Caribe son islas pequeñitas, tienen una dependencia enorme y deben importar los alimentos.

Los que pueden facilitar más rápidamente los alimentos a precio justo somos nosotros, los nicaragüenses, los hondureños, los guatemaltecos, en la medida que levantemos más la producción para garantizar alimentos a precios justos para el pueblo, para las familias nicaragüenses y para nuestros hermanos de la Región del Caribe, de Centroamérica y de Venezuela.

El día 26 de abril se realizaría esta reunión, mañana viernes hay una reunión previa de los centroamericanos en El Salvador para tratar el tema, donde irán Ariel y Álvaro Fiallos, representándonos en esa reunión. La idea de la reunión en Nicaragua es preparar un plan, presentar una propuesta, frente a la crisis alimentaria y buscarle financiamiento.

Una propuesta integral que va lógicamente con el financiamiento, con la tecnología para que tengamos una mayor productividad por manzana, de todos los productos que tenemos los nica-ragüenses. Una propuesta que vaya con el concepto del mercado justo y no el libre mercado; lógicamente, el mercado justo entre los asociados, porque más allá de los asociados donde se mueve el libre mercado, si podemos colocar estos productos los colocamos a precio de libre mercado y eso nos dará algunos ingresos.

Una estrategia agroalimentaria de largo plazo, con acciones de corto plazo para enfrentar esta crisis que es mundial, que está golpeando a todo el mundo.

Después de esta reunión del día 26, la idea es que los Presidentes podamos reunirnos el día 7 de mayo, para conocer la propuesta que habrán trabajado los Ministros de Agricultura de los países del ALBA, de Centroamérica, del Caribe y, en correspondencia con la propuesta, buscar los recursos.

El ALBA, por sus características, es el instrumento más expedito que tenemos todos para encontrar un espacio que nos permita el finan-ciamiento, incluso, la compra de productos en Venezuela, pero no basta eso, tenemos que hacer una propuesta para que se pueda llevar a Organismos Internacionales y a Naciones Unidas.

Una propuesta que tenemos que irla preparando los países del ALBA con los países del Caribe, y los países centroamericanos, para la reunión mundial que hay con los europeos en Lima. El 16 y el 17 de mayo hay una reunión en Lima, donde va a estar todo el mundo. El tema para nosotros tiene que ser los alimentos, esa es la prioridad, tenemos que llevar ese planteamiento a esa Cumbre de Jefes de Estado que se va a llevar a cabo en Lima, Perú.

Hermanos, esto es lo que les quería informar en cuanto a un tema tan sensible, porque en la familia no pueden faltar los alimentos básicos.

Tenemos que desarrollar una cultura de consumo de leche, nos gusta mucho el queso, una forma de consumir leche convertida en queso; nos gusta la crema, la mantequilla, pero también hay que consumir leche.

Hermanos nicaragüense, quiero informarles también de la situación que sigue todavía sin resolverse con Unión FENOSA. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo serio para que esta empresa cumpla y recientemente delegué a nuestro compañero Bayardo Arce para que fuera a España, para que, conversando con las autoridades del Gobierno español se encontrara una forma de ir resolviendo gradualmente este problema de Unión Fenosa, que pueda culminar con el establecimiento de una nueva empresa distribuidora en nuestro país; en un proceso de entendimiento, no de choque frontal con Unión Fenosa.

Hemos estado chocando con ellos y seguimos chocando, porque tenemos que denunciar las irregularidades de Unión Fenosa, no podemos cerrar los ojos frente a eso, fíjense que en este momento, antes de venir acá, estábamos con una situación de emergencia, como Unión Fenosa no paga a los generadores, una de las plantas generadoras, no tiene dinero para comprarle el combustible a la ESSO.

Unión Fenosa comunicó que si hoy no se compraba ese búnker a la ESSO, venía un apagón por tres días ¡imagínense! Qué responsabilidad de empresa. Si una empresa transnacional como ésta, como cualquier otra empresa, viene a un país como lo han hecho ellos aquí en Nicaragua, tiene una responsabilidad con la población y si están perdiendo no es culpa de uno, pero ¡qué van a estar perdiendo, están ganando y siguen ganando!

Con la intermediación de representantes del Gobierno español, se ha logrado, en principio, que la deuda ya conciliada que tiene Unión Fenosa con el Estado nicaragüense, se convierta en acciones del pueblo de Nicaragua en la empresa Unión Fenosa, hasta por un 16%.

Es decir, Unión Fenosa seguiría manteniendo el mayor número de acciones, el mayor número de directivos y Nicaragua tendría, por primera vez, un representante en la Directiva, que nos permitiría ver realmente qué es lo que está pasando, cuánto están ganando, en qué está cumpliendo y en qué no, pero esta parte todavía no se ha logrado concretar, a pesar de la buena voluntad y de un documento que se suscribió en España.

En España se firmó un documento donde se plantea el 16%, con un Directivo. Enviaron de Unión Fenosa a un Delegado para que se concretara esto y de repente, como que no quieren aceptar lo que se estableció allá. Nosotros esperamos que finalmente acepten.

Ya estando en Unión Fenosa, con un Directivo, nos va a permitir tener una radiografía y con ella, podríamos decir, bueno, ustedes aquí están ganando o si creen que no les conviene, vamos a buscar la forma de que, a través de una nueva empresa, crear una nueva empresa, en donde ellos, si no quieren continuar en Nicaragua que se vayan, pero sin pelear.

Es decir, que se vayan como resultado de un entendimiento, de un acuerdo, mientras podamos trabajar en sociedad, está bien, si ellos aceptan entregar el 16% de las acciones, un Directivo de Nicaragua y si eso camina bien, si no le ocultan información al Directivo, si hay armonía en la relación, vamos a avanzar, ¡magnífico! Y nos ayudamos todos.

Todo esto va a depender de lo que finalmente se acuerde. Esto lo aclaro, el problema que tenemos con Unión Fenosa todavía no está resuelto y si no fuese por la cooperación que nos brinda Venezuela, cuando se dan situaciones como éstas… faltaba 1 millón de dólares, y ¿a quién le pedimos el apoyo? A ALBANISA, que es la empresa venezolana-nicaragüense que trae el petróleo a Nicaragua, para que ellos nos ayudaran, prestaran ese dinero y no nos quedemos sin energía.

Porque las plantas generadoras ahí están, no son ellas las del problema, sino que Unión Fenosa no les paga, por eso las plantas generadoras no pueden pagarle a la ESSO.

El otro problema que es importante que todos lo conozcamos, es que he estado reunido con los transportistas, hoy por la tarde, antes de venir acá, también me reuní con ellos y están satisfechos con todas las medidas que el Gobierno ha venido tomando y va a continuar tomando para que los usuarios y los transportistas tengan mejores condiciones.

Tenemos un problema, el costo del combustible en Nicaragua, que está casi en el promedio de todos los países centroamericanos, con excepción de Costa Rica, pero aún así; el precio del combustible está a 20 centavos de dólar, en algunos casos 25, 30 centavos de dólar más bajo en Honduras, Guatemala o El Salvador, que en Nicaragua. ¿A qué obedece esto? A que aquí, ha faltado energía de parte del Estado y de las instituciones, para exigirles a las trans-nacionales que venden el combustible, que rindan cuentas, ¡ellos ocultan información!

Yo recuerdo que con el Gobierno del Ingeniero Bolaños, en una ocasión le dijimos, pídale cuentas a esta gente y ¿qué nos dijeron? que ellos no podían hacer nada, porque esa gente no rendía cuentas.

Tenemos que exigirles que rindan cuentas. Tenemos que desarrollar esa supervisión con los Gabinetes del Poder del Pueblo, para que rindan cuentas y finalmente, el precio del combustible en Nicaragua sea el mismo precio que está en Honduras, en El Salvador, en los países centroamericanos.

Y hacer políticas de apoyo a la población, a través del subsidio, como hacemos en Managua con el transporte urbano, o como hemos acordado con el transporte de carga, el transporte pesado, incluso, algunos del transporte interurbano, que se les va a facilitar créditos, por ejemplo, para que ellos puedan comprar las llantas a un precio mucho más bajo, porque si ellos lo compran a precio de mercado libre, entonces les sale más caro y después le cobran más a la gente que se transporta en un bus de Matagalpa o Sébaco hacia Managua.

Igualmente, se les va a ayudar a financiar no solamente lo de las llantas, sino también lo que son los insumos que utilizan para mover sus vehículos, aceite, algunos repuestos, apoyarlos en esa dirección, mientras traemos los buses nuevos, que están en proceso de licitación.

Después que se adjudique la licitación, entonces tendremos los buses. Ojalá se pueda ejecutar rápidamente, porque ésta se hace en México. Hay 3, 4 empresas mexicanas participando y cuando ya estén licitados los vehículos y se apruebe la licitación, empiezan a entregarlos y traerlos a Nicaragua.

El combustible es otro tema crucial que tenemos que buscar cómo hacer esfuerzos para ponerle realmente el precio justo. Ese es otro punto que quería abordar con ustedes y también informarles, porque están saliendo cables internacionales por todos lados.

En Nicaragua se encuentran, desde el día de ayer, Lucía Moret, con su padre Jorge Moret, su madre María Jesús Álvarez y la doctora ecuatoriana Pamela Dávila, Coordinadora General de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos con sede en Quito.

Lucía Moret es graduada en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, sus padres estuvieron trabajando en Nicaragua en los años 80. ¿Quién es Lucía? es muy conocida internacionalmente, porque es una joven mexicana, que cuando el ejército de Colombia atacó, en territorio ecuatoriano, un campamento que tenía las FARC, entre otras personas se encontraba ella.

Había mucha gente que no era guerrillera, llegaban periodistas y gente de todos lados, porque Colombia no controla la frontera y claro, los guerrilleros cruzan; entonces Colombia cometió el delito de ir a atacar a los guerrilleros en territorio ecuatoriano y eso provocó la ruptura de relaciones entre Ecuador y Colombia.

Entre las personas que ahí se encontraban y que fueron víctimas de ese bombardeo ¡que fue terrible! estaba Lucía. Tuvieron que hospitali-zarla, en ese momento salieron las tomas por la televisión internacional, donde la llevaban en camilla, la hospitalizaron en Quito, Ecuador, y ya está bastante recuperada.

De Ecuador vino a Nicaragua, en tránsito hacia México. Ella va a estar aquí unos días, está en descanso; en su momento veremos cuándo los periodistas pueden hablar con ella, pero en estos momentos, con su familia, nos han pedido descansar un poco.

Esperemos que terminen el procedimiento, porque la Embajada de México está tramitando el pasaporte, para que viajen en el momento que ellos consideren conveniente. Le estamos dando acogida a una hermana mexicana, sin olvidar que nosotros somos solidarios y que no podemos negarle el abrigo a ningún hermano del mundo; sin olvidarnos que México ha sido un pueblo hermano que nos ha dado abrigo a los nicaragüenses.

Hermanos y hermanas, compañeros, compañeras, con esta información concluimos esta Asamblea del Poder del Pueblo, en Sébaco, la Estrella de Matagalpa.

también te puede interesar