Nicaragua

Daniel reanudará iniciativa para declarar alerta alimentaria en Centroamérica

Se refirió al asunto de la carestía de los granos básicos durante un encuentro en Masaya, tras hacerse eco de la preocupación por este problema en organismos internacionales

Redacción Central |

Se refirió al asunto de la carestía de los granos básicos durante un encuentro en Masaya, tras hacerse eco de la preocupación por este problema en organismos internacionales

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que reanudará su iniciativa para declarar una alerta alimentaria en Centroamérica, para hacer frente al problema de la subida de los precios de los granos básicos, informaron fuentes oficiales.

Daniel se refirió al asunto de la carestía de los granos básicos durante un encuentro en Masaya, 30 kilómetros al sureste de Managua, tras hacerse eco de la preocupación que existe por este problema en organismos internacionales.

El mandatario nicaragüense dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) ya expresaron su preocupación por la “enorme subida” de los precios del arroz, el maíz y los fríjoles.

El líder sandinista recordó que semanas atrás habló sobre este tema con el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, y que el jueves pasado lo hizo en Tegucigalpa con su colega hondureño, Manuel Zelaya.

También dijo que este sábado trató el asunto por teléfono con el presidente de Panamá, Martín Torrijos, sobre la necesidad de “declarar una alerta alimentaria a escala centroamericana” contando también con la ayuda de Venezuela y Cuba.

Según Daniel, los países de esta zona “somos los más vulnerables por este problema del alza del precio de los alimentos”.

Añadió que también se comunicará con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en fecha que no precisó, porque este asunto lo ha hablado anteriormente con su colega venezolano.

El Gobierno de Venezuela tiene una política de contribuir a que “nuestros pueblos puedan ser autosuficientes desde el punto de vista alimentario”, señaló el mandatario nicaragüense.

Anotó que a mediados de esta semana igualmente abordó en Managua este tema con el ex presidente de Costa Rica Rodrigo Carazo Odio (1978-1982).

“Ellos nos obligaban a no invertir en las actividades productivas agropecuarias al decir que era más fácil importar el maíz, el arroz y los fríjoles de otros países, incluido de los Estados Unidos para esclavizarnos mejor”, dijo Daniel.

Insistió en que “el resultado es que ahora los alimentos tienen un valor que nunca han tenido y hoy más que nunca tenemos el deber de producir más alimentos”.

Indicó que Honduras y Nicaragua tienen el privilegio de tener grandes extensiones de tierras no cultivadas, o donde los campesinos no tienen financiación, tecnología ni mercados y su productividad es baja, además de ser víctimas de los especuladores.

“Los especuladores a su vez revenden los granos básicos a precios enormes, luego de pagar precios muy bajos a los productores agrícolas campesinos”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.

también te puede interesar