Nicaragua

Nicaragua investiga a empresas guatemaltecas por vínculos con el narcotráfico

El Ministerio Público solicitó asistencia judicial para investigar a esas compañías, la mayoría de transporte de carga

Redacción Central |

El Ministerio Público solicitó asistencia judicial para investigar a esas compañías, la mayoría de transporte de carga

El Ministerio Público de Nicaragua solicitó a la Fiscalía General de Guatemala información sobre al menos 10 empresas radicadas en ese país para investigar un posible vínculo con una red de narcotraficantes que opera en Centroamérica, informó una fuente oficial.

La secretaria ejecutiva de la Fiscalía nicaragüense, Delia Rosales, dijo a la prensa local que esa institución solicitó a su homóloga guatemalteca, el 25 de febrero pasado, asistencia judicial para investigar a esas compañías, la mayoría de transporte de carga.

Entre las compañías guatemaltecas a investigar, la funcionaria mencionó las empresas Transportes Los Monchis, Transportes Gal-Gar, Translobos, Importadora Astro, Transmersa, Transportes Castellanos, Industria La Popular, S.A., Ivemerc, S.A., y Transportes Juan Francisco Reyes.

Rosales señaló que esa solicitud es debido a que en Nicaragua se han detenido doce camiones y furgones dedicados al transporte de carga comercial, cargados con drogas.

La fuente anotó que en noviembre pasado la Policía de Nicaragua capturó a los guatemaltecos Edgard García Pérez y Max Fernando González Austria, en el puesto El Guasaule, fronterizo con Honduras, con 544 paquetes de cocaína que eran trasladados en dos furgones.

“En ese momento el Ministerio Público hizo sus diligencias de investigación y procedió a presentar acusación, pero de esas investigaciones se desprendió que existen unas empresas de origen guatemalteco que aparentemente están vinculadas con esta organización fuerte en la región”, agregó Rosales.

La secretaria ejecutiva de la Fiscalía nicaragüense dijo que la institución homóloga en Guatemala ya tiene en sus manos la solicitud de asistencia jurídica internacional y aunque no les han remitido ninguna información, tienen conocimiento de que ya le están dando trámite.

“De hecho, no sabemos si producto de la asistencia de Nicaragua, también Guatemala va a iniciar una investigación sobre estas empresas”, añadió.

La Fiscalía nicaragüense presume que hay una red de narcotráfico internacional que transita por Centroamérica y utiliza camiones de carga y furgones de diferentes empresas para transportar la droga.

también te puede interesar