Nicaragua

Pobladores de Bonanza, Siuna y Rosita recibirán salud gratuita

Unos 120 médicos, entre ginecólogos, otorrinolaringólogos, cirujanos maxilo-faciales y médicos generales, brindarán atenciones gratuitas y realizarán 160 cirugías

Redacción Central |

Unos 120 médicos, entre ginecólogos, otorrinolaringólogos, cirujanos maxilo-faciales y médicos generales, brindarán atenciones gratuitas y realizarán 160 cirugías

El Movimiento de Médicos Sandinista (MMS) viajará al Triángulo Minero, donde esperan brindar más de cinco mil consultas a los pobladores de Siuna, Bonanza y Rosita.

El doctor Enrique Beteta, coordinador del MMS, informó que unos 120 médicos, entre ginecólogos, otorrinolaringólogos, cirujanos maxilo faciales y médicos generales, brindarán atenciones gratuitas y realizarán unas 160 cirugías.

Beteta señaló que en la anterior jornada médica –realizada en municipios de Chontales– brindaron 5 632 consultas, realizaron 192 cirugías y practicaron 1 376 exámenes de laboratorio. Un total de 47 chontaleños tienen programadas cirugías en el Centro Nacional de Oftalmología.

El MMS ha brindado este año 46 365 consultas, 412 cirugías, y 12 225 exámenes de laboratorio. Beteta manifestó que alrededor de 700 médicos integrados en este movimiento prestarán sus servicios durante la Campaña Popular de Vacunación a realizarse del 17 al 30 de abril.

Huelga criminal

Calificó de “criminal” la actitud de los médicos aglutinados dentro del Movimiento Médicos Prosalario, quienes llamaron a una huelga para protestar, porque consideran que sus derechos laborales son violentados en algunos casos.

“En las condiciones de salud que tiene la gente convocar a una huelga es una irresponsabilidad, ahí nosotros planteamos que es un acto criminal, ya que después de que hemos peregrinado por todo el territorio nacional para brindarle atención a la gente nos damos cuenta que hay una necesidad grandísima de la población en salud, precisamente producto de los 16 años de gobiernos neoliberales”, dijo Beteta.

Agregó: “Estamos claros que hay que hacer aumentos salariales, pero para todos los trabajadores, no es para una élite de médicos ni para los que se consideran vacas sagradas: tiene que ser para todos los trabajadores de la salud”.

Manifestó que el malestar de los Médicos Prosalarios es porque a algunos de ellos se les ha llamado la atención, ya que no cumplen con sus contratos laborales, pues sólo trabajan cuatro horas.

“Lo que hay es una medida administrativa contra estos médicos que no cumplen su horario de trabajo, el llamado de atención no les gusta e inmediatamente lo enmascaran como que son acciones que están definidas hacia ellos para reprimirlos, cuando en realidad hay un incumplimiento a la disciplina laboral”, finalizó.

también te puede interesar