Nicaragua

Advierten de serios peligros climáticos para Nicaragua

El Informe de Desarrollo Humano de la ONU 2007-2008 alerta sobre los peligros que encierra el ataque de los humanos contra su entorno

Redacción Central |

El Informe de Desarrollo Humano de la ONU 2007-2008 alerta sobre los peligros que encierra el ataque de los humanos contra su entorno

Serios peligros por los efectos del cambio climático mundial amenazan actualmente a Nicaragua, según advertencias contenidas en el Informe de Desarrollo Humano de la ONU 2007-2008.

Ese documento alerta sobre los peligros que encierra el ataque de los humanos contra su entorno, lo cual puede derivar en sequías, inundaciones y hambrunas, entre otros.

Durante su presentación de dicho texto en la Universidad Nacional de Ingeniería, en esta capital, hubo llamados a favor de la preservación del entorno y la protección de los recursos naturales.

Uno de ellos fue manifestado por el ecologista Jaime Incer, quien reconoció el esfuerzo de los países en desarrollo en función de preservar al mundo de la depredación.

Citó el caso de la Revolución Energética, que no es un producto de Australia ni de otro país desarrollado, dijo, pues surgió en Cuba como expresión de ahorro y con la cual se evita consumir más combustible y daños a la atmósfera por la emisión de más gases contaminantes.

En el caso de Nicaragua, su situación geográfica la hace un blanco potencial de grandes eventos ciclónicos intensificados por los efectos del cambio climático, indica el texto.

El informe aborda la situación del país, donde más de dos millones de personas, de un total de cinco millones 400 mil habitantes, viven en la pobreza severa y percibe ingresos menores de dos dólares por día.

La crisis alimentaria que enfrenta esta nación, pese a los esfuerzos del gobierno, también fue abordada en el estudio anual.

Los nicaragüenses perdieron el 80 por ciento de su capacidad de producir alimentos en 2007 a causa de los efectos devastadores del huracán Félix y por los posteriores 50 días de lluvias, que llevaron al Ejecutivo a declarar el estado de desastre nacional.

también te puede interesar