Nicaragua

Daniel y Zelaya acuerdan concluir proceso de delimitación fronteriza en el Caribe

El clima de las relaciones entre los dos países está “en uno de los mejores momentos de su historia”

Redacción Central |

El clima de las relaciones entre los dos países está “en uno de los mejores momentos de su historia”

Los presidentes de Honduras y Nicaragua acordaron este viernes concluir el proceso de delimitación del curso de la línea fronteriza entre ambos países en el Caribe, cumpliendo con una sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

El anunció lo hicieron los presidentes Manuel Zelaya, de Honduras, y Daniel Ortega, de Nicaragua, al término de una reunión privada en Tegucigalpa para dialogar sobre temas de interés bilateral y regional.

En un comunicado conjunto suscrito por los gobernantes, subrayaron que el clima de las relaciones entre los dos países está “en uno de los mejores momentos de su historia”.

Añadió que los presidentes instruyeron a sus ministros de Relaciones Exteriores para que concluyan “el proceso de delimitación del curso de la línea fronteriza tal como manda la Corte Internacional de Justicia”, en su sentencia del 8 de octubre de 2007.

La sentencia definió los límites de Honduras y Nicaragua en el Caribe, que fueron motivo de conflicto desde mediados del decenio de los años 80 del siglo pasado, cuando Tegucigalpa suscribió un tratado marítimo con Colombia.

Honduras y Nicaragua también acordaron reactivar en un plazo de 90 días la Comisión Binacional para tratar los asuntos de interés común de ambas naciones centroamericanas.

El comunicado señaló que el fortalecimiento de las relaciones entre Honduras y Nicaragua contribuirá a fortalecer el clima de paz en el resto de Centroamérica.

Zelaya y Daniel coincidieron en que América Latina y el Caribe viven un clima propicio para una integración regional más profunda.

Los presidentes también convinieron impulsar una cooperación mutua en materia de desastres naturales, protección del medio ambiente, combate al narcotráfico, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza en la frontera común de sus países.

El presidente de Nicaragua, en declaraciones a periodistas, destacó que el proyecto Petrocaribe, mediante el cual Venezuela abastece de combustible a varios países amigos con facilidades de pago y en el que se ha interesado Honduras, es de carácter “solidario”.

Daniel también elogió a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y al ex presidente de Cuba Fidel Castro, por ser los impulsores de esa iniciativa.

El presidente hondureño, a su vez, resaltó la importancia de la solidaridad entre los pueblos para hacer frente a crisis como el alza del petróleo a nivel mundial y la escasez de alimentos.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...