Nicaragua

Avances del Alba y del Poder Ciudadano

Declaraciones de Rosario Brindadas en la Oficina de Trabajo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

Redacción Central |

Declaraciones de Rosario Brindadas en la Oficina de Trabajo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

Pregunta del periodista

Compañera, una reunión, un encuentro del ALBA que se está realizando en Venezuela, ¿cuánto se ha avanzado?

Respuesta de Rosario

En Caracas se está realizando este fin de semana, la reunión de Planificación del ALBA, entre Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, que somos los miembros plenos; Planificación del año 2008 y sobre todo, ver los avances en la conformación de las 16 Gran nacionales.

La Gran nacional de la Alfabetización, que es una de las más avanzadas, porque se están desarrollando Campañas de Alfabetización en Bolivia, Nicaragua, en la misma Venezuela; la Gran nacional de la Construcción, de Alimentos, de Medicamentos, de Agroindustria, de Carreteras, etc.

En estos momentos están, enviados por el Comandante Daniel, el compañero Nelson Artola, quien coordina la misión; el compañero Valdrack Jaentschke, Vicecanciller; el compañero Roberto López; el compañero Álvaro Fiallos, en representación del Sector Rural, y el compañero Orlando Gómez de la Cancillería.

Están allá congregados, hoy es el primer día, la primera sesión de trabajo y los cuatro países están precisamente, evaluando los avances en la conceptualización y en la concreción de los proyectos. Mañana domingo hay un Taller que va a impartir el Canciller Maduro, precisamente sobre el significado y la trascendencia del ALBA, en el avance hacia la Unión de los Pueblos de América Latina y El Caribe.

El día lunes, los Coordinadores Nacionales del ALBA, en este caso, me correspondía a mí, pero estamos en este trabajo de instalación de la Campaña del Poder Ciudadano, y delegamos en el compañero Nelson Arto la para que nos represente, los Coordinadores Nacionales van a trabajar el calendario para este año 2008, de los avances del ALBA, de acuerdo a la evaluación que hayan hecho en estos dos días previos y a los acuerdos que se tomen en las Comisiones técnicas y políticas.

Esto es muy importante para nosotros, puesto que sabemos que del ALBA dependen muchos de los sueños de nuestros pueblos, no sólo de Unidad, de Integración, sino también sobre todo, de desarrollo hacia el bienestar.

Nosotros tenemos las esperanzas cifradas en que estos proyectos de intercambio, de conocimiento, de experiencia y también de recursos lógicamente, vamos a poder avanzar de forma más firme, hacia ese bienestar que nuestras familias, nuestras comunidades merecen.

Algunos dicen que se está haciendo algo, que el Gobierno tiene planeado algo, en la fuente que está frente al Estadio Nacional, ¿qué hay de cierto en esto?

El compañero Presidente Comandante Daniel, hace ya varios meses que nos ha orientado que, con el compañero Mario Salinas, se trabaje una propuesta de reactivación del Centro Histórico de la Ciudad de Managua. Y la fuente que está frente al Estadio, es uno de los monumentos históricos que tiene un significado trascendente, porque la caída de la estatua del caballo de Somoza que estaba ahí, representó el momento del triunfo del pueblo nicaragüense, con la Revolución Popular Sandinista, sobre la dictadura, sobre décadas de injusticia; y, la instalación de esa gloriosa Revolución, que hoy tiene continuidad en esta segunda etapa en el Gobierno.

Restaurar ese monumento, restaurar las aguas de colores que habían ahí, que eran, digamos, un paseo de las familias de Managua en aquel tiempo, en la Managua nocturna; y también tratar de habilitar un pequeño Museo para que las generaciones jóvenes, los muchachos que no vivieron la lucha, la represión, la dictadura, conozcan lo que significó esa época para nuestro pueblo.

Sobre todo, lo que significó el Triunfo de la Revolución, las posibilidades, las puertas que se abrieron para el Poder de los ciudadanos que hoy se está concretando en este camino de derechos, que estamos asumiendo las y los nicaragüenses.

La Presidencia está trabajando con donaciones del sector privado. Esperamos tener lista esta fuente en unos dos meses, para inaugurarla, ojala podamos el 18 de mayo, para el Aniversario del Nacimiento de Nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

Quiero recordar también que por orientación del Presidente, ayer les conversaba a los compañeros, estamos diseñando y a punto de implementar, un Programa de Atención Integral a los casi 700 huérfanos, niñas y niños en la RAAN. Un Programa que se inscribe en la modalidad de CDI y de atención a los Niños de la Calle.

Aquí en las ciudades tenemos a los muchachos en condiciones de vulnerabilidad y el riesgo de caer en la delincuencia, en los vicios, producto de la extrema pobreza, pues los niños son a veces utilizados por sus padres, para pedir en los semáforos, exponiéndolos a todo tipo de peligro.

Allá en la RAAN, el huracán Félix dejó a miles de familias en la miseria, y como sabemos, la Costa ha sido además una zona que ha estado en la extrema pobreza por el abandono de las políticas neoliberales, por lo tanto tenemos nosotros que ocuparnos. Personal y directamente el Presidente me ha encomendado la tarea de organizar este Programa de atención a los casi 700 huérfanos, algunos de ellos huérfanos totales, otros, huérfanos de padre o madre.

¿Cuál es la idea? que ellos tengan núcleos familiares donde reciban afecto y vivan, es decir, duerman, por lo menos; y en el día tengamos estos centros de atención, digamos, centros de día, para cuidarlos, para que reciban educación, atención sicológica, y que también tengan estudios y educación en habilidades, los que son un poco mayores, algunos oficios con los que puedan inclusive, empezar a ver posibilidades para defenderse en la vida.

La compañera Isabel Green, Vicepresidenta del INSS, iba a viajar ayer, pero por los acontecimientos dolorosos no pudo ir; también la compañera Marcia Ramírez, que está trabajando con nosotros en el Programa de los Niños de la Calle. Lo van a hacer el próximo lunes, porque con el INSS es que vamos a trabajar este proyecto, para nosotros de mucha importancia.

Es responsabilidad nuestra, del Gobierno de Nicaragua, atender a estos muchachos y muchachas y brindarles el derecho que tienen a una niñez y adolescencia feliz, con cariño, con amor, con cuidados, con estudio, para que puedan enfrentar el futuro como merecen.

Compañera ¿para cuándo piensan concretar el traslado de estos niños?

No, no vamos a trasladarlos; es allá donde se tiene que hacer. Nosotros tenemos que respetar que son muchachos, niños, niñas de los pueblos miskitos, de los pueblos indígenas; que estén en su comunidad, dar una ayuda a esas familias que los acojan, porque los huérfanos totales, talvez tienen tíos, abuelos.

Que vivan con su familia, porque es indispensable para el ser humano tener afecto familiar y durante el día, se les atienda en estos centros, en todas las especialidades que hay que desarrollar, para que estos muchachos, primero, se repongan del trauma, y segundo, tengan la educación que merecen.

¿Hay una reunión del Gabinete Social?

Esta es una reunión del Gabinete Social, el sábado pasado también nos reunimos, estamos viendo los Programas, los planes. Estamos viendo cómo trabajar, cómo estrechar la coordinación con el Poder Ciudadano, en términos de lo que hemos informado a nuestro pueblo durante todos estos meses, el Plan de Acción Ciudadana, ¿qué se ha cumplido y qué no? ¿Qué hay que ajustar?

Por ejemplo, hoy el Ministro de Salud va a exponer sobre las Jornadas del Poder Ciudadano para la vacunación, cómo van a movilizarse las hermanas y hermanos del Poder Ciudadano en las brigadas para vacunar en todo el país. Porque tenemos que participar en todo lo que represente servicio a nuestro pueblo.

Para eso es el Poder Ciudadano, además de, para desarrollar su capacidad de decisión, de fiscalización, de vigilancia, sobre el Gobierno Nacional y, en este proyecto de avanzar con el Poder Ciudadano en los Gobiernos Locales, después de las Elecciones Municipales también en el Gobierno local, y además de eso, el servicio. Es un apostolado de servicio, tenemos que participar en esta Jornada de Vacunación.

Vamos a ver todos esos planes, a conocer también el detalle de los distintos Programas que se están organizando para servirle a nuestro pueblo de acuerdo con las propuestas del Poder Ciudadano, las calles, los CDI, las carreteras, en fin, cada uno de los Ministros va a presentar un informe. Vamos a evaluar, ajustar y seguir trabajando. Eso es lo que hacemos todos los días.

Compañera, hay preocupación del pueblo porque se han venido suscitando incendios forestales en algunos lugares, precisamente, ahora mismo en el sector del Volcán Masaya, personas que aparentemente cazan garrobos o aves exóticas, han prendido fuego a una maleza y hay mucha preocupación, nos decía la Ministra Argeñal.

Casualmente hoy tenemos a la Ministra del Ambiente para presentarnos el Plan de la Participación del Poder Ciudadano en estas Jornadas, que nos ayuden a preservar nuestras riquezas, nuestros tesoros naturales, pero también el Medio Ambiente, porque los incendios no sólo arrasan, sino que también afectan la salud. Tenemos que convertirnos todos en brigadistas del Poder Ciudadano para el Medio Ambiente, para la defensa de los Recursos Naturales.

Ella va a exponer esa propuesta de integración a la defensa, en todos los órdenes, de los Recursos Naturales para que no sigamos destruyendo el Medio Ambiente y, al mismo tiempo, la relación entre el Medio Ambiente y la Salud, salud humana, salud comunitaria.

también te puede interesar