Nicaragua

Honduras y Nicaragua por integración centroamericana

Los presidentes de ambos países subrayaron la necesidad de resolver uno de los problemas más acuciantes que afectan a la región: la alimentación

Redacción Central |

Los presidentes de ambos países subrayaron la necesidad de resolver uno de los problemas más acuciantes que afectan a la región: la alimentación

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, consideró como una demostración de hermandad y solidaridad entre ambos pueblos el encuentro que sostuvo la víspera con su par de Nicaragua, Daniel Ortega.

Durante una visita de Daniel a esta nación, los dos gobernantes dialogaron sobre temas de interés binacional, pero dentro del actual contexto latinoamericano.

Coincidieron en que es preciso aprovechar para el bien de ambos pueblos la etapa especial que vive América Latina y el Caribe.

Se trata de un panorama político que favorece una integración más profunda y de carácter solidario, con fundamento en el amplio espectro de similitudes que unen a los latinoamericanos y caribeños, afirmaron.

Sin dudas, aprovechar estos momentos históricos es la alternativa más viable para que las dos naciones, las más pobres del área y del continente, puedan emerger de los siglos de pobreza en que han estado sumidas.

A propósito subrayaron la necesidad de resolver uno de los problemas más acuciantes que afectan a la región, y en particular Honduras y Nicaragua: la alimentación.

Dialogaron sobre las soluciones posibles para enfrentar la crisis alimentaria a nivel mundial dada en gran medida por los altos precios de los alimentos, y que de forma directa lleva más hambre para la región.

Zelaya abogó por la adopción de medidas como los subsidios para hacer producir la tierra, cuyos fondos provendrían de los recursos obtenidos de convenios como Petrocaribe suscrito con Venezuela y que forma parte de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Al respecto Daniel recordó que gran parte de la inversión de su país en materia agraria y energética se ha obtenido a través de Petrocaribe y su integración al ALBA.

“Petrocaribe es un programa solidario que toma en cuenta la dificultades de nuestra economía”, destacó Daniel.

A través del ALBA Nicaragua paga el 50 por ciento de la factura petrolera en un plazo de 25 años lo cual propicia atender programas sociales relacionados con la agricultura, el transporte a los pobres y la instalación de generadores de electricidad

La visita de Daniel a Honduras en reciprocidad al encuentro que Zelaya sostuvo con él en la ciudad de Ocotal, provincia de Nueva Segovia, en la región occidental de Nicaragua, que también propició el diálogo sobre temas bilaterales.

En particular, ambos dignatarios subrayaron que el clima político prevaleciente entre sus dos países se ubica en uno de los mejores momentos de su historia.

En esta visita acordaron impulsar la integración y avanzar en la solución de problemas energéticos y ambientales.

Los dos presidentes abogaron por la formalización de los instrumentos jurídicos binacionales de cooperación para de forma conjunta trabajar en el manejo ambiental, el sector energético, luchar contra la violencia y narcotráfico.

Asimismo remarcaron la urgencia de un trabajo armónico para reducir la pobreza en la zona fronteriza común. Sobre el tema limítrofe, emitieron un comunicado conjunto donde se destaca la integración de Nicaragua, Honduras y Centroamérica mediante la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, el 8 de octubre de 2007.

Al respecto acordaron instruir a sus ministros de Relaciones Exteriores para concluir el proceso de delimitación del curso de la línea fronteriza como manda el fallo, y para reactivar en un plazo de 90 días, el funcionamiento de una Comisión Binacional Nicaragua-Honduras.

Este encuentro- dijo Daniel – se produce en momentos en que el fortalecimiento de las relaciones bilaterales propicia avanzar hacia propuestas de interés común de los dos pueblos.

Añadió que han logrado encontrar puntos de coincidencia que permiten profundizar el proceso de integración de Centroamérica”.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...