Nicaragua

El pueblo en campaña

Declaraciones de Rosario después de la Visita Oficial del Presidente de Nicaragua a la República de Honduras

Redacción Central |

Declaraciones de Rosario después de la Visita Oficial del Presidente de Nicaragua a la República de Honduras

Palabras de Rosario

Ustedes deben de conocer la Declaración de los Presidentes, que sobre todo apunta a fortalecer la Unidad de los Pueblos y Gobiernos Centro-americanos, de Honduras y Nicaragua, alrededor de temas puntuales como la seguridad alimentaria, el cuido del Medio Ambiente y los esfuerzos que tenemos que hacer para desarrollar proyectos regionales, que estén dirigidos a contribuir a resolver los problemas urgentes de nuestros pueblos.

Ahí mismo, se acordó la formación de una Comisión Binacional, para empezar a trabajar un plan conjunto de acciones en términos de agricultura, un encuentro de los Ministros de Agricultura, de los Directores de Institutos de Desarrollo Rural, para planificar proyectos de siembra, producción y distribución de alimentos, para que nuestro pueblo se beneficie comprándolos y adquiriéndolos a precio justo, sobre todo ahora, que en el mundo entero han subido tremendamente de precio y que se ha convertido, lo que es un derecho humano, en un lujo.

Luego, aquí venimos a instalar la Comisión Amplia de Campaña, con la participación de los Jefes de Campaña de todo el país, los candidatos a Alcaldes, Vicealcaldes y los Jefes de Comisión de nuestra Gran Campaña del Poder Ciudadano.

Hoy vamos a trabajar para asegurar que en la próxima semana estén instaladas todas las Comisiones de Campaña en todo el país, y que así como en Managua hemos iniciado campaña con nuestros candidatos… ¿Y qué quiere decir iniciar campaña? Quiere decir empezar a preguntarle a la gente ¿qué quieren ustedes que hagamos para el municipio?

Empezar a construir con la población, con las mujeres, con la familia, los jóvenes, los adultos, con los varones, el Programa Municipal, de acuerdo a las necesidades que nos va planteando la población.

El mandato que tienen todos los candidatos de la Campaña del Poder Ciudadano, es elaborar apenas una propuesta-base y empezar a consultarla con toda la población. O sea que la próxima semana todos los Comités de Campaña van a estar instalados. En cada Municipio del país, estará la Campaña del Poder Ciudadano, iniciando la Gran Consulta para recoger las propuestas de la población e incorporarlas al Programa Municipal, con el que el pueblo va a triunfar en noviembre.

Compañera, ¿con esta propuesta que los Alcaldes están recogiendo, para ir articulando el Programa de Campaña y las propuestas que va a tener cada uno de los pobladores, es como venir trabajando sobre lo que va a hacer el Poder Ciudadano una vez ya instalados los Alcaldes en sus Alcaldías?

Palabras de Rosario

Por supuesto, es que el Poder Ciudadano ya está instalado. Lo que estamos haciendo es reforzar la autoridad de los ciudadanos desde el Gobierno Local, por eso necesitamos ganar muchas más Alcaldías, porque queremos, y es el compromiso del Comandante Daniel, es el compromiso de nuestro Frente Sandinista y la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, queremos devolverle el poder al Pueblo.

Eso significa que desde la comarca, desde el Municipio, la gente empiece a diseñar su propuesta y al mismo tiempo, asegurar que ese Poder, que le pertenece, sea ejercido plenamente, incidiendo, decidiendo, fiscalizando, vigilando, participando en todos los aspectos de un Gobierno municipal. Muchas gracias.

también te puede interesar