Nicaragua

Nicaragua y Finlandia evalúan futuro de cooperación bilateral

Daniel agradeció la cooperación que Finlandia ha otorgado hasta ahora a Nicaragua

Daniel Ortega y Paavo V yrynen
Daniel Ortega, se reunió este jueves con el ministro de Cooperación y Comercio Exterior de Finlandia, Paavo V yrynen. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Daniel agradeció la cooperación que Finlandia ha otorgado hasta ahora a Nicaragua

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió este jueves con el ministro de Cooperación y Comercio Exterior de Finlandia, Paavo V yrynen, para evaluar el futuro de la cooperación bilateral.

Durante el encuentro, celebrado en la secretaría general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que funciona como Casa de Gobierno, Daniel agradeció la cooperación que Finlandia ha otorgado hasta ahora a Nicaragua.

Helsinki le ha donado a Managua 67 millones de euros (105 millones de dólares) en los últimos cinco años.

Solo en 2006 el país europeo entregó a Nicaragua ocho millones de euros (12,5 millones de dólares); 10,2 millones de euros (16 millones de dólares) más en 2007, y durante este año prevé otorgar 13 millones de euros (20,4 millones de dólares) en diferentes programas, según la misión diplomática.

Daniel destacó que, a través de esos recursos, se han beneficiado diversos proyectos, principalmente en el campo, que ayudan a reducir la pobreza en esa nación centroamericana, la segunda más pobre de América Latina, según los indicadores internacionales.

El mandatario también aprovechó el encuentro para invitar a empresarios finlandeses a invertir en Nicaragua en distintas áreas, incluidas la forestal y la energética.

El ministro de Cooperación y de Comercio Exterior de Finlandia, que llegó el miércoles a Managua, dijo que su presencia busca evaluar la ayuda que han otorgado a la nación centroamericana.

Subrayó que la cooperación de Helsinki hace énfasis en el desarrollo sostenible, principalmente en las áreas ecológicas, económicas y sociales.

Abogó para que en Nicaragua exista desarrollo económico sostenible que incluya crecimiento, reducción de la pobreza, gobernabilidad, democracia y respeto del Estado de Derecho.

Finlandia apoya con diversos proyectos en Nicaragua el desarrollo rural, los servicios de salud con énfasis en la mujer, la descentralización del Gobierno y el fortalecimiento de la administración municipal.

V yrynen destacó que Nicaragua es “el país número uno de nuestra cooperación en América Latina” porque reconocen el bajo nivel de ingresos de la nación.

El funcionario finlandés visita Nicaragua como parte de una gira que se inició en México y concluirá en Costa Rica.

también te puede interesar