Nicaragua

Traspié electoral para la derecha nicaragüense

El Consejo Supremo Electoral decidió por consenso posponer las elecciones en Waspam, Puerto Cabezas y Prinzapolka

Redacción Central |

El Consejo Supremo Electoral decidió por consenso posponer las elecciones en Waspam, Puerto Cabezas y Prinzapolka

La decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) de suspender los comicios en tres municipios de la costa atlántica nicaragüense representa un serio traspié para la oposición de derecha.

La víspera, el CSE de Nicaragua decidió por consenso posponer las elecciones en Waspam, Puerto Cabezas y Prinzapolka, contrario a lo que pedía la derecha, y rechazó el intento de suspenderla en toda la región.

La costa atlántica nicaragüense fue afectada severamente hace varios meses por el huracán Félix que causó grandes daños materiales y humanos.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, fijó la fecha para el último domingo de abril de 2009.

En la decisión de los magistrados influyó además de las consecuencias del fenómeno meteorológico, los disturbios promovidos el viernes por parlamentarios del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), encabezados por el candidato a vicealcalde de Managua, Enrique Quiñones.

No es posible realizar las elecciones en estas condiciones, subrayó Rivas, quien dijo que la medida está amparada por la Constitución del país y la ley de autonomía de la RAAN.

Según analistas, el plan desestabilizador de la derecha resultó un descalabro pues ahora pesa una acusación criminal sobre una de sus principales figuras, el diputado Enrique Quiñones.

Brooklin Rivera, del partido Yatama y aliado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), presentó ante la Fiscalía General de la República la acusación.

Rivera responsabilizó a Quiñones y varios diputados liberales de los disturbios ocurridos en Puerto Cabezas que dejaron un muerto, varios heridos y daños materiales en la Alcaldía regional.

La víspera la comisionada mayor Vilma Reyes, vocera de la Policía, calificó de graves los acontecimientos en la RAAN y precisó que se enviará a una comisión de alto nivel a investigar los hechos.

también te puede interesar