Nicaragua

Un total de 3 122 nicaragüenses están infectados con el VIH

Se advierte un incremento de portadores jóvenes, de ambos sexos, entre 15 y 20 años, a pesar de las campañas de prevención

Redacción Central |

Se advierte un incremento de portadores jóvenes, de ambos sexos, entre 15 y 20 años, a pesar de las campañas de prevención

Un total de 3 122 nicaragüenses, en su mayoría varones, están infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Nicaragua, informaron fuentes oficiales.

El secretario general del Ministerio nicaragüense de Salud (Minsa), Adrián Zelaya, dijo a la prensa que “la relación es de dos a uno, dos hombres una mujer”, en cuanto al total de personas con VIH en este país centroamericano.

La presencia de ese virus fue detectada por primera vez en Nicaragua en 1987.

El funcionario señaló que hasta hace seis años se detectaban a dos personas al mes con la presencia de anticuerpos en la sangre y hoy en día son dos por día, cuando la persona se realiza la prueba.

El funcionario advirtió de un incremento de portadores del VIH en jóvenes, de ambos sexos, entre 15 y 20 años, a pesar de las campañas de prevención.

En Centroamérica, incluido Belice y Panamá, hasta el 2007 existían 208 600 personas infectadas con el VIH de 1,7 millones de personas con ese virus en América Latina, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH sida (Onusida).

Esa agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) detalló que en Belice el 2,5 por ciento de la población es portadora del virus, 1,6 por ciento lo es en Honduras y un 0,9 por ciento lo es en El Salvador y Guatemala.

En Panamá, Costa Rica y Nicaragua las tasas oscilan de 0,3 al 0,8 por ciento, según la fuente.

también te puede interesar