Nicaragua

Con el pueblo presidente

Sesión de Trabajo El Pueblo presidente en el Barrio El Recreo

Redacción Central |

Sesión de Trabajo El Pueblo presidente en el Barrio El Recreo

Palabras de Rosario

Buenas noches, queridas familias del Barrio El Recreo y del Distrito III de Managua. Estamos nuevamente en esta sesión de trabajo, esta gran Asamblea del Pueblo Presidente, esta vez en este Barrio El Recreo, donde nos hemos congregado los servidores del pueblo para rendirle informe sobre las distintas actividades de su Gobierno, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Gobierno del Poder Ciudadano.

Esta vez contamos con la presencia de la Campaña del Poder Ciudadano para el Municipio de Managua, nuestro hermano el Tricampeón Mundial, Campeón 2008, Alexis Argüello; la compañera Daysi Torres, el compañero Enrique Armas. Esta es la fórmula del Poder Ciudadano, la fórmula del Campeón, la fórmula de la victoria 2008.

El compañero Fernando Martínez, Ministro del Poder Ciudadano para el Transporte y la Infraestructura, quien rendirá informe a nuestro pueblo y al compañero Presidente, sobre el avance del Programa Calles para el Pueblo en el Distrito III de Managua.

El compañero Ariel Bucardo, Ministro del Poder Ciudadano para la Agricultura y Forestal, quien presentará al compañero Presidente y al Pueblo Presidente, el informe de los avances del Programa Hambre Cero y del Programa de Semillas para Producir Alimentos para el Pueblo en el Distrito III y sobre todo en las comarcas.

El doctor Guillermo González, Ministro del Poder Ciudadano para la Salud, quien esta noche presentará la Jornada de Vacunación del Poder Ciudadano y presentará al compañero Presidente, al Gabinete de Salud del Poder Ciudadano de este Distrito, para su juramentación.

La compañera Yara Pérez, Intendente de la Propiedad, 400 y pico de títulos de propiedad serán entregados a igual número de familias de este Distrito esta noche. Además, la doctora Pérez nos presentará el Plan de la Intendencia de la Propiedad para ir legalizando los terrenos de las familias que todavía se encuentren pendientes de atención de parte de la Intendencia, en este Distrito.

El compañero Miguel Díaz, Director Ejecutivo de ENABAS, Empresa Nacional de Alimentos Básicos del Poder Ciudadano. Hoy haremos un informe al Pueblo Presidente en el Distrito III, sobre el número de puestos de venta de alimentos a precios justos, que se está incrementando a partir del día de hoy en este Distrito para servirle mejor a las familias y a las comunidades.

La compañera Leonor Corea, Directora del Programa Usura Cero, Microcréditos Justos para Mujeres, quien también nos va a presentar un informe de cuántas hermanas están beneficiándose ya con esos créditos a intereses justos y cuántas más se beneficiarán al 31 de diciembre de este Año del Poder Ciudadano, de la Victoria del Poder Ciudadano 2008.

El compañero Gustavo Moreno, Director del Programa Hambre Cero; el compañero Fidel Moreno, Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Juventud, que junto a nuestro hermano Mario Rivera, Secretario General de Juventud Sandinista y Director de la Campaña de Alfabetización, rendirán informe sobre la cantidad de aulas que han venido siendo acondicionadas, reparadas por el Ministerio de Educación y la Juventud Sandinista en este Distrito III, para mejorar las posibilidades de acceder a la educación, ¡del derecho a la educación! restituir este derecho a los jóvenes y adultos en este Distrito.

También tenemos con nosotros al compañero Daniel Alemán Moreno, destacado brigadista de salud; y las compañeras del Poder Ciudadano de las Pulperías y la Coordinadora del Gabinete del Poder Ciudadano del Recreo, compañeras, hermanas, Gloria Flores y Natalia Cano. Y por supuesto, coordina esta sesión de trabajo nuestro Presidente, el Comandante Daniel Ortega.

Damos la palabra al doctor Guillermo González, Ministro de Salud, para la presentación de la Jornada Popular de Vacunación 2008

Palabras de Guillermo González

Ministro de Salud

Buenas noches, compañero Presidente Daniel Ortega, compañera Rosario, compañeros de la fórmula ganadora, compañ[email protected] que nos acompañan. En el marco de la política de gratuidad y la política de que los nicaragüenses seamos sanos y felices, por instrucciones del compañero Pre-sidente Daniel Ortega, el año pasado retomamos toda esa experiencia vivida desde el sector salud y ligada a la población, que es el desarrollo de las Jornadas de Vacunación.

Quisiera permitirme un breve informe del año pasado. A pocos meses de haber iniciado el Gobierno, rápidamente nos abocamos a la tarea de trabajar, desde el Ministerio de Salud, y acercarnos a la población, hablando de un tema tan importante para las madres, como la prevención de las enfermedades que se pueden evitar poniendo vacunas.

Comandante, la respuesta fue increíble. En la memoria histórica de nuestro pueblo rápidamente se fue organizando en las comunidades y en menos de dos o tres semanas se logró organizar un contingente de trabajadores de la salud y compañeros líderes, brigadistas, en las comunidades. Inicialmente pensábamos que con unos 10 mil íbamos a cubrir el territorio nacional, pero con el entusiasmo que le ha impregnado nuestro Gobierno al sentir nacional, logramos articular a más de 18 mil brigadistas a nivel nacional.

Esto nos permitió, en un período de menos de una semana, colocar más de un millón 600 mil dosis de vacunas a nivel nacional, algo no logrado en los Gobiernos anteriores, a pesar de grandes gastos que se hacían en un tiempo prolongado en más de un mes, que al final dejaba siempre el sinsabor de muchos sectores de la población que no recibían estos servicios y beneficios.

Este año, desde hace aproximadamente unas cuatro semanas, hemos venido con un nuevo enfoque, con la mayor certeza de que la población se ha venido organizando alrededor, no solamente de la temática de salud, sino de múltiples tareas que tienen que ver con el desarrollo.

Ya con esa fortaleza que nos ha venido dando el Poder Ciudadano, hemos venido preparando las condiciones para un nuevo desafío, que hemos llamado la Jornada de Vacunación del Poder Ciudadano 2008. En esta tarea nos hemos involucrado trabajadores de la salud a todo lo largo y ancho del país, líderes comunitarios, organizaciones comunitarias que se han venido conformando en Gabinetes de Salud y que hoy nos está dando una plataforma para que la próxima semana, el día 17, arranquemos en firme el proceso de Vacunación para este año.

En este momento ya tenemos preparado un contingente de más de 19 mil activistas a nivel nacional, con el respaldo de los Gabinetes de Salud del Poder Ciudadano; más de 6 mil trabajadores de la salud listos para un desafío mayor, llevarle a nuestra población un millón 972 mil 869 dosis.

En esta ocasión, vamos a incidir en 8 enfermedades que se pueden prevenir con vacunas y que si no se hace tiene altos riesgos, especialmente para la niñez. Estamos hablando de la aplicación de la vacuna Antipolio, y quiero recordar que fue en el Gobierno Revolucionario de los años 80 que en este país, con el apoyo popular, conseguimos erradicar la poliomielitis en Nicaragua. Es muy importante que la juventud tenga presente esto.

Vamos a aplicar la vacuna contra el rotavirus, porque con esto vamos a reducir la gravedad de los episodios diarreicos. Vamos a atacar la rubeola, la hepatitis B, la neumonía, la meningitis y la difteria.

Tenemos distintas modalidades de presentación de vacunas que se van a adecuar de acuerdo a las edades, al sexo, inclusive, que permita que toda la población asista masivamente este 19 y 20, a la Campaña.

Quiero recalcar que el año pasado y eso es interesante, cómo la privatización había golpeado al sector educación, fue increíble el desborde de los estudiantes para ponerse la vacuna DT y eso es muy importante recalcarlo. Se pudo hacer precisamente por la apertura que hoy existe en la educación, a un mayor acceso y que los profesores nos ayudaron a trabajar en este campo.

Al mismo tiempo quiero anunciar que vamos a suministrar un millón 400 mil dosis de antiparasitarios, para asegurar que los niños vayan eliminando los parásitos que les causan problemas de anemia y que golpean mucho en la nutrición. Igualmente, estaremos aplicando 200 mil dosis de vitamina A, que va a reforzar la nutrición en nuestra niñez.

Sin lugar a dudas que esto es un gran desafío, que sólo se va a lograr porque contamos con el respaldo del Poder Ciudadano. En ese sentido, quiero destacar cómo en todos estos trabajos, hay personajes importantes que se destacan por su labor.

En el caso específico del compañero Daniel Alemán, es un joven estudiante de Ingeniería, de la UNI, que en sus tiempos libres se dedica a trabajar en Brigadas Ecológicas para promover en los jóvenes hábitos saludables, pero además tiene tiempo para participar en estas acciones de salud. Es más, aquí está el joven y, quiero pedirle Comandante, que le entregue este pequeño reconocimiento.

Palabras de Daniel

“Reconocimiento a Daniel Alemán Moreno, por su excelente desempeño, dedicación y ardua labor en el desarrollo de la salud preventiva y comunitaria como Brigadista del Centro de Salud Altagracia. Dado en la ciudad de Managua, a los diez días del mes de abril del año 2008. Firma el doctor Julio César Caldera Vidaurre, Director General del SILAIS Managua.” Yo también te lo voy a firmar.

¿Desde cuándo trabajás en estas Brigadas?

Respuesta de Daniel Alemán Moreno

Desde el año pasado, en todos los CPC con el Poder Ciudadano. Quiero agradecer sobre todo, la ayuda y colaboración al pueblo y, de parte de la brigada, quería obsequiarle esta camiseta. Gracias.

Palabras de Guillermo González

Con brigadistas abnegados, entregados a esta causa, es que tenemos la confianza de que este desafío es posible, el 17 y los días centrales, 19 y 20.

El otro elemento, Comandante, que asegura que este desafío sea posible, es la población organizada en el Poder Ciudadano y los Gabinetes de Salud. Quiero pedirle Comandante, que nos haga el favor de juramentar al Gabinete de Salud del Distrito III. Hemos preparado una pequeña ceremonia simbólica. Voy a pedirles a los compañeros del Gabinete que se pongan de pie.

Palabras de Daniel

Voy a pedirles que levantemos todos, la mano derecha. Los Boy Scout, los muchachos explo-radores levantan la mano izquierda, porque allí está el lado del corazón, pero también la mano derecha, la mano del knock out de Alexis, para noquear el hambre, el desempleo, la basura ¡hay que noquear la basura, Alexis!

Queridos hermanos y hermanas del Gabinete del Poder Ciudadano… ¿Juran ante la Patria y ante el Pueblo, defender y hacer cumplir todas y cada una de las obligaciones que disponen, en el debido ejercicio de sus funciones, en el Gabinete del Poder Ciudadano del Consejo de Salud del Distrito III del Departamento de Managua? Si así lo hacen, que la Patria los premie y si no, que el Pueblo se los demande. Quedan ustedes en posición y ya juramentados, en sus dignos cargos.

Palabras de Guillermo González

Para finalizar, hay dos cosas que quisiera resaltar. En este desafío y en este andar de la Participación Ciudadana es muy importante rescatar algo nuevo: cómo se nos viene incorporando la juventud y en eso quiero llamar la atención. Si se fijó, en el mismo Gabinete tenemos muchachos y muchachas que están sumándose a este esfuerzo y creemos que ese es el futuro de nuestro país.

El otro aspecto es que en todo este esfuerzo, y es importante que la población sepa, sin contar los días-hombre que nuestra población participa, que son inmensos, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el año pasado gastó más de 43 millones en esta movilización.

Este año, tal como nos ha instruido, hemos dado más recursos y habrá 69 millones de córdobas invertidos en este esfuerzo, de los cuales casi el 80% son las vacunas, que es un esfuerzo para que nuestra juventud crezca sana y feliz. Muchísimas gracias.

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias Doctor Guillermo González, Ministro de Salud. Precisamente, también para salvaguardar la salud, prevenir enfermedades, para contribuir a mejorar la salud de la familia y comunidades, es que el Comandante Daniel ha orientado al Ministro de Transporte e Infra-estructura, desarrollar las obras de calles para el pueblo, que en este Distrito representan una cantidad de cuadras, que el compañero Fernando Martínez va a describir informándole al compañero Presidente para que él entregue a estas comunidades, a ustedes, familias del Distrito III, estas obras que pronto concluirán.

Palabras de Fernando Martínez

Ministro de Transporte e Infraestructura

Buenas noches, compañero Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra; compañera Rosario Murillo, Secretaria de Comunicación y Coordi-nadora del Poder Ciudadano; compañeros presentes, amigos de los Medios de Comunicación.

Tuve un forjador que me decía y lo dejó escrito: ¡después del primer paso, no vamos a parar de andar jamás! Y, eso es lo que estamos haciendo. Vamos a seguir caminando por todas las calles, por todos los municipios, los barrios, las ciudades y por todo el país, tratando de llevar el desarrollo para nuestro pueblo.

Hoy estamos en el Distrito III, que es uno de los más grandes de Managua, arranca del Bay Pass de la Rotonda El Güegüense y pega con la Sierra; la Carretera Sur hasta la Carretera a Masaya, son las fronteras del Distrito III.

Estamos cumpliendo con el compromiso del Gobierno, con el compromiso del Partido, que es llevarle bienestar al Pueblo. Estamos cumpliendo con uno de los compromisos, que es la parti-cipación de la mujer en las labores diarias del quehacer para mejorar nuestra población. Un reconocimiento a la Coordinadora del Distrito III, Cándida Huete, trabajadora insigne.

También estamos cumpliendo en dar la oportunidad de participar a la juventud; en darle oportunidad a la mujer para desarrollar y demostrar que tiene la misma capacidad, el mismo amor y los mismos derechos que cualquier hombre.

La responsable de la supervisión de las calles es una joven Ingeniera Civil de 21 años, que se llama Cristel Guzmán. Allá está Cristel, y es la que tuvo a cargo la calle en Granada, donde pavimentó un kilómetro en un día.

Hay que andar en los barrios para conocerlos. Cuando entramos a las calles aquí, contactamos a otra muchacha, Coordinadora de la Juventud, en una de las calles donde se está iniciando a trabajar, y es Marcela Lazo. Es la que está coordinando que empleemos a los chavalos de este barrio, que a muchos les decían “los Duques,” pero son trabajadores y ahora están trabajando y lo único que piden es la oportunidad de trabajo y espacio dónde recrearse. Además del trabajo, otro de sus pedimentos fue, una cancha de básquet. Ya tienen el tablero y la pelota, para alejarlos de otras actividades.

También nos contactamos en esa calle, con la señora Juana Paula Aráuz Quezada, es una mujer que trabaja con otras 4 mujeres, haciendo tortillas, y nos decía: qué mejor que pavimentar las calles para no estar poniéndole polvo a las tortillas. Nos decía el Pastor: qué mejor que tener la calle pavimentada y no estar tragando polvo.

Estamos cumpliendo con Nicaragua, con la pobla-ción, y dando respuesta a las demandas históricas que desde hace muchos años, y lo decían los habitantes de estas calles, estaban olvidados tragando polvo y lodo.

Hemos hablado y el Presidente ha hecho énfasis en que la salud ¡es un derecho que tiene el pueblo! y el Doctor Ministro de Salud lo exponía; y también las calles llevan salud.

En el sector salud, la calle pavimentada ayuda a evitar las enfermedades respiratorias, de la vista, y las enfermedades del estómago. El polvo contaminado encima de los alimentos causa enfermedades; en los charcos se dan los zancudos que provocan el Paludismo, el Dengue; y con los alimentos limpios, sin polvo, evitamos enfer-medades.

También significa en la economía el ahorro del combustible y nos decían: los aparatos eléctricos que tenemos, nos van a durar más sin polvo. A la hora de las emergencias, no es lo mismo entrar a una calle con charco, que a una calle pavimentada, a la hora de sacar un enfermo grave. Nos decía un maestro: los uniformes de los niños van a durar limpios más tiempo; nos vamos a ensuciar menos.

Una de las cosas importantes es que todo el personal que está trabajando es nicaragüense y las empresas que están trabajando en las calles, son nicaragüenses.

En este sector está trabajando, con los muchachos del barrio, la empresa de Guerrero Ingenieros. La solicitud de los chavalos fue que se les diera la oportunidad de trabajar y se les está dando. Estamos haciendo los esfuerzos para realizar ese anhelo de todos los nicaragüenses, que es generar empleo.

Tener trabajo, hasta este momento, en este país es un privilegio y vamos a luchar para que deje de serlo ¡y sea un derecho! Queremos darle la oportunidad a la gente que realmente quiere trabajar y dejar de ser exportadores de mano de obra, de obreros y mano de obra calificada.

Los barrios en que se va a trabajar en el Distrito III, es aquí en el Benjamín Zeledón, vamos a hacer 7 cuadras; en el Camilo Ortega, se van a hacer 15 cuadras; en las calles de San Judas, de la Escuela Panamá hacia el lago, se van a hacer 10 cuadras. Ya se está trabajando en eso y esperamos comenzar a entregar las primeras calles ya pavimentadas, en las próximas semanas. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias, compañero Fernando Martínez. El Comandante Daniel se ha comprometido con la población, a asegurar alimentos a precio justo. Esto tiene dos componentes: primero la producción y después la distribución. Vamos a dar la palabra a nuestro Ministro de Agricultura y al Director de la Empresa de Alimentos, para que nos presenten el Programa de Producción, para Managua en general, para este Distrito, y el Programa de Distribución.

Hay que decir, que a través del Gabinete del Poder Ciudadano, nos informaban de la necesidad de incrementar el número de puestos de venta y por esa misma razón es que el compañero Miguel, en días pasados, se reunió con el Gabinete y se establecieron esos nuevos puestos de venta sobre los cuales él va a informar. Tiene la palabra el compañero Ariel Bucardo.

Palabras de Ariel Bucardo

Ministro de Agricultura y Forestal

Buenas noches, compañero Presidente, Comandante Daniel Ortega; compañera Rosario Murillo; hermano Campeón 2008; compañera, futura Vice-alcaldesa, nuestro hermano Primer Concejal, nuestros hermanos del Gobierno, del Gabinete, que estamos en esta sesión de trabajo.

El año pasado, Comandante y compañeros del Gabinete del Poder Ciudadano, en el departamento de Managua, en esta tarea ardua por producir alimentos para combatir el hambre, la pobreza y los altos precios, en el departamento se entregaron 662 bonos a igual número de compañeras mujeres campesinas, trabajadoras. De ellos, 70 fueron para este Distrito, para las comarcas de San Isidro, Pochocuape, Cedro Galán, Los Solano y Nejapa.

Este año, estamos listos para entregar 500 bonos adicionales y ya en el Distrito están 20 listos para llegar a 90 compañeras mujeres, para trabajar en la producción de alimentos. También, en esta tarea de producir alimentos para el pueblo, para combatir el hambre, la pobreza y los altos precios, vamos a trabajar en un programa intensivo de producción alimenticia.

Nosotros esperamos y nuestra meta es que 167 mil pequeñas y pequeños productores, van a ser apoyados por un programa de insumos, que incluye semillas y fertilizantes. Con eso estamos esperando contribuir a una producción de más de 5 millones de quintales de granos básicos en este ciclo productivo.

De ello, en el departamento de Managua esperamos trabajar con 2 mil 300 pequeñ@s [email protected], de productos alimenticios. En el Distrito III vamos a trabajar con 100 pequeñ@s [email protected] de alimentos, sobre todo maíz, arroz y frijoles, para tener el gallopinto con tortilla, que nos garantice la producción alimenticia y combatir la pobreza. En ese sentido, esperamos trabajar coordinados con los Gabinetes del Poder Ciudadano, en el proceso de organización de la gente y el proceso de trabajo para la producción alimentaria.

Como complemento de eso, todos sabemos que no sólo basta producir, hay acopiar esa producción, hay que distribuirla y venderla a la población a precio justo. Para complementar este esfuerzo de acopio y distribución, le voy a pedir al compañero Miguel Díaz, director de ENABAS, que nos explique cómo avanza, como decía la compañera Rosario, el Programa Alimentos para el Pueblo, en este Distrito y el departamento de Managua.

Palabras de Miguel Díaz

Director de ENABAS

Muy buenas noches, Comandante Daniel Ortega, compañera Rosario Murillo; hermano Alexis Argüello, Tricampeón Mundial, Campeón 2008; hermanos y hermanas del Distrito III; queremos presentar un informe ejecutivo sobre el quehacer del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de ENABAS, cumpliendo con la tarea de nuestra institución, que, como señalaba el compañero Ariel Bucardo, es adquirir los productos básicos y distribuirlos a precios justos, para beneficio de nuestra población.

Cumpliendo el mandato del Ejecutivo, estamos empeñados en ampliar nuestra red de distribución para llegar al mayor número de familias en Nicaragua, que puedan adquirir los productos básicos a precios justos.

En el Distrito III, hemos atendido a más de 87 mil ciudadanos con productos, en 39 puestos de distribución en los 39 barrios. Anteayer anduvimos en el Distrito III y con los compañeros del Poder Ciudadano hemos instalado, le informo Comandante, 10 puestos más, ampliando la red en este Distrito, lo que nos va a permitir atender 2 mil 500 ciudadanos más con estos precios.

Estamos entregando arroz, aceite, frijol rojo y frijol negro, y estamos empeñados, Comandante, en seguir ampliando la red de 353 puestos que tenemos a nivel nacional, hasta llegar a poner 500 puestos en todo el país. Ese es el esfuerzo que estamos haciendo desde esta empresa del pueblo.

Queremos decirle a la población, que nosotros, en ENABAS, todo el personal, estamos a la disposición del pueblo, las oficinas están para escuchar a los miembros del Poder Ciudadano, a la población en general, para cumplir con el mandato de servir al pueblo. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

Muchas gracias, compañero Miguel. Ahora, vamos a hablar de educación ¿qué hemos hecho en este Distrito para devolver a los jóvenes y adultos, el derecho a la educación que les fue negado en los 16 años de neoliberalismo y de corrupción?

Hemos venido avanzando. El día de ayer, el compañero Ministro recorría los centros escolares que han venido siendo reparados por el Ministerio y la Juventud Sandinista, para prepararlos para la entrega a la comunidad, de parte del compañero Presidente.

Hoy tenemos con nosotros al compañero Mario Rivera, que nos va a informar en detalle cómo ha venido desarrollándose esa labor de reparación, donde obviamente participa, día a día, la comunidad educativa y las familias y comunidades de este Distrito, junto a la Juventud Sandinista.

Palabras de Mario Rivera

Gracias compañera, gracias Comandante; nuestro saludo, por supuesto, al Campeón, al equipo campeón del Poder Ciudadano en este 2008, compañera Daysi, compañero Enrique. Un saludo fuerte a todos los pobladores, miembros del Poder Ciudadano, sin los cuales, nada de estos desafíos y retos sería posible plantearnos.

En este Distrito, que es libre de analfabetismo, gracias al esfuerzo de todos los pobladores, creo que es meritorio reconocer que aquí estamos en un Distrito con el 3.07% de analfabetismo.

El 64% de las personas que ustedes mismos han atendido en un gesto de solidaridad, de manifestación efectiva del verdadero Poder Ciudadano, son muchachos, a los cuales, como usted lo dijo, compañera, se les había negado en estos 16 años el derecho a la educación. El 64% de todas las personas analfabetas en este Distrito, son jóvenes, que fueron atendidos y alfabetizados por la Juventud y por la población del mismo.

1,731 personas han sido atendidas y es importante señalar que el 65% son mujeres. La pobreza, el analfabetismo tienen rostro de juventud y de mujer en este país ¡65% de compañeras! 1,731 personas fueron atendidas por el Poder Ciudadano, por [email protected] [email protected] Hoy están trabajando en 40 casas, prestadas por la propia comunidad, por la señora, por el señor, por la familia, en cada uno de los barrios de este Distrito.

80 jóvenes están trabajando actualmente en este proceso, y a lo largo de todas las etapas de alfabetización, han participado más de 700 muchachos en diferentes actividades, de pro-moción y facilitación del método “Yo sí puedo.”

Tal a como nos lo pidió el compañero Presidente a todo el pueblo de Nicaragua y especialmente a la juventud, ¡esta tiene que ser la última Campaña Nacional de Alfabetización! Y, para poder lograr eso, hay que restituir de manera inmediata el derecho que tienen nuestros niños, los adolescentes y los jóvenes, a la educación.

De nada serviría el esfuerzo de todos los pobladores unidos por alfabetizar a los actual-mente iletrados, si no garantizamos que nuestras escuelas se abran, si no garantizamos todas las aulas escolares que son necesarias, para que ejerzamos este derecho sagrado.

Es por eso que se han integrado en este Distrito, 3 núcleos de jóvenes constructores voluntarios de cada uno de los barrios del Distrito, que aglutinan a 15 muchachos, que permanentemente han estado en 4 colegios del Distrito. Alrededor de ellos se han movilizado 150 muchachos voluntarios más y han estado en el Colegio República de Panamá, donde hemos reparado y están listos para ser recibidos por la comunidad, ya están funcionando, 19 ambientes escolares.

El Colegio República de Panamá está ubicado en el Barrio San Judas, de la Parada El Nancite 5 cuadras al Oeste, hay 19 ambientes escolares que estaban en una situación totalmente deplorable. Nos decían los muchachos que van a seguir trabajando en ese Instituto, porque aún no se dan por satisfechos con las condiciones que, a pesar de esta participación, todavía tienen las aulas.

En el Colegio Príncipe Guillermo de Luxemburgo, que queda de la Julio Martínez 1 cuadra abajo, se han reparado 14 ambientes escolares. Ya están los muchachos y los niños adentro, recibiendo clases.

En el Colegio Paulo VI, se han reparado 9 ambientes escolares; éste queda de los Raspados Loli, 6 cuadras al Sur, 3 Arriba. El Colegio Concepción de María, también de los Raspados Loli, 1 cuadra Arriba y 1 cuadra al Norte. Ahí se han reparado 13 ambientes educativos.

Esto, sin ninguna duda, ha llenado de mucha motivación a todos los miembros del Poder Ciudadano; a los jóvenes, porque estamos siendo parte de la transformación de esa realidad nefasta, indignante, que nos heredó el neo-liberalismo; a las madres, porque nuestros hijos, nuestros hermanos, están hoy transitando en materia de educación, en un ambiente escolar más favorable. Y por supuesto, a nuestros padres y hermanos, porque el futuro está en la posibilidad de que los niños, los jóvenes podamos educarnos, formarnos y prepararnos para seguir transformando este país, tal y como todos los nicaragüenses lo queremos.

Quiero particularmente, felicitar a la compañera Marcela Lazo, Representante de la Juventud Sandinista en este barrio, en el lado Norte. Ya se encontró el Ministro de Transporte con ella y seguramente también el Ministro de Salud, igual que con todos los jóvenes de este Distrito, que siempre han manifestado su plena disposición de ser parte de la transformación y la construcción de una nueva sociedad.

A la mamá de Gladis, que también ha sido una compañera muy beligerante en todos los procesos de alfabetización, le mandamos un fuerte saludo, ella se encuentra convaleciente en este momento, pero aún así, estoy seguro que sigue casa por casa, motivando a los que aún no se han incorporado al Plan de Alfabetización.

Terminar con el compañero Pedro Hernández, otro compañero del barrio, que es el Ejecutivo de todo el proceso de alfabetización en este Distrito, y a pesar de las múltiples dificultades, también es un efectivo y digno representante de la manifestación de solidaridad de todo el pueblo en este Distrito.

Agradecerles a todos, y especialmente a usted, compañero Comandante, por darnos la oportunidad a los jóvenes nicaragüenses, de acompañarlo a usted y al pueblo en esta transformación.

¿Por dónde están los jóvenes constructores y los jóvenes alfabetizadores? Allá al fondo, Coman-dante. Un saludo a todos, muchas gracias.

Palabras de Rosario

Los jóvenes también están en el cuido del Medio Ambiente, trabajando para que [email protected] nicaragüenses de las generaciones venideras, hereden un país libre de pobreza, libre de analfabetismo, libre de esa miseria cultural y espiritual que han querido imponernos en esta Patria de Darío y Sandino.

Quiero pedir al compañero Fidel Moreno, Presidente del Instituto de la Juventud, que nos cuente rápidamente cómo se han organizado las brigadas de jóvenes aquí, para cuidar el Medio Ambiente, para capacitarnos sobre el manejo de la basura y para caminar hacia adelante, sabiendo que estamos cuidando y respetando esta Tierra sagrada.

Palabras de Fidel Moreno

Muchas gracias, compañera, compañero Presidente, compañeros del Gabinete, Pueblo Presidente, juventud nicaragüense. En esta jornada de transformación, de construcción de la conciencia, la juventud está presente en múltiples facetas; y en la faceta por proteger nuestro Medio Ambiente de un sistema que lo ha depredado a lo largo de la historia, no podemos estar ausentes.

En este Distrito, recientemente, como parte del Plan Verano 2008, participaron una primera brigada de 35 compañeros. Queremos aprovechar para felicitar a los compañeros de estas brigadas, al compañero Aníbal Bonilla, Coordinador de Juventud Sandinista del Distrito III, que ha estado al frente de esta tarea.

Este primer esfuerzo ha consistido, pre-cisamente, en capacitar a los muchachos y que se conviertan en multiplicadores en esta labor por preservar el Medio Ambiente.

Estaremos llegando en los próximos días, a 12 colegios del Distrito III y a 3 parques, donde estarán reproduciéndose estas capacitaciones para poder ampliar y construir una red de jóvenes que estén permanentemente trabajando por la preser-vación de nuestro Medio Ambiente, en campañas de mitigación de desastres naturales, en campañas para hacer nuestras comunidades y nuestros barrios más limpios, en campañas y jornadas de limpiezas.

En ese sentido, estaremos en los próximos días, en el Centro de Salud Edgard Lang, y en los mercados Israel Lewites y Roger Deshón, igualmente desarrollando las labores por la preservación del Medio Ambiente y por construir un sistema y una conciencia que sea amigable con nuestro Medio Ambiente.

Aprovechamos para informar que esta semana estamos terminando nuestro proceso de selección para el año 2008, de 175 jóvenes nicaragüenses becados en la hermana República de Venezuela, que se sumarán a más de 1,500 jóvenes nicaragüenses de escasos recursos que están en todo el país, que hoy se han integrado al Programa de Educación del ALBA y están estudiando carreras univer-sitarias, principalmente en las hermanas Repúblicas de Cuba y Venezuela. Muchísimas gracias.

Palabras de Rosario

Hay que agregar que precisamente este fin de semana se realizó la reunión de las Comisiones Técnicas del ALBA y que ahí se aprobó un financiamiento millonario para la Campaña de Alfabetización en Nicaragua. 6 millones de dólares, serán destinados a contribuir a que Nicaragua sea libre de analfabetismo, gracias al ALBA y gracias a la solidaridad permanente del Gobierno Bolivariano de Venezuela, del Presidente Hugo Chávez.

Usura Cero avanza en todo el país, también ahí hemos dispuesto de financiamiento que ha brindado el ALBA y el Gobierno de Venezuela, ayudándonos a que las mujeres nicaragüenses, las familias nicaragüenses, tengan el derecho al trabajo.

Cada una de las familias, de las mujeres que reciben estos microcréditos, son personas capacitadas para trabajar gracias a ese financiamiento. Es una forma de empleo, es el autoempleo, y con Usura Cero venimos avanzando, porque vamos a cubrir más y más municipios, a lo largo de este año, para beneficiar a más y más compañeras.

La compañera Leonor nos va a informar cómo hemos avanzado en este Distrito.

Palabras de Leonor Corea

Buenas noches, compañero Presidente, Daniel Ortega, compañera Rosario Murillo, buenas noches compañeros miembros del Gabinete, compañeros de la fórmula ganadora.

El Programa Usura Cero avanza día a día; un día una capacitación, otro una entrega de créditos; un día en un barrio, otro en un mercado ¡no nos detenemos ni un solo día! De tal manera, que al día de hoy, hemos entregado 64 millones de córdobas en créditos a compañeras, en los municipios de Managua, Masaya, Nindirí y León.

Tenemos incorporadas al Programas, como socias de Usura Cero, a 12 mil 200 compañeras, que se encuentran organizadas en 1,856 Grupos Soli-darios. Cada una de estas compañeras ha recibido una capacitación sobre cómo elaborar su plan de negocios, y otra capacitación sobre cómo van a administrar ese crédito en el momento que lo han recibido. Tenemos compañeras que han finalizado sus créditos, que ya han cancelado.

Hemos entregado, durante estos meses del 2008, un millón 550 mil córdobas a 283 compañeras de los mercados Israel Lewites, Oriental, Periférico, Roberto Huembes, Iván Montenegro, que ya están con su segundo crédito en este año.

Los negocios que hemos atendido principalmente: 1,266 pulperías en los diferentes Distritos de Managua; ventas de cosméticos, ventas de comida; compañeras que venden frutas y verduras en sus barrios, en los mercados; compañeras que venden tortillas, que cuecen frijoles. Hemos atendido a 433 compañeras en la Ciudad de Managua.

Todos los días, todas las semanas, las compañeras, como parte de los compromisos que contraen con el Programa, entregan sus cuotas; eso nos ha permitido recuperar al día de hoy, 30 millones, 252 mil 531.87 córdobas, con los cuales estaremos financiando los segundos créditos que se están venciendo en los meses de abril, mayo, junio, en las ciudades de Managua y León.

Aquí en el Barrio El Recreo, tenemos 11 Grupos Solidarios que han recibido financiamiento por 468 mil 173.87 córdobas.

¿Para dónde vamos en el Programa? Estamos con los primeros 2 millones de dólares que han sido gestionados por el compañero Presidente con el Gobierno de Venezuela; estamos en los preparativos para los municipios de Chinandega, Tipitapa, Ciudad Sandino. Y con parte de los fondos que hemos recuperado, vamos a poder atender al Municipio de Granada. De tal manera, que a partir de abril hasta junio, estaremos atendiendo a 8 mil 873 compañeras.

En el Distrito III, hemos entregado 10 millones de córdobas, hemos atendido a 1,933 compañeras en este barrio. Para este año 2008, vamos a estar entregando un total de 27 millones 31 mil 550 córdobas, que nos va a permitir atender a 4,915 socias en todos los barrios del Distrito III. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

Muchas gracias, compañera Leonor Corea. Tenemos entendido, por el informe que usted rindió la vez pasada, que vamos a estar en todos los departa-mentos del país, incluyendo la Región Autónoma del Atlántico Norte. Que antes de finalizar el año, vamos a poder cubrir requerimientos de compañeras y de Grupos Solidarios en todo Nicaragua.

La compañera, Doctora Yara Pérez, ha programado entregar hoy 415 Títulos de Propiedad, para darle continuidad al Programa en el Distrito III. Nos va a contar cuántos títulos van a entregarse en Managua y cuántos en las áreas rurales de Nicaragua.

Palabras de Yara Pérez

Buenas noches Comandante, compañero Daniel Ortega, compañera Rosario Murillo; compañero Alexis, compañera Daysi, que es la fórmula ganadora del 2008 de este departamento, compañ[email protected] [email protected]

Comandante, el día de hoy entregaremos 400 títulos en este distrito, pero no es el final, es el inicio. Más de 2 mil 500 títulos entregaremos en este distrito, tal como usted nos ha orientado que legalicemos el Departamento de Managua.

En todo este año, vamos a legalizar más de 120 Barrios de Managua, sacando 30 mil títulos de todo este departamento. Todos los barrios de Managua serán legalizados este año, ya estamos trabajando en eso, tal como usted nos orientó desde un inicio, que trabajásemos en la legalización de estos barrios, por la que han esperado muchos años y tener la seguridad jurídica de sus viviendas. Eso estamos trabajando y entregando.

A lo largo de todo este año entregaríamos 30 mil títulos en todo el Departamento de Managua, con la ayuda del Poder Ciudadano, quienes están tocando las puertas y con este Gabinete, que es el Poder del Pueblo, que estamos para el servicio del pueblo y escuchando las demandas de todos y cada uno de los pobladores. No sólo los escuchamos, sino que también les damos respuesta.

Comandante, a la vez le informo que a lo largo de todo el país, entregaremos más de 5 mil títulos rurales. Estamos atendiendo las zonas que eran llamadas zonas conflictivas, y que ya no lo son, como Matagalpa, Juigalpa, Boaco, Muelle de los Bueyes, el Rama. Todas eran zonas de conflicto, porque eran donde estaban los desmovilizados, que tenían título sobre título y que no les daban una respuesta.

Estamos trabajando en ello, ya hemos llevado la Paz social a esos municipios, porque es la orientación que nos ha dado usted y es la que hemos cumplido. Muchas gracias y buenas noches.

Palabras de Rosario

Gracias a la doctora Yara Pérez. [email protected], no sólo con estos programas estamos avanzando en este distrito. La compañera Ruth Selma Herrera de ENACAL, también nos informaba que el 25 de abril se estará estrenando el nuevo pozo para abastecer de agua a este distrito, a las familias del Barrio Camilo Ortega.

4 mil 500 familias, es decir, más de 25 mil personas serán beneficiadas con este nuevo pozo que abastecerá de agua el Barrio Camilo Ortega y ocho anexos muy grandes. La compañera también nos informa que los Barrios Camilo Ortega y Sierra Maestra, serán beneficiados, además de otros barrios en este distrito, con la construcción de ocho pozos adicionales.

Así es como avanza este Gobierno del Pueblo, el Gobierno de la Reconciliación y la Unidad; el Gobierno de la persona, de la familia, de la comunidad; el Gobierno del Poder Ciudadano, el Gobierno del Pueblo Unido, que jamás será vencido.

Palabras de Daniel

Buenas noches [email protected] [email protected], queridas familias nicaragüenses. Buenas noches [email protected] [email protected] del Distrito III.

Este Distrito tiene 140 barrios, 13 comunidades, comarcas y, hay una población de más de 200 mil personas entre niños, [email protected], jóvenes, hombres y mujeres de todas las edades.

[email protected] [email protected] de San Judas, de Altagracia, del Camilo Ortega, del Andrés Castro, del René Cisneros, La Esperanza, Nejapa, Chiquilistagua, de Pochocuape, de San Isidro y del Bertha Calderón, entre otros. Son 140 barrios, si nos ponemos a enumerarlos, nos llevamos una hora. Saludos para todos los hermanos, todas las familias, nuestro cariño, nuestro amor, nuestro respeto.

Nos sentimos honrados de que esta noche, la Presidencia de la República de Nicaragua se encuentre sesionando en el Barrio El Recreo, con el Pueblo Presidente, con el Poder del Pueblo.

Quiero reconocer el alto grado de atención que han mantenido. Aquí hay miles de personas, en una sesión, en una Asamblea del Pueblo; porque está la Asamblea donde están los Diputados, pero aquí está la asamblea donde está el Pueblo, porque es el pueblo el que elige a los Diputados y es el que les paga… ¡aquí está el verdadero Poder!

El verdadero Poder está en el Pueblo, en las Asambleas del Pueblo, los Diputados son empleados. Y aquí, en estos tiempos, viene creciendo y desarrollándose una nueva cultura política revolucionaria, en tiempos de Paz; porque no nos reunimos aquí a pegar cuatro gritos, sino que nos reunimos a cumplir con nuestro deber de informarle al pueblo de lo que se está haciendo y lo que se va a hacer.

El Ministro de Salud, nuestro hermano Guillermo, ha sido bien claro en presentar este informe de lo que se va a hacer y se hará con la participación de ustedes, de los ciudadanos, de los jóvenes, del pueblo de este distrito, de Managua, de todos los Municipios de Nicaragua, porque es una Jornada Nacional de Salud, ahí tenemos que comprometernos todos, los días 17, 18, 19 de abril en que estará arrancando esta jornada.

Estamos hablando de la salud, y en primer lugar, los adultos, los mayores tenemos la responsa-bilidad de cuidar la salud de [email protected] niñ@s que van creciendo, protegerlos es nuestra obligación y cuanto más cumplamos, participando en estos Programas de Vacunación Masiva, más seguros vamos a estar de que acciones preventivas como éstas estarán salvando vidas.

Fíjense bien, un niño, una niña [email protected] a tiempo, están salvando la vida, porque si no son vacunados a tiempo, después son afectados por cualquiera de esas enfermedades que atacan a la niñez y se vuelven vulnerables, fácilmente puede morir. Nuestra responsabilidad es evitar que se enferme y de ahí la importancia de la acción preventiva. La vacunación es una acción preventiva.

Quiero felicitarlos a todos ustedes [email protected] que forman parte de este Consejo de Poder Ciudadano, del Gabinete que han sido juramentados esta noche… yo me había fijado sólo a este lado, y cuando volví a ver al final, también vi que estaban unas muchachas que son parte del Gabinete, porque usted señalaba que hay muchos jóvenes, [email protected] participando. La mayor parte son jóvenes realmente, estamos llenos de juventud.

¡Fíjense bien! se está formando una nueva cultura política en nuestro país, la estamos forjando; la cultura política que tiene sus bases en los principios éticos, morales y cristianos, porque Cristo dijo, amaos los unos a los otros… ¡y qué difícil es que nos amemos los unos a los otros!

Es más fácil odiarnos que amarnos; es más fácil confrontarnos que amarnos, es más fácil soltar odio, veneno, resentimiento, que reconciliarnos. Pero a pesar que todavía en nuestro país tenemos ese tipo de comportamientos destructivos, realmente, nosotros somos optimistas, tenemos toda nuestra fe puesta en Dios y en el Pueblo, que con este nuevo comportamiento que estamos cultivando, donde ustedes [email protected] se están informando, donde ustedes están asumiendo su rol, su papel como ciudadanos que deben ser respetados, se está construyendo realmente una nueva cultura en nuestro país.

Todavía tenemos los rezagos de la cultura de la confrontación. Porque fíjense bien, aquí hay miles de personas, temas de confrontación hay muchos, ustedes han visto cómo los arman de forma artificial. Ustedes ven por la televisión y salen [email protected] niñ@s [email protected] [email protected] por la Embajada yanqui, hablando que hay que ir a la calle, a enfrentarse al Gobierno, para acabar con la dictadura… ¡dicen que hay dictadura y están hablando tranquilamente!

Si la hubiese no estarían hablando tranquila-mente; donde hay dictadura no le dan derecho de hablar ¡qué capaz que en la época de Somoza iban a poder hablar como están hablando ahora! Porque ahora hay libertad de expresión, cada quien dice lo que le da la gana, desde los mensajes más fraternos hasta aquellos mensajes lleno de odio que escuchamos todos los días en nuestro país.

¿Qué es más positivo…? ¿Que el día de hoy nos hubiésemos ido a la calle a marchar en contra de los que están alimentando la confrontación y el odio o estar aquí reunidos, en esta gran Asamblea del Poder Ciudadano para construir, no para destruir?

Mientras algunos quieren destruir y vemos cómo los medios de comunicación con tal de vender, titulan todo lo que es destructivo como que ya el país entra en una confrontación terrible; pero la verdad es que el pueblo, la inmensa mayoría de los nicaragüenses lo que queremos es Paz, Reconciliación y Unidad, para sacar adelante el país.

Ese hermoso himno que dice, el Pueblo Unido jamás será vencido, es como la familia unida. Cuando la familia está unida no puede ser vencida, y aunque esté en la extrema pobreza se ayuda mutuamente y buscan cómo ir venciendo los problemas.

En cambio, cuando la familia no está unida, se hace daño; cuando los habitantes de una cuadra, los pobladores del barrio, independientemente de su pensamiento político se unen para exigirle al Gobierno, ¡porque tienen que exigir! no es cuestión que van a pedir, ¡tienen que exigir! porque el Pueblo es el que tiene el Poder.

Para exigir que se pavimenten o se adoquinen las calles, que llegue el agua, que se mejoren las escuelas con participación de ustedes mismos, estamos construyendo. En Nicaragua en estos momentos, desgraciadamente tenemos dos mensajes: el mensaje de la destrucción, la confrontación y el mensaje de la Paz y la Reconciliación. Nosotros no vamos a caer en la provocación del mensaje de la confrontación.

Aquí tenemos que construir, hay mucho que construir en Nicaragua; faltan empleos, claro que sí, para que los hermanos nicaragüenses no tengan que irse a buscar trabajo a otros lados. Y ahora ¡ni a los Estados Unidos! Porque aunque logren irse escondidos, cruzando las fronteras, exponiendo la vida, en los Estados Unidos en estos momentos, hay una situación muy difícil en el orden económico y financiero. No hay empleos para los emigrantes, más bien están despidiendo a muchos hermanos latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos.

Tenemos que buscar cómo desarrollar nuestro país y desarrollar a Nicaragua, todos juntos, el Pueblo en primer lugar, los trabajadores, los campesinos, los productores, los empresarios pequeños, medianos, grandes, ¡todos juntos, unidos para sacar adelante a Nicaragua!

El día de hoy, en horas de la tarde, recibí al Expresidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo, un hermano que fue solidario con el pueblo de Nicaragua; él era el Presidente de Costa Rica cuando libramos la lucha contra la dictadura de Somoza y él nos apoyó a pesar que el Gobierno de Ronald Reagan le decía que le iba a pasar la cuenta y le lanzó una guerra tremenda de calumnias.

Claro, en Costa Rica no podían hacer una guerra como la que nos habían lanzado a nosotros. Fue una guerra de calumnias, a buscar cómo destruir la integridad moral del Presidente Rodrigo Carazo, pero ahí está él, con su moral cada vez más fortalecida.

Ha estado al frente de la lucha en Costa Rica, para que no se privaticen los servicios básicos, y han logrado detener la privatización. Ya ven nuestra tragedia, se privatizó la distribución de energía y estamos en manos de Unión Fenosa. Fíjense bien, nos dejaron en manos de Unión Fenosa, que anda haciendo barbaridades y no ha cumplido con sus obligaciones.

Unión Fenosa tendría que estar condenada por los organismos internacionales; Unión Fenosa, que no ha querido que un tribunal de arbitraje investigue si ha cumplido o no, porque ellos dicen que han cumplido, nosotros decimos, el pueblo dice, que Unión Fenosa no ha cumplido. Como ellos saben que están fueran de la ley, porque no han cumplido, han rechazado el arbitraje.

Pero, hermanos, estamos en esta batalla. Con Unión Fenosa no hay acuerdos todavía, porque no los puede haber cediendo a los actos de corrupción, de agresión, de Unión Fenosa en contra del pueblo nicaragüense, de los usuarios nicaragüenses. Hermanos, con Unión Fenosa o sin ella, tengan ustedes la confianza que este problema se tiene que resolver.

Nosotros tenemos nuestras condiciones para que se resuelva, con Unión Fenosa, ¡pero claro! ellos no las aceptan. Nosotros planteamos, entre otras cosas, que el Estado nicaragüense, es decir, el pueblo, a través de Estado, tenga derecho a un por ciento de acciones en Unión Fenosa, porque ¡no tiene una sola acción en esa Empresa! y mientras tanto, Unión Fenosa le debe al Estado nicaragüense, más de 70 millones de dólares.

¿Qué le decimos a Unión Fenosa? Reconozcan ustedes un por ciento de participación del Estado nicaragüense, del pueblo nicaragüense y que el pueblo tenga, en la Junta Directiva de Unión Fenosa, a un representante… ¡no quieren eso! porque si nosotros ponemos un representante, ya no podrían ocultar todas las actividades ilícitas que han venido desarrollando.

Mientras tanto, seguimos incorporando las plantas que los hermanos venezolanos nos enviaron para que no nos veamos de nuevo en los racionamientos de 8 horas todos los días, y estoy seguro que, gracias a Dios, eso no se va a repetir, porque las plantas ya están en Nicaragua y ya se están instalando en nuestro país. No habrá ese tipo de racionamiento.

El pasado fin de semana hubo algunos cortes temporales de energía en algunos lugares, porque les hemos pedido que cuando haya mantenimiento, lo hagan el fin de semana, para no afectar a la población, porque si lo hacen en día de semana, afectan a todo el mundo; un mantenimiento en fin de semana, afecta menos a la población, pero es necesario hacerlo.

Es decir, les estoy hablando, quizás, de un problema que es crucial para el futuro de este país ¡la energía! un país sin energía, sencillamente, no tiene posibilidad de caminar.

Por eso es necesario que se apruebe una Ley Antifraude, porque aquí han aparecido algunos, incluso en nombre o autodenominándose defensores de los consumidores, han salido a oponerse a esta Ley Antifraude, porque está trabajada, pensada, claramente clasificada para aplicarles la ley, con todo el rigor, a los grandes consumidores que están robando energía.

Ahí tengo la última lista de grandes consumidores que están robando energía, que no quieren pagar, que los descubren robando, no beneficiándose de 100, 150 kilovatios, cuando alguien en un barrio se pega al cable ¡no, ellos no! Estamos hablando de esos que están saqueando la energía, no en 150 kilovatios, sino en 1,000, en 2,000 kilovatios, son las grandes empresas, no todas, pero algunas grandes empresas.

Algunos Diputados… ¡sinvergüenzas! que sen-cillamente no quieren pagar y ¡claro! no se atreve nadie a tocarlos, porque no hay Ley Antifraude. Esta Ley es para los que están robándole a los pobres, porque al final de cuentas, si no pagan, eso hace que los beneficios del servicio de energía sean menos para los pobres, que son la mayoría en nuestro país; eso hace que los programas de energía no caminen rápidamente en beneficio de los pobres. Estamos en esta batalla que es para desarrollar a Nicaragua.

¿Qué otra batalla estamos librando? No voy a repetir todos los informes presentados por los compañeros, que le han informado al pueblo sobre los programas que están en ejecución. Estamos en estos momentos trabajando para un Programa que

venga a reforzar lo que se viene desarrollando en la Región Autónoma del Atlántico Norte, que es una zona de desastre nacional, porque tuvo un impacto a nivel nacional ya que después vinieron las inundaciones en la Zona del Pacífico.

Un programa especial, porque nuestros hermanos pobladores de la Región Autónoma del Atlántico Norte necesitan techo; se han distribuido cerca de 200 mil láminas de zinc, pero se necesita distribuir por lo menos 300 mil, antes que empiecen las lluvias con todo rigor. En esas zonas llueve mucho más fuerte que en el resto del país y las comunidades quedaron arrasadas.

Estamos trabajando un Plan donde las comunidades se beneficien con los árboles que cayeron, tanto para utilizar la madera en la construcción de viviendas, como para recibir ingresos familiares y la misma comunidad. Pero, un plan que esté dentro del respeto al Medio Ambiente, donde no entre un sólo tractor, una sola maquinaria, porque cuando éstas entran a sacar maderas, destruyen el bosque. Hay que encontrar la forma de sacarla, cortándola las mismas comunidades, y que eso les dé ingresos.

Un Programa especial del Programa Hambre Cero, para los hermanos pescadores, por ejemplo, allá hay muchos pescadores, y hay que llevarles todos los instrumentos para la pesca. Igualmente, levantando la veda del camarón, que ya se puede hacer y que esto les dé más capacidad para trabajar. La veda de la langosta no se puede levantar todavía, tiene que esperar.

Pero entregándoles a los hermanos de las comunidades miskitas, medios, implementos para la pesca, tienen asegurado el alimento, hay cantidad de pescado en la Costa del Caribe. Alimentos para la familia, para la comunidad y para llevar también a los mercados, para vender, para traerlos, incluso, a Managua, porque aquí vienen muchos productos de la Costa.

Es decir, la prioridad en este año 2008 para el pueblo nicaragüense, para el Gobierno del pueblo, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, que fue afectada brutalmente por el huracán Félix, es la reconstrucción. Ya están por terminarse 22 escuelas, 22 puestos de salud, 22 iglesias, entre ellas, 9 en Bilwi, que está a la orilla del Mar Caribe; y en las comunidades que van sobre la costa, porque son las que están más expuestas a cualquier inundación, a cualquier problema provocado por la naturaleza.

Cuando el huracán no habían refugios, corrieron a improvisar, se metieron a las escuelas, que fueron destruidas porque no estaban preparadas para aguantar un huracán. Ahora, con la cooperación de los hermanos venezolanos, cubanos, una empresa constructora del ALBA, está a punto de terminar esas 22 escuelas, 22 puestos de salud y 22 iglesias.

Una construcción más grande, nueva, a prueba de huracanes, de tal manera, que estas escuelas, estas iglesias, estos puestos de salud, van a prestar un servicio normal y, cuando se presente una situación de emergencia, se conviertan en refugios.

La gente va a tener dónde refugiarse y vamos a duplicar este plan para cubrir todas las comunidades que están en el litoral, que son las más expuestas. Luego del litoral, ir avanzando hacia lo que se conoce como el llano, donde están las comunidades que también fueron afectadas y necesitan este tipo de construcción.

¿Qué hacer con las viviendas? Con la misma madera que está ahí, se les han ido entregando motosierras, vamos a incorporar más motosierras para que la misma comunidad corte la madera, levante su vivienda y les vamos a entregar el zinc. Estamos hablando en estos momentos, que vamos a comprar unas 300 mil láminas de zinc, para llevarlas allá; con esto se podrá llegar a unas 500 mil láminas de zinc y que les permita estar preparados para esperar las lluvias, que entran temprano en la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Nosotros hemos estado trabajando, no para ir a confrontar sino para ir a construir en la Región Autónoma del Atlántico Norte. No nos metemos en esa discusión, en ese debate que tiene que ver con que las elecciones se realicen en el mes de abril del próximo año, para darles chance a ellos a poder reconstruir todo este año.

Darles chance de poder trabajar en la recons-trucción, poder trabajar en la sacada de la madera, para que puedan recibir ingresos, que puedan mejorar el nivel de vida de las familias en la Costa; así como trabajar para mejorar el hospital de Bilwi, que ya aprobamos.

El Ministerio de Salud tiene disponible 2 millones de córdobas. En la reunión que tuvimos ayer, le aportamos 8 millones más para que con 10 millones de córdobas se mejoren las condiciones del hospital de Bilwi, porque ¡son terribles, lamentables! En estos 16 años que pasaron gobernando para que los ricos se hicieran más ricos y los pobres más pobres, lógicamente, ¡les importó poco el hospital de Bilwi!

Ahora vamos a invertir para mejorar la situación en primer lugar de los quirófanos, que estén en las mejores condiciones, para que un ciudadano, un niño, una mujer que entre a un quirófano, esté con la seguridad de que no va a adquirir una infección por falta de condiciones en el quirófano.

Después del quirófano, mejorar la Sala de Cuidados Intensivos, porque después de la operación, va el paciente a la Sala de Cuidados Intensivos, y si no está en óptimas condiciones, el riesgo de pérdida de la vida de una persona que ha sido operada, es mucho mayor. A la par de esto, mejorar las condiciones donde están las camas y crear también condiciones para dar lugar a que tengan alguna comodidad los familiares que llegan a acompañar a los pacientes.

Este es un plan de emergencia que se tiene que ejecutar en 150 días, pero, a la par de esto ya acordamos gestionar unos 32 millones de dólares para que se construya un hospital nuevo en Bilwi, con 220 camas, y que sea un hospital digno para el pueblo de Bilwi.

Nosotros no podemos estar pensando, como algunos, desgraciadamente, en ir a echar leña al fuego a Bilwi, para provocar confrontamientos entre hermanos. No, nosotros estamos listos para llevar 10 mil bonos productivos alimentarios a las familias de la Costa del Caribe de la Región Autónoma del Atlántico Norte que fueron afectadas por el huracán, donde puedan contar con semilla para sembrar frijoles, ahí se dan bien los frijoles, los granos básicos, el arroz; entregarles ganado, cerdos, gallinas. Es decir, el Plan Hambre Cero, irlo a incorporar a las comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Fíjense bien, me recordaba el Presidente Rodrigo Carazo, me decía: antes, los países ricos, los países desarrollados, nos exigían a través de sus organismos, que nuestros países no debíamos producir arroz, ni maíz, ni frijoles, que era mucho mejor y más barato traerlo de afuera, importarlos. Gracias a Dios, que los campesinos no le hicieron caso a las políticas que se impusieron de 1990 hasta el 2006.

Porque esa era la filosofía, la política, no darle financiamiento al productor pequeño, mediano, al productor de frijoles, al arrocero; no darle financiamiento con intereses justos, porque el negocio lo hacían los que importaban el arroz, que luego lo vendían a cualquier precio, aquí en Nicaragua. A precio de mercado libre… ¿y cuál es el precio del mercado libre? que te cobran lo que quieren. Nosotros queremos precios de mercado justo.

También estamos desarrollando un programa de llevarles financiamiento a los arroceros, estimular a los productores agrícolas a producir arroz. Nosotros actualmente producimos el 50% de arroz que consumimos, se importa el otro 50% y tenemos tierra suficientes para producir el 100% y producir el doble, es decir, el 200% y llenar las demandas básicas de nuestro pueblo con arroz a precio justo y exportar el otro arroz al mercado internacional.

Porque los alimentos hoy, [email protected] nicaragüenses, están alcanzando precios que nunca en la historia de la humanidad habían tenido. Están provocando una crisis tremenda en Filipinas, en estos países; hay levantamientos porque ahí son grandes consumidores de arroz, es lo básico para ellos, y como se ha encarecido el precio del arroz, y ellos no producen suficiente, el pueblo está protestando en Filipinas y eso genera inesta-bilidad.

Nosotros estamos trabajando en todas esas direcciones, más financiamiento para los productores de frijol y que lo tengamos a precio justo. Por eso hemos levantado de nuevo a ENABAS, para que compre al productor a precio justo, el frijol, el maíz y que ese maíz venga después directamente a través de ENABAS, a las compañeras que en el barrio echan tortillas, a las que hacen rosquillas, nacatamales, a las compañeras que trabajan con el maíz, que hacen frescos y dulces de maíz.

Que ese producto se venda a precio justo, porque aquí el problema que hemos tenido durante 16 años, es que los especuladores van a comprarle al pobre campesino y le dan ¡una nada! por el producto; vienen aquí y cobran una barbaridad por el producto y ellos, no sudaron ni una gota para producir un grano de frijol, el que sudó de verdad es el campesino.

El que tuvo que trabajar bajo la lluvia es el campesino; el que tuvo que chapotear lodo, junto a sus hijos, es el campesino; el que tuvo que cargar ese maíz, ese frijol, es el campesino, que nos alimentan a nosotros, hermanos. Fíjense bien, nosotros tenemos que darle su lugar al campesino, sin el cual no tendríamos los alimentos básicos.

Aquí es relativamente fácil decir: ve, andá cómprame 4 onzas de frijoles cocidos, pero ¡lo que cuesta que venga ese frijol al barrio, al mercado! ¿A quién le cuesta? Al campesino…! que no tiene la oportunidad de que sus niños vayan a la escuela, porque entran también como fuerza de trabajo desde muy pequeños. Ahí va con el machetito, el niño del campesino, trabajando al lado del padre.

Estamos haciendo para construir, que es lo más importante. Y es el mensaje que quiero dejarle al pueblo de Nicaragua esta noche, que observen bien, vean la televisión, los diferentes canales, lean los periódicos y van a ver que hay toda una campaña financiada por los sectores más extre-mistas del capital y del gobierno yanqui.

Porque en el gobierno norteamericano hay gente más razonable y nosotros hemos logrado establecer una comunicación seria, respetuosa con esos sectores más razonables del gobierno norte-americano. Pero, hay gente del mismo gobierno norteamericano que se empeña en buscar cómo provocar, alimentar odios y financiar a los niños y niñas ricas, a las señoras encopetadas y a los señores de apellidos.

Porque ustedes ven… ¿quiénes son los voceros de esos movimientos que aparecen ahí? Ahí no aparece ningún joven, ninguna muchacha que vengan de un barrio pobre; ninguna señora, ningún ciudadano que vengan de un barrio de Managua, ¡mucho menos que vengan del campo, que sean campesinos! No; los que aparecen son unos señoritos, unas jovencitas muy elegantes, muy arregladitas, muy bien vestiditas, muy bien maquilladitos, hablando en nombre de Nicaragua.

Y ¿quién los eligió a ellos? Simplemente los están utilizando para provocar y sembrar el odio y la confrontación entre los nicaragüenses ¡observen bien ese mensaje! Por otro lado, está este otro mensaje de la Reconstrucción, de la Reconciliación, de la Unidad.

Yo quiero invitar seriamente a todos ellos, a todos los nicaragüenses y a los que andan en esa actitud confrontativa, a utilizar ese dinero, esos recursos, esas energías, esa inteligencia, para construir y no para destruir. El pueblo quiere Paz, quiere construir, quiere soluciones y no quiere más confrontaciones ni más guerra, porque suficiente daño ha sufrido el pueblo nicaragüense.

“Queremos agua en el Recreo,” vamos a tomar nota, aquí están unos niños con unos rótulos que dicen, queremos agua en El Recreo. Fíjense bien, en los próximos rótulos no hay que poner queremos, “¡exigimos agua en el Recreo!” ¡El pueblo exige!

La compañera de ENACAL, nos informó que están trabajando en ocho pozos, ha tenido sus problemas con Unión Fenosa la directora de Enacal, porque fíjense que ése es el problema… Unión Fenosa le da energía a los pozos y si no les da, aunque tengamos el pozo y la bomba, si no hay energía, no hay agua.

Ahí está un conflicto, donde creo que ENACAL está demandando a Unión Fenosa. La compañera Ruth Selma Herrera, que es una mujer muy valiente, muy luchadora ha estado defendiendo los intereses de los ciudadanos, de los barrios, pero es una batalla dura la que se está librando.

Quiero saludar aquí a nuestro hermano Ernesto Aróstegui, Candidato a Concejal; también está Virgilio Silva y talvez le pasan un micrófono para que nos informe rapidito del Proyecto del Lago, del muelle al otro lado.

Palabras de Virgilio Silva

Para el 30 de mayo tenemos la inauguración del Muelle del Lago Xolotlán. Están invitados todos nuestros hermanos del Poder Ciudadano para que el Comandante, en esa fecha, vaya a inaugurarlo con todo el pueblo de los managuas.

Vamos avanzando y, en la otra semana, nos trasladamos a San Francisco Libre para comenzar a dragar y en tres meses, tener el otro puerto para tener comunicación con nuestra población de San Francisco Libre.

Anteayer estuvimos con la compañera Alcaldesa, les manda saludos a la compañera y a usted, donde nos manifestaba que la población está contenta por el trabajo que está haciendo el compañero Comandante por el pueblo. Gracias.

Palabras de Daniel

El Lago ha estado subutilizado, ¡fíjense bien! los lagos son inmensas carreteras, los ríos son inmensas carreteras y aquí ¡subutilizado! Tenemos que empezar a utilizarlo. Igualmente, estamos trabajando para que ese ferrocarril que desaparecieron en 1990… ¡vamos a instalarlo de nuevo en Nicaragua!

Vamos a ir concluyendo, porque son las 9 de la noche y quiero saludar a [email protected] [email protected] Concejales de la Bancada del Frente Sandinista en la Alcaldía de Managua. Está presente, esta querida, extraordinaria y bella mujer, artista extraordi-naria, Marina Cárdenas, la Gordita de Oro; ella no falla… ¡siempre dando la lucha!

Se encuentran también, nuestro hermano Francisco Álvarez, la compañera Cándida Huete, Aníbal Bonilla, el compañero Edgardo Cuarezma, que es el Jefe de la Bancada del Frente Sandinista en la Alcaldía de Managua y, tenemos aquí a nuestro hermano Jorge Berríos, que era el Director General de Obras de la Alcaldía y que ahora está trabajando de lleno en las Calles para el Pueblo y en Programas de Viviendas.

Hermanos, hermanas, quiero pedirle a Alexis… ¿cómo te sentís Alexis?

Palabras de Alexis

Me siento alegre por estar con usted en esta noche y dándome cuenta que todo lo que soñamos hace 9 ó 10 años, las promesas que usted me dio, se vienen haciendo realidades y las vamos a hacer realidades, porque el Poder es del Pueblo, para el Pueblo.

Eso es lo que nuestro Comandante me ha prometido y lo va cumpliendo día a día, con la ayuda de gente como Virgilio, Jorge, su esposa.

Todos los que estamos aquí, tenemos el mismo deseo: hacer una Nicaragua diferente y, en esta responsabilidad que usted me ha puesto, espero no fallarle a ese pueblo, porque esa es nuestra responsabilidad.

Palabras de Daniel

No les vas a fallar Alexis. Me decían que hoy te preguntaban algunos periodistas que de dónde está saliendo el financiamiento de esos hermosos rótulos que han salido aquí en Managua. ¿Qué decís vos? ¿Qué le explicás al pueblo?

Palabras de Alexis

¡El Barrio Hugo Chávez! y el pueblo de Managua, que es el Municipio que nos va a llevar a la victoria el próximo 2 de noviembre, porque Gobierno Municipal y Gobierno Central, significa una ecuación de más viviendas, más trabajos, más deportes, más cultura, más programas sociales y mejor atención; pavimentación, problemas de aguas pluviales, la basura que es un problema muy serio; los mercados, el transporte del Municipio de Managua.

Todos esos son los retos que tenemos para las próximas generaciones, porque aquí estamos un poquito más para allá que para acá, pero nosotros tenemos que estar orgullosos que la semilla que sembremos hoy, es para las futuras generaciones.

Nosotros, dentro de 20 años tenemos que vernos los ojos, que forjamos una Nicaragua justa para que todos y el más necesitado tenga el orgullo de que sus padres sembraron la semilla de hacer un país justo, donde todos y cada uno de nosotros tenemos que poner esa semilla. Gracias.

Palabras de Daniel

Gracias Alexis. Todavía están esperando la entrega de títulos.

Palabras de Rosario

Se van a entregar simbólicamente cinco títulos a cinco compañ[email protected], jefes de hogar de este Distrito III. Vamos a llamar a estas compañeras y compañeros para que el Presidente, la compañera Yara, el compañero Alexis, la compañera Daysi, y Enrique, les entreguen sus títulos de propiedad.

Mientras, el resto de compañ[email protected] está ya haciendo filas en las otras mesas donde les serán entregados los 415 títulos que la Intendencia de la Propiedad del Pueblo Presidente, ha dispuesto para esta noche en el Distrito III.

Llamamos a nuestras compañeras y compañeros: Alejandra Gutiérrez Velásquez y Roberto Antonio Martínez, del Barrio Los Martínez; compañera Josefa del Socorro Peña López del Barrio Los Martínez; compañera Sandra María Bello Conde, del Anexo del Reparto San Juan; compañera María del Carmen Velásquez del Barrio El Recreo Sur y el compañero Julio César Martínez Bojorge.

[email protected] muchísimas gracias por estar en esta Gran Asamblea del Pueblo Presidente del Distrito III de Managua. Vamos a seguir trabajando para seguir avanzando con el Pueblo Presidente.

también te puede interesar