Nicaragua

Calma puede ser anticipo de tragedia sísmica

El hecho de que la actividad telúrica se redujera en el último año en un 42,5 por ciento es indicativo de que algo devastador puede suceder

Redacción Central |

El hecho de que la actividad telúrica se redujera en el último año en un 42,5 por ciento es indicativo de que algo devastador puede suceder

La calma existente hoy puede ser el anticipo de una tragedia sísmica en Nicaragua, advierte el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) al analizar la actividad en la región.

Para algunos es una paradoja que exista preocupación porque la tierra no tiemble pero, según los estudiosos, el hecho de que la actividad telúrica se redujera en el último año en un 42,5 por ciento es indicativo de que algo devastador puede suceder.

El Ineter considera que los riesgos de fuertes movimientos o terremotos por acumulación de energía pueden estar golpeando la puerta de los nicaragüenses.

Los especialistas tienen como premisa, además de la calma precedente, la cantidad de pequeños movimientos ocurridos en la región con posterioridad al temblor de intensidad de 6,3 en la escala Richter que sacudió la línea del Pacifico de Guatemala.

Virginia Tenorio, jefe de sismología de Ineter, precisó que se localizaron 19 sismos en el área y varias réplicas en Guatemala tras el evento del lunes.

Tenorio es también de los que están alarmados por el comportamiento y por la aparente tranquilidad en las placas Coco y Caribe, cuyo acomodo provoca las temibles sacudidas.

Desde el año pasado hay pocos sismos y eso es peligroso, porque hay una acumulación de energía que puede en cualquier momento liberarse a través de un fuerte movimiento en el país, manifestó.

En Nicaragua se registran como promedio cinco sacudidas diarias, muchas imperceptibles para el oído humano y en los últimos meses hay días que los equipos no marcan nada, en un país donde la media anual histórica es de entre 1 900 y 2 mil actividades.

Los nicaragüenses aún recuerdan con pavor los terremotos de 1931 y 1972 que devastaron la capital del país.

también te puede interesar