Nicaragua

Acuerdo con Unión Fenosa no se ha concretado

El problema entre el Gobierno de Managua y la eléctrica española sigue sin ser resuelto

Redacción Central |

El problema entre el Gobierno de Managua y la eléctrica española sigue sin ser resuelto

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que no se ha concretado el acuerdo mediante el cual su Gobierno pretende tener un representante en la directiva de la filial en este país centroamericano de la empresa Unión Fenosa.

Recientemente el ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappacioli, anunció que el Gobierno de Managua había acordado con Unión Fenosa obtener una participación en la filial de esa empresa -que distribuye la energía eléctrica en este país- del 16 por ciento de sus acciones y tener un representante en su directiva.

Ese acuerdo, según Rappacioli, consistía en cambiar una deuda de 10 millones de dólares que Unión Fenosa tiene con Nicaragua por ese paquete de acciones.

Al finalizar un discurso en Sébaco -100 kilómetros al norte de Managua- Daniel señaló que “el problema” entre el Gobierno de Managua y la eléctrica española sigue sin ser resuelto.

El mandatario reveló que días atrás delegó a Bayardo Arce, asesor presidencial en asuntos económicos, para que viajara a España con el fin de buscar solución al problema con Unión Fenosa.

Añadió que con la intermediación de representantes del Gobierno de España se ha logrado en principio que la deuda, ya conciliada, que tiene Unión Fenosa con el Estado nicaragüense se convierta en acciones de Nicaragua en la empresa española.

“Nicaragua tendría por primera vez un representante en la directiva que nos permitiría ver realmente qué es lo que está pasando, cuánto está ganando y en que está cumpliendo (Unión Fenosa)”, dijo Daniel.

Agregó que precisamente esa parte del acuerdo todavía no se ha logrado concretar, a pesar de un documento que se firmó en España, en fecha que no precisó.

Según Daniel, Unión Fenosa envió un delegado a Managua, y precisó: “De pronto como que no quieren aceptar lo que ya se estableció en España, pero esperamos que esto se concrete”.

Advirtió que si el objetivo del Estado nicaragüense no se alcanza, se buscará crear una nueva empresa, y si Unión Fenosa no quiere continuar en Nicaragua “que se vayan pero sin pelear, como resultado de un entendimiento”.

“Mientras podamos trabajar en sociedad, está bien, si ellos aceptan entregar el 16 por ciento de las acciones y un directivo de Nicaragua, y si eso camina bien y no le ocultan información al directivo y hay armonía, pues avanzamos”, dijo.

también te puede interesar