Nicaragua

La comisión mixta Venezuela-Nicaragua 2008

Entrevista de Rosario brindada a Multinoticias, Canal 4, sobre Evaluación de la Cooperación de Venezuela en el marco del ALBA 2 de abril de 2008

Redacción Central |

Entrevista de Rosario brindada a Multinoticias, Canal 4, sobre Evaluación de la Cooperación de Venezuela en el marco del ALBA 2 de abril de 2008

Pregunta del periodista

Sobre la evaluación que se ha hecho de la cooperación venezolana, nos decían que había llegado la compañera Verónica Guerrero y que estaba viendo esta cooperación. ¿Cómo va, como se dio en el 2007 y cómo se espera que continúe esta cooperación?

Verónica es la Responsable ejecutiva de darle seguimiento a los Programas de la Comisión Mixta. El Presidente de la Comisión Mixta Venezuela-Nicaragua es el Ministro de Agricultura, ahora también miembro de la Dirección Nacional del Partido de la Revolución Bolivariana en Vene-zuela, Elías Jaua.

Verónica vino para evaluar todo lo que hemos avanzado en el cumplimiento de los programas que diseñó la Comisión Mixta en la Sesión que desarrolló en Managua, en marzo del año pasado.

Se reunió con el Ministro de Educación. Ellos lograron traer al país más de 300 mil mochilas para estudiantes y más de 100 mil para profesores; también, contribuir en la cons-trucción de aulas, así como en la reconstrucción de aulas en la RAAN, después del huracán; aportaron también en intercambio de experiencias entre profesores, técnicos y especialistas en Educación.

Valoraron lo avanzado, que prácticamente ya todo se cumplió y se planifican nuevas metas, fundamentalmente en el campo de la posibilidad de intercambios y de envíos de compañ[email protected] para capacitaciones especializadas en el área de Educación, tanto a nivel de jóvenes, como capacitaciones para personas, sobre todo mujeres, que están siendo beneficiadas con los Programas Usura Cero y Hambre Cero.

Al otro día dábamos las cifras y decíamos que 27 mil mujeres están manejando Hambre Cero; 47 mil mujeres estarán pronto manejando los créditos y microcréditos de Usura Cero. Estas compañeras tienen necesidad de construir planes de negocios, saber construirlos y saber darles seguimiento contable, administrativo.

Van a venir especialistas a desarrollar estos seminarios, en todo el territorio, y a compartir también. Daniel ha sido enfático en que no sólo recibamos, sino que aportemos. ¿Qué vamos a aportar? Nuestra experiencia valiosísima, en las cooperativas. Todas las cooperativas que se formaron con la Revolución, que sobrevivieron a los 16 años de neoliberalismo y abandono total y que tienen una experiencia acumulada en términos del trabajo productivo, y de la exportación y creación de redes de exportación a Europa. Muchas cooperativas exportan a Europa, Canadá, a Estados Unidos.

También la experiencia de la formación y la integración de la Policía Nacional. El compañero Presidente Chávez, envió la vez pasada a la Ministra de la Juventud y Programas Sociales, para sostener un encuentro con la Policía para ver la aplicación de los Programas de la Policía con los muchachos jóvenes que han cometido actos delictivos y que luego son reinsertados, a través de programas de reinserción de la Policía. Les brindan clases de todo tipo, los atienden a ellos y a sus familias, les dan atención psicosocial.

A los compañeros les interesa ir más allá, es decir, aprender de la experiencia de la Policía y de ese caudal acumulado de calificación positiva, en términos de la preservación de la seguridad ciudadana en Nicaragua, porque en Centroamérica somos el país más seguro. Se va a firmar un Convenio cuando venga la Comisión Mixta, que después te informaré, para intercambiar esa experiencia de la Policía Nacional con la Policía que se está creando en Venezuela, para contribuir con ellos a que, los programas que para nosotros han sido exitosos, ellos puedan conocer la experiencia, aplicarlos creativamente o tomar los rasgos más importantes, según sus realidades.

En Salud, estamos hablando de la creación de un centro especializado en todo tipo de diagnóstico, con la tecnología más avanzada. Ellos ya nos han aportado y apoyado… toda esa tecnología que tenemos en Linda Vista que está sirviendo para que ahora la población, sin pagar un centavo, se haga exámenes especializados y también las diálisis. Porque de Venezuela vinieron equipos para contribuir con [email protected] [email protected] que tienen problemas de insuficiencia renal, tanto en León, como en el centro que tenemos en Managua.

Entonces, es multiplicar esto y al mismo tiempo, crear un centro mucho más grande con todo tipo de tecnología para desarrollar todo tipo de examen. Un centro de diagnóstico con la última tecnología. Eso es lo central en Salud, aparte de los intercambios y de cuestiones puntuales que todavía van a trabajar en las Comisiones, de aquí a mayo, porque para ese mes, es que se realizará en Nicaragua, la próxima reunión de la Comisión.

Se reunieron también con los compañeros del FISE, para evaluar el funcionamiento de los programas de reconstrucción en la RAAN. ALBA-Constructora está realizando trabajos construyendo refugios, escuelas, iglesias que a la vez sirven de refugios, y otras labores que están desarro-llándose en las comunidades para tratar de crear mejoría en la vida sumamente difícil que tienen nuestros hermanos y hermanas en la RAAN.

Se evaluó también la cooperación de Venezuela, que anunciábamos el otro día, en términos de los programas Usura Cero, Calles para el Pueblo. Eso está también en proceso, estudio, en análisis y los anuncios concretos se darán cuando sesione la Comisión que será el 16 y 17 de mayo, para volver a firmar y empezar a trabajar los nuevos programas.

La compañera estuvo hoy con Fernando Martínez, antes de irse, evaluando el tema de la carretera a la RAAN, los pegaderos y expresándonos la voluntad que tiene el Presidente Chávez de terminar esa carretera, viendo los estudios y los costos, para ir poco a poco completando la carretera.

Algo curioso es que Verónica me transmitió una solicitud muy especial y personal del Presidente Chávez, y es que llevemos de aquí, compañeras especialistas en las tortillas, en las ros-quillas, en los refrescos del maíz, para trasladar el conocimiento, la experiencia, a compañeras venezolanas, para que conozcan el manejo, la preparación de estos alimentos. Y ahora que está tan cara la harina en el mundo entero, podamos defendernos consumiendo el maíz que tanto producimos en América Latina.

Eso también acordamos, que van a viajar grupos de compañeras y vendrán también aquí, grupos de compañeras a enseñarnos a elaborar arepas, las riquísimas, famosísimas arepas venezolanas. Aprender nosotros a hacerlas e intercambiar lo que son nuestras tradiciones.

La cocina, la comida es parte de nuestra cultura, de nuestra identidad y, a nosotros nos corresponde, entre pueblos que tenemos raíces, historias comunes, rasgos de identidad común, compartir esta experiencia. Allí es donde nos toca compartir, interrelacionarnos y desarrollar la interculturalidad y la diversidad. Nos vamos a hacer más ricos, aprendiendo de lo que hacemos todos en estos pueblos que tenemos las mismas raíces indígenas, y esas mismas luchas contra la imposición y contra la destrucción de nuestras historias y rasgos identitarios.

También estuvo Verónica reunida con Su Eminencia el Cardenal, recogiendo propuestas de la Comisión de Reconciliación y Paz, sobre todo para el área agrícola; los proyectos que tienen para el desarrollo de programas de producción de granos básicos y hortalizas, los desmovilizados que ya han recibido sus tierras llevaron estos proyectos y la respuesta concreta en términos de cuál será la asistencia para ellos, se va a dar en mayo, cuando conozcamos el plan de trabajo completo.

Está el Programa Niños de la Calle, que ya nosotros estamos trabajando, desde el INSS. Este año vamos a dejar reparados todos los CDI de Nicaragua. Se están reparando todos los que estaban, empezamos con Managua y vamos para todo el país. Tenemos la meta de aquí a Diciembre, entregar reparados a nuestro pueblo, todos los CDI existentes, pero además, proyectar nuevos CDI para el año que viene.

Ahorita son 40 y pico, y vamos a continuar… la cifra exacta anda por los 60 CDI en todo el país. Estamos trabajando con el doctor López, con la compañera Marcia Ramírez, que fue la experta que trabajó con el Lic. Reynaldo Antonio Téfel en el INSS en la primera etapa de la Revolución en el Gobierno. Trabajando, aprovechando toda su experiencia, su voluntad y su compromiso, para reconstruir estos programas.

El programa Niños de la Calle, es una continuidad del exitosísimo programa de Los Quinchos. Marcia fue quien lo diseñó y lo trabajó. ¿Qué vamos a hacer ahora nosotros? Con el Ministerio de Educación, estamos ubicando los Centros Escolares donde se pueda implementar, reduciendo a un turno la actividad escolar del centro.

En Managua vamos a empezar con tres mil niños de la calle; dejar únicamente un turno en algunos centros escolares, de forma que estos muchachitos que se encuentran en esta situación de extrema vulnerabilidad, puedan asistir a clases normales en la mañana y por las tardes, tener atención psicológica, recreativa, otro tipo de disciplinas de estudio, artísticas, artesanales, etc., pero además, atender a las familias.

Buscar cómo las familias sean parte de este proyecto de reinserción en una vida normal. Nosotros estamos convencidos, persuadidos, que esa familia y esos niños, son víctimas del sistema que estamos queriendo transformar ¡qué vamos a transformar! Porque nuestro sentido de humanidad nos impone a todas las personas, a todos los ciudadanos, no convivir con esta miseria.

Esta es miseria espiritual. Es decir, no preocuparse que el futuro de este país, en términos de los 40 mil niños que hay… ¡es una barbaridad! Que ese futuro se desperdicie en las calles de Nicaragua; que la injusticia prenda y que no nos conmueva… ¡nos tiene que conmover! Nos tiene que avergonzar, pero sobre todo, nos tiene que movilizar, con nuestra sensibilidad y voluntad, para ir resolviendo este problema y para que estos niños tengan el derecho, primero a ser niños, y después, a un futuro con estudios, capacidades, con el desarrollo de sus poten-cialidades; y sus familias, tener trabajo y una vida digna.

Ese es un proyecto que yo considero prioritario y que debe conectar con el corazón de todas las madres nicaragüenses. Creo que todas las madres tenemos esa sensibilidad particular para los muchachos, porque cualquier muchacho o muchacha le parece a uno, un hijo suyo. Y ser parte de este programa.

Cuando empecemos a desarrollarlo más operati-vamente, vamos a dar a conocer toda la propuesta, con Marcia, con el Doctor Roberto López; invitar a voluntarios y voluntarias para que nos apoyen y trabajemos para que, en cinco años, hayamos reducido notablemente esta situación desastrosa, condenable.

Si nosotros avanzamos en el Poder Ciudadano con los Gobiernos municipales, vamos a estar en muchas mejores condiciones para atender también, desde las Alcaldías del Poder Ciudadano, a estas familias y estos niños. Son programas de Huma-nidad, programas que nos llaman al compromiso ineludible, son imprescindibles e impostergables.

También allí tenemos cooperación de Venezuela. Todo esto se va a ir concretando; Verónica va a regresar en un tiempo, en unas cuantas semanas y nosotros vamos a enviar allá a algunos de nuestros especialistas, para las consultas y el trabajo conjunto para preparar lo específico, lo concreto, para firmarse en mayo, en saludo a un Aniversario más del Natalicio de nuestro General.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...