Nicaragua

Pueblo de Managua aprueba la gestión de Daniel

El 61 por ciento de los encuestados aprueba la labor del gobierno en la solución de los problemas urgentes de la población

Redacción Central |

El 61 por ciento de los encuestados aprueba la labor del gobierno en la solución de los problemas urgentes de la población

Una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Nicaragüenses (IES) revela que los capitalinos consultados respaldan la labor del Compañero-Presidente Daniel Ortega y los programas sociales del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El 61 por ciento de los encuestados aprueba la labor del gobierno en la solución de los problemas urgentes de la población, mientras un 19 por ciento desaprueba esta gestión y un 18.4 por ciento considera “más o menos” lo que se realiza.

En cuanto a la pregunta: ¿aprueba usted, la gestión del presidente Daniel al frente del Gobierno?, un 55.1 por ciento de los consultados dijo que sí, contra un 23.9 por ciento que respondió que no y un 19.8 por ciento que dijo que estaba más o menos.

El 54.8 por ciento respondió afirmativamente sobre las gestiones del mandatario en cada uno de sus viajes de trabajo, cumbres y encuentros internacionales, un 23.4 por ciento dijo no estar de acuerdo, y un 20.6 por ciento señaló que estaba “más o menos”.

En relación a si el gobierno hizo bien al firmar convenios con Venezuela basados en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), con el propósito de promover programas sociales dirigidos a la lucha contra la pobreza y al desarrollo económico, el 57.9 por ciento de los consultados respondió afirmativamente, un 23 por ciento no respaldó esta decisión y el 17.3 por ciento la consideró “más o menos”.

Respaldan unión de los pueblos

En este mismo orden, un 56.7 de los consultados dijo estar de acuerdo en las relaciones de cooperación y solidaridad que promueve el gobierno nicaragüense con la República Bolivariana de Venezuela y su presidente Hugo Chávez Frías. Un 23.8 por ciento no está de acuerdo, mientras un 17.8 por ciento respondió que estaba más o menos de acuerdo.

Los consultados respaldaron en un 60.4 por ciento la voluntad expresada en nuestra Constitución Política y respaldada por el presidente Daniel de unirnos los pueblos latinoamericanos y caribeños, para garantizar la soberanía de nuestros territorios, mares y recursos naturales. El 20.7 por ciento no apoyó esta iniciativa y el 16.6 por ciento dijo que estaba más o menos.

Ante la pregunta de que si estaba de acuerdo que el presidente Daniel exige a los países ricos, incluyendo a los Estados Unidos, más apoyo económico y social a Nicaragua, para terminar con la pobreza, un 63.7 por ciento respondió afirmativamente, contra un 19.2 por ciento que dijo estar en contra.

En cuanto al tema del intercambio de misiles a cambio de equipos médicos para mejorar la salud de los nicaragüenses, el 70.6 de los consultados dijo que aprobaba esa medida, contra un 17 por ciento que se mostró en contra y un 10.8 por ciento que dijo estar más o menos de acuerdo.

Sobre la defensa de la soberanía nacional con respecto a las pretensiones expansionistas de Colombia, el 76.4 por ciento respaldó la gestión que realiza el gobierno y el presidente Daniel ante la Corte Internacional de la Haya, en cumbres y encuentros Presidenciales a nivel internacional. Un 7.8 por ciento dijo estar en contra, mientras un 13.9 por ciento dijo estar más o menos de acuerdo.

Esta encuesta fue realizada en el municipio de Managua el cinco y seis de abril pasado. Fueron consultados un total de mil 800 capitalinos; 50.7 por ciento varones y 49.7 mujeres, con un margen de error de 2.35 por ciento.

también te puede interesar