Nicaragua

Llaman a salvar el lago Nicaragua

Este puede ser la principal fuente de abasto de aguas de los más de tres millones de nicaragüenses que en el futuro habitarán la zona del Pacífico

Redacción Central |

Este puede ser la principal fuente de abasto de aguas de los más de tres millones de nicaragüenses que en el futuro habitarán la zona del Pacífico

Un llamado a salvar el lago Nicaragua, el más importante recurso natural del país en el presente y en el futuro, fue lanzado por el naturalista y académico nicaragüense, Jaime Incer Baquero.

Durante una conferencia magistral dictada en la sede del ministerio de Defensa nicaragüense, el prestigioso ambientalista abordo el tema y su manejo.

Incer habló sobre los peligros que enfrenta el lago Nicaragua, el mayor embalse tropical de su tipo en el continente, auguró que éste puede ser la principal fuente de abasto de aguas de los más de tres millones de nicaragüenses que en el futuro habitarán la zona del Pacífico y de millones de centroamericanos.

La humanidad enfrenta hoy amenazas de carácter global por los llamados cambios climáticos, grandes sequías y grandes inundaciones.

Al respecto alertó sobre el derretimiento progresivo de los casquetes polares, principal reserva de agua del mundo.

Incer Baquero galardonado por la Nacional Geographic Society como líder de la conservación en Latinoamérica en 2006, señaló que muchas ciudades e islas a nivel del mar se van a inundar.

Asimismo alertó de una serie de efectos ambientales que amenazan a Nicaragua y que ponen en peligro la sobrevivencia de su población y su entorno, donde se observan hoy lagos y costas de aguas sucias, ríos secos, ecosistemas alterados y bosques quemados y talados, entre otros efectos.

El también directivo del Fondo Nicaragüense para la Conservación de la Naturaleza (Fondo Natura), llamó a incrementar las campañas de educación a la población sobre la importancia de preservar el ambiente.

también te puede interesar