Nicaragua

Daniel pide que el pueblo tenga derecho a un por ciento de las acciones en Unión Fenosa

Esa empresa tiene una deuda de 70 millones de dólares con el Estado de Nicaragua

Daniel Ortega
Daniel pide que el pueblo tenga derecho a un por ciento de las acciones en Unión Fenosa | Jairo Cajina

Redacción Central |

Esa empresa tiene una deuda de 70 millones de dólares con el Estado de Nicaragua

El Compañero-Presidente Daniel Ortega reveló que pidió a la distribuidora eléctrica española un porcentaje de sus acciones a cambio de una deuda de 70 millones de dólares que esa transnacional tiene con el Estado de Nicaragua.

“Nosotros planteamos que el Estado, es decir el pueblo, tenga derecho a un por ciento de acciones en Unión Fenosa, ya que le debe más de 70 millones de dólares, entonces le decimos que reconozcan un por ciento de participación y que tengamos en la junta directiva a un representante”, dijo Daniel la noche del jueves.

Agregó que, sin embargo, los directivos de la empresa rechazaron la propuesta, según dijo porque no quieren que el gobierno conozca “las actividades ilícitas” que realizan en este país.

“Si nosotros ponemos un representante ya no podrán ocultar toda las actividades ilícitas que han venido desarrollando”, comentó el gobernante durante un acto oficial realizado en un populoso barrio de Managua.

Daniel fustigó a la corporación española, que hace ocho años compró los derechos de distribución de la energía eléctrica, y dijo que desde entonces anda haciendo barbaridades, no ha cumplido con sus obligaciones y está fuera de la ley”.

Insistió en que una de las soluciones para resolver la deuda de Unión Fenosa es que la empresa “otorgue participación accionaria al Estado nicaragüense”, sin precisar qué porcentaje ha solicitado.

El presidente también urgió al Parlamento, dominado por la oposición, que apruebe la llamada “Ley Antifraude” que sanciona con multas y cárcel a quienes evadan el pago del servicio de energía.

Adujo que la ley no está dirigida a afectar a personas pobres sino a “aquellas grandes empresas que están robando energía, saqueando la energía, y a algunos diputados sinvergüenzas que no quieren pagar” el servicio eléctrico.

En otro orden, Daniel insistió en la necesidad de postergar para abril de 2009 las elecciones de noviembre próximo en tres municipios del Caribe norte afectados por el huracán “Félix” el año pasado, decisión que ha generado protestas de la oposición.

Ofreció en cambio un plan para reconstruir 22 centros de salud, 22 escuelas y 22 iglesias “a prueba de huracanes”, que servirían de refugios en caso de una nueva embestida ciclónica en la región.

también te puede interesar