Nicaragua

Gobierno ordena a Esso comprar kerosén para evitar escasez

Ese combustible, que se usa normalmente en los hogares nicaragüenses para encender el fuego y como disolvente, ha escaseado desde marzo pasado

Redacción Central |

Ese combustible, que se usa normalmente en los hogares nicaragüenses para encender el fuego y como disolvente, ha escaseado desde marzo pasado

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE, ente regulador) ordenó a la compañía estadounidense Esso Standard Oil, propietaria de la única refinería en Nicaragua, que compre mayor cantidad de kerosén para evitar la escasez de ese combustible.

El INE indicó en un comunicado que el kerosene, un combustible obtenido por destilación del petróleo y que se usa normalmente en los hogares nicaragüenses para encender el fuego y como disolvente, ha escaseado desde marzo pasado.

“La escasez se origina por problemas que presenta la refinería de la Esso en su torre de destilación de petróleo”, explicó la fuente.

El ente regulador agregó que esa torre, según manifestaron ante el INE los representantes de la compañía estadounidense, requiere de “una millonaria inversión para repararla”, que no cuantificó.

El INE señaló que esa es la razón que obligó a la compañía Esso a disminuir su capacidad de destilación de kerosén, que se ofrece en las estaciones de servicios.

La petrolera estadounidense informó a las autoridades del INE, de acuerdo con la nota, que están comprando a El Salvador 1.200 barriles de kerosén semanalmente, pero aún no se resuelve la escasez.

El ente regulador agregó que, por acuerdos internacionales, la Esso está dando prioridad al suministro para los aviones que usan el kerosén turbo como combustible.

“Ante esta situación y para proteger a los consumidores, el INE está requiriendo a la Esso Standard Oil incremente las importaciones de los derivados del petróleo que mantiene con existencias menores a lo estipulado por ley, que son 10 días, como el caso del kerosén”, según la misiva.

El INE agregó que la idea es normalizar el suministro de kerosén en el mercado nicaragüense.

también te puede interesar