Nicaragua

Se comprometen en Nicaragua a pagar a tenedores de bonos estatales

Prevén el pago de 20 millones de dólares el próximo 15 de abril a tres instituciones privadas tenedoras de bonos estatales

Redacción Central |

Prevén el pago de 20 millones de dólares el próximo 15 de abril a tres instituciones privadas tenedoras de bonos estatales

Nicaragua prevé el pago de 20 millones de dólares el próximo 15 de abril a tres instituciones privadas tenedoras de bonos estatales, dijo el presidente del Banco Central (BCN), Antenor Rosales.

El funcionario explicó que los planes para reestructurar la deuda de los Certificados Negociables de Inversión (Ceni), con la reducción de un punto porcentual de interés y extensión del plazo de pago, no fueron aprobados por el Consejo Directivo de la institución estatal.

El BCN tiene una partida presupuestaria para el pago del principal e intereses de los Ceni, papeles de deuda emitidos a raíz de las quiebras de cinco bancos privados entre 2000 y 2001.

Rosales explicó que cumplirá con la ley, porque en ningún caso los títulos valores expresan una cláusula que incluya la posibilidad de no pago de estos documentos.

La Fiscalía y la Procuraduría culminarán pronto una investigación de casi dos años de los supuestos ilícitos en la emisión de 490 millones de dólares en bonos para una operación de rescate financiero de las instituciones financieras declaradas en quiebra.

La fiscal adjunta, Ana Julia Guido, dijo que esperarán un fallo de la Corte Suprema de Justicia para proceder contra los ex funcionarios de las dos administraciones anteriores que autorizaron la emisión de los Ceni supuestamente extralimitando sus facultades.

Rosales explicó que el estancamiento en la reestructuración ocurrió por temor del Consejo Directivo del Banco Central a incurrir en eventuales acciones que puedan derivar en proceso judiciales posteriores.

Dijo que el ministro de Hacienda, Alberto Guevara, y los miembros del consejo Enrique Horvilleur, Jaime Morales y Evenor Valdivia, no aprobaron la renegociación por miedo a posteriores consecuencias.

Antes del 15 de abril, dijo, volverá a someter la iniciativa para la autorización de la renegociación que reduciría el pago de intereses en casi 10 millones de dólares.

Hemos dicho que los títulos los vamos a pagar si se nos presentan, salvo que cumpliendo con la ley deba tomarse otra medida, pero hasta la fecha no conozco ninguna , manifestó.

Las organizaciones afines al gobierno sandinista se han opuesto al pago de los Ceni, que califican como el robo del siglo .

también te puede interesar