Nicaragua

La campaña del Poder Ciudadano condena los hechos en Bilwi

Declaraciones de Rosario sobre los sucesos en Bilwi y sobre reunión del Comité de Campaña Hotel Las Mercedes

Redacción Central |

Declaraciones de Rosario sobre los sucesos en Bilwi y sobre reunión del Comité de Campaña Hotel Las Mercedes

Palabras de Rosario

Lamentamos profundamente, esta situación de violencia, que ha sido impuesta a las familias de la RAAN, que todavía no se reponen de la destrucción del Huracán Félix, destrucción económica, destrucción emocional, destrucción ¡en todo sentido para sus vidas! Están ahí personas ajenas totalmente a la Costa Caribe, a la RAAN, porque son territorios autónomos, territorios que pertenecen a los pueblos indígenas, queriendo imponer sus puntos de vista.

Nosotros qué es lo que conocíamos, que habían manifestaciones pacíficas, que los habitantes de la Costa Caribe estaban expresándose, con el derecho que tienen, en un país libre, democrático, a tener distintos puntos de vista, y estaban manifestándose pacíficamente, unos por una opción, otros por otra.

Entendemos que son situaciones que entre ellos, como pueblos indígenas, tienen que resolver, ¡son ellos los que tienen que tomar una decisión! y nadie puede llegar a decirles qué es lo que deben hacer. En fin, el hecho de que se hayan dado estos sucesos dolorosos, lamentables, incluso, pérdidas de vida, heridos, nos llama a nosotros a la reflexión sobre las maneras de hacer política, porque debemos aprender a desarrollarnos en una cultura política civilizada.

Llama la atención que Diputados, que siempre se han caracterizado por ser sumamente agresivos, sumamente violentos e irrespetuosos; que entre ellos mismos se han agredido, han hecho llorar a las mujeres; personas sin ningún sentido de caballerosidad o educación, se hayan presentado ahí, llevando con ellos esa secuela de violencia, provocando a [email protected] [email protected] que estaban mani-festándose pacíficamente, teniendo distintas opiniones, como es su derecho.

Me parece a mí que es una actitud de prepotencia, de arrogancia; también, una actitud de invasión, pues son territorios autónomos, nadie tiene porqué estar invadiendo ni esos territorios, ni tienen que estar invadiendo la capacidad de decisión que deben tener los pueblos originarios alrededor de sus problemas, alrededor además, de su visión de la situación que están viviendo. Sólo ellos saben las situaciones que padecen.

Casualmente el día de hoy… ayer nosotros habíamos hablado con el compañero Brooklyn Rivera, manifestándole que la Presidencia de la República quiere atender directamente el tema de los niños que han quedado en orfandad después del huracán Félix, tanto los que son huérfanos totales, alrededor de unos 80, 85, como los huérfanos a medias, que perdieron un padre, una madre y que viven con otros familiares, que ascienden en total a 670 casos.

Nosotros hoy estábamos enviando a la Vicepresidenta del Instituto Nacional de Seguridad Social, para incluir a esos casi 700 niñ@s en el Programa de CDI, en el Programa de Atención para la Reinserción Social en una Vida Saludable, para los niños que aquí en las ciudades, están en situación vulnerable por las condiciones socioeconómicas que heredamos de los 16 años, la pobreza extrema, la falta de trabajo, y que están expuestos además, a los vicios.

Y allá en la Costa, estos otros niños expuestos también después del Huracán Félix, a una situación de extrema vulnerabilidad. Queríamos, queremos desarrollar ¡y lo vamos a hacer! la Presidencia de la República directamente, vamos a desarrollar con ellos, un Programa con centros para el día, para que los niños estudien, reciban atención psicológica, tengan sus alimentos, tengan programas propios para la niñez.

Luego, en las noches, ayudándoles también a las familias donde ellos están viviendo, asignándoles una cantidad mensual, para que puedan tener un núcleo familiar, y que no pierdan sus costumbres, su cultura, ¡tenemos que respetar! son niños miskitos, son niños que deben de crecer en el entorno de su origen como indígenas, como cultura originaria y tener además, el afecto familiar.

Si han sucedido en estos últimos días, este traslado de estos niños, que no fue autorizado por el Ministerio de la Familia, ese traslado tenemos que entenderlo como fruto o resultado de la desesperación de sus familiares, que querían de alguna manera, resolver la problemática de los huérfanos totales; y los tutores o la gente que quedó a cargo de ellos, quería traerlos para Managua.

Nosotros coincidimos con que los niños deben de estar en su entorno natural, que son sus comunidades, y que corresponde al Gobierno, en este caso al Presidente de la República, a mi persona como esposa del Presidente, ayudar, contribuir, a través de los programas de Gobierno, para que los niños crezcan, vuelvan a encontrarse.

Mejor dicho, para que los niños vuelvan encontrar la salud mental y vuelvan a sentirse niños y tengan afecto, cariño, pero también educación, alimentos, todo lo que corresponde, todo a lo que tiene derecho un niño, una niña.

En eso estábamos. Hoy no pudieron viajar las compañeras que iban para allá, a realizar el levantamiento de la información en el lugar, conversar con las personas que están haciéndose cargo de los niños, y empezar a diseñar el programa que tiene que contar con varios centros, albergues para el día, y luego, identificar con propiedad, a las familias donde van a vivir por las noches, para desarrollar o diseñar también los programas de ayuda.

¡Pero lo vamos a hacer! porque estas son situaciones que ya tienen que superarse. Estas son agresiones a la cultura de los pueblos originarios, a los derechos de los pueblos originarios, y sobre todo agresiones a la cultura de democracia, de libertad, a la cultura de respeto, de enten-dimiento que debe de existir en este país.

Somos un país civilizado, no podemos estar enfrentándonos unos a otros, tenemos que unirnos, trabajar juntos. Somos hermanos todos los nicaragüenses, no podemos entender estas cos-tumbres arrogantes, autoritarias, impositivas, pero sobre todo agresivas. Porque llegar, provocar y promover esas situaciones… ¡además, gente armada! ¡hay un delito! gente armada, esto debe ser repudiado por la sociedad en general ¡no se puede entender!

Dicen que uno de los personajes es Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional… ¿cómo puede ser que el Presidente de una Comisión de Derechos Humanos de una Asamblea Nacional, esté provocando semejantes incidentes? rompiendo, violentando totalmente los derechos de las comunidades indígenas en este país.

Eso es algo, como dice hoy, nuestro hermano Brooklyn Rivera, que debe de ser denunciado ante las comisiones respectivas y ante el mundo entero, porque se están violentando los derechos de los pueblos indígenas.

Compañera, hubo una violación prácticamente a la Ley de Autonomía, al llegar de una manera intrusa estos Diputados a provocar a las personas que protestaban pacíficamente.

Así es, una violación a la Ley de Autonomía, una violación a los Derechos Humanos elementales, una violación a la democracia que, gracias a Dios, existe en Nicaragua, y nosotros debemos de aprender a respetar las normas de convivencia pacífica entre los ciudadanos. Y a respetar que las personas expresen sus distintos puntos de vista y promover más bien entendimiento.

Si en algún caso, uno quiere ir por esos lados, donde la gente está en conflicto, debe de ir a facilitar, a promover el entendimiento, no a agredir, no a provocar, no a invadir y mucho menos a producir enfrentamientos armados, como los que se produjeron el día hoy.

Queremos reafirmar la cultura de Paz en Nicaragua, necesitamos Paz, necesitamos tranqui-lidad para reconstruir este país que recibimos destruido, después de 16 años de abandono total y de falta de derechos para el pueblo.

(…)

Esta tarde estamos reunidos nuevamente como Campaña del Poder Ciudadano. Es la Campaña del Poder Ciudadano reunida con todos sus Jefes de Comisión, de Movimientos Sociales, la Comisión de Municipalidades, los candidatos a Alcaldes, Vice-alcaldes y Primer Concejal en todo el país.

Nos estamos reuniendo para iniciar los Programas de Capacitación. Esta tarde invitamos a los Contralores Generales de la República, para realizar una exposición sobre cómo debemos manejar los sagrados fondos del pueblo, en cada uno de los municipios.

Estamos hablando de la promoción de un modelo de Poder Ciudadano donde las personas, las comu-nidades, la familia van a definir la prioridad de los proyectos de progreso en el municipio. También van a fiscalizar los presupuestos, pero además, nosotros queremos que nuestros candidatos sepan, que la Contraloría General de la República tiene un conjunto de normas y de leyes que rigen el manejo de esos fondos.

Asegurar que conozcan también, que esos fondos, desde todos los puntos de vista, son sagrados, no pueden tocarse para otros fines que no sean los que el pueblo mismo defina en estos cabildos, en estos Gabinetes del Poder Ciudadano, que van a ser realmente los que dirijan el destino de las municipalidades en nuestro país. Muchas gracias.

también te puede interesar