Nicaragua

La campaña del Poder Ciudadano

Entrevista de Rosario brindada a Multinoticas, Canal 4, después de reunión con los Candidatos a Alcaldes(as), Vicealcaldes(as) y Concejales 2 de abril de 2008

Cra. Rosario Murillo.
Cra. Rosario Murillo. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Entrevista de Rosario brindada a Multinoticas, Canal 4, después de reunión con los Candidatos a Alcaldes(as), Vicealcaldes(as) y Concejales 2 de abril de 2008

Pregunta del periodista

(grabación incompleta)

… Alcaldes y Vicealcaldes de Managua, ya se está manejando la propuesta, la estrategia de Campaña ¿Qué temas se trató?

Respuesta de Rosario

El día viernes de la semana pasada, nosotros explicamos a todas las fórmulas edilicias que están corriendo con la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa y el Frente Sandinista, estas fórmulas que van a desarrollar el Poder Ciudadano desde el nivel local, y a garantizar que sea la población la que decida sobre todos los aspectos de la vida de su comunidad; en esa reunión del Viernes explicamos la lógica, el modelo, los conceptos, los ejes, las formas en que vamos a trabajar en esta Campaña de Construcción de Ciudadanía.

Para nosotros una Campaña Electoral debe servirnos para aprender. Aprender de nuestro pueblo y aprender a desarrollar el trabajo de servidores del pueblo, con humildad, con capacidad para conectar con los sentimientos de la población y sobre todo, para interpretar las aspiraciones, los deseos y, los derechos de la gente a hacerlos realidad.

Es una Campaña, que nosotros llamamos la Campaña del Poder Ciudadano, porque se propone conquistar los Gobiernos municipales para la población, la comunidad, la familia; para que cada ciudadano y ciudadana en una comunidad, pueda determinar sobre cómo mejorar su vida y tener un futuro mejor, desde una sociedad donde todos los días debe crecer la Armonía, el Amor, el Cariño y sobre todo el respeto entre todos nosotros, porque somos hermanos.

¿Va a haber retroalimentación, estos candidatos van a tener este contacto directo en la Campaña… (inaudible) ?

Hoy reunimos a los candidatos y candidatas de Managua municipio, porque Managua, como ciudad capital, como el municipio más importante del país, amerita, requiere, demanda una atención especial.

La Jefatura de Campaña a nivel nacional, va a atender directamente la campaña del Municipio de Managua. Estábamos aquí conversando con las compañeras y compañeros que no estuvieron en la reunión del viernes, porque sólo eran Primer Concejales, Alcaldes y Vicealcaldes, conversando con ellos, exponiendo todo esto y al mismo tiempo, planificando lo que va a ser la incorporación de cada uno de ellos como candidatos al servicio del pueblo, para servirle al pueblo; su proyección en el territorio que representa.

Ese trabajo que debe ser desarrollado con mística, con tacto, con sensibilidad y con cariño, visitando a la gente, llevándoles la propuesta y explicándola en su casa, en sus lugares de trabajo, sus lugares de encuentro, con absoluto respeto además, para su intimidad. Porque la gente tiene todo el derecho de descansar, su casa es para eso, para encontrarse en familia. Entonces, pidiendo el permiso para entrar, conversar y sobre todo para exponer qué es lo que estamos buscando nosotros con estas elecciones.

Es decir, que queremos que sea la comunidad la que decida cómo va a ser Managua, cuáles son los problemas que debemos ir resolviendo, en términos de prioridades. Además, contando con la ventaja de que el Frente Sandinista, la Unidad Nicaragua Triunfa, está en el Gobierno Central y por lo tanto, podemos coordinarnos mejor para desarrollar esos programas de responsabilidad compartida, en términos de la salud, la educación, las instalaciones deportivas, la seguridad ciudadana, la atención a los jóvenes. Todo lo que representa el bienestar para la familia y las comunidades.

Es saber explicar a las personas, responder todas sus preguntas y asegurar que cada ciudadano y ciudadana, cada familia que visitamos, comprenda la trascendencia de una propuesta que ha sido visión y misión del Comandante Daniel, instalar en este país: devolver el Poder a las familias, a las personas y lograr articular esta inmensa red de Ciudadanía.

¿Por qué decimos que esta campaña debe servirnos para construir Ciudadanía? Porque vamos a aprender lo que son nuestros derechos y vamos a comunicarnos con la población, alrededor de la conciencia de esos derechos. Queremos ganar las elecciones con la Ciudadanía, para que pueda ejercer sus derechos plenamente, desde el Municipio.

Como tenemos ya instalada esta experiencia de Poder Ciudadano para el Gobierno Central, queremos que la gente en el Municipio, conecte con esta experiencia y podamos hacer un trabajo coordinado, que represente potenciar los presu-puestos que tenemos en el país, para ir dando respuesta más rápidamente a los problemas que heredamos de esas décadas de neoliberalismo y de usurpación de los derechos del pueblo, de corrupción además.

Nosotros tenemos que reflexionar y hacerle ver a las personas que el neoliberalismo representó también una época de corrupción y que ahora, se unen los mismos corruptos, los mismos que han venido estafando, asaltando, robándole al pueblo. Ahora se unen porque, lógicamente, quieren seguir robándole al pueblo.

Hacerle ver a la población que su opción es manejar ellos mismos, como comunidades, como cabildos, como familias en comunidad, esos presupuestos; vigilando, fiscalizando, decidiendo incluso cuánto va a ganar el Alcalde, cuánto va a ganar el Concejal, cuánto se va a ocupar y para qué. En primer lugar, definiendo cómo queremos resolver los problemas, cuáles priorizamos, y ahora, cuánto del presupuesto vamos a dedicar a cada una de estas propuestas.

Luego, viendo que nadie que no le corresponda, toque un centavo; que cada centavo sea invertido en beneficios para la población y también, asegurando que quienes se comprometen en una Campaña como ésta, a trabajar para el pueblo, lo hagan con eficiencia, con calidad. Que el pueblo decida si esas personas están trabajando con eficiencia y calidad como corresponde; y que busque los mecanismos para cambiarlos cuando sea necesario.

Nosotros tenemos un equipo de Concejales que, observamos, mujeres, muchas mujeres, más del 50%… ¡61% de mujeres están en estas fórmulas! Que están comprometidos con el servicio a la población como en un apostolado y estamos seguros, no sólo que van a trabajar con calidad, voluntad, amor, sino con absoluta honradez. Porque el compromiso de nosotros, los que hemos crecido con mística revolucionaria, es servirle al pueblo y reconocer que lo que pertenece al pueblo ¡es sagrado!

Creo que esa es la diferencia básica con quienes han descompuesto la imagen de Gobierno ante la población. Porque estos años han servido para deteriorar la imagen de gobierno y, a la clase política, la gente la ve como corrupta. Se ha deteriorado también la imagen, lógicamente, porque quienes gobernaron estos 16 años se enriquecieron, se hicieron millonarios a costillas del pueblo.

¡Y todos son los mismos, son la misma clase política! La prueba está que, ahora que ven que han dejado de percibir, o de tener la posibilidad de seguir haciendo lo mismo, porque hay un Gobierno del Pueblo que no lo permite, están buscando la forma de recuperar ese espacio para seguir robando, asaltando y mantener al pueblo esclavo de la miseria y sobre todo, negándole todos los derechos que por justicia le corresponden a un ser humano.

Compañera, se han trastocado los valores en estas décadas de neoliberalismo ¿qué propuestas hay para los jóvenes? Los jóvenes muchas veces se sienten desorientados, no encuentran una opción ni siquiera para poder buscar el futuro inmediato.

Creo que es un trabajo inmenso, porque es un trabajo de desarrollo de conciencia en valores humanos. Tenemos que tomar en cuenta que estamos viviendo en un sistema de comunicación global, donde los valores de los países llamados desarrollados, son los que se trasladan cotidianamente a través de los medios de comunicación.

No es que no sea posible, hay que hacer tremendo esfuerzo para que nosotros, todo el pueblo y todos los ciudadanos en América Latina, ciuda-danos que tenemos raíces históricas y culturales comunes, nos percatemos de que primero, tenemos una identidad distinta a la que aparece todos los días en los medios de comunicación. Esas son identidades del Norte y nosotros somos del Sur.

Tenemos también una conciencia ¡que tiene que ser distinta! como resultado de esa identidad y que, por lo tanto, tenemos el derecho de mantener nuestras identidades y construir los valores a partir de ellas mismas. Reconocer que en estos países empobrecidos por estos que se llaman desarrollados, los ciudadanos tenemos la misión de educarnos para transformarnos y para transformar.

¿Qué quiere decir eso? Para que no impere el egoísmo como en esos países. Encontrar nuestros valores en nuestros orígenes; las comunidades indígenas tenían valores… la misma palabra lo dice… comunitarios, de solidaridad, de unidad, de reconocimiento a la autoridad de los ancianos, por ejemplo; de reconocimiento a la experiencia; reconocimiento a los nexos de respeto y hermandad que deben prevalecer entre las familias en una comunidad.

Esos son valores que nosotros tenemos que recuperar, y hacerlo además, porque nos corres-ponde salvar el Planeta, salvar el país, defender nuestros recursos naturales. Así como hablamos de defender nuestras culturas, tradiciones, nuestro sentido de pertenencia a una historia común, también tenemos que defender la Tierra, la casa donde vivimos. Y todo eso se logra cuando tenés una concepción distinta del futuro, cuando ya no hablás de modelos de desarrollo copiados de realidades que se consideran desarrolladas, pero que ¡destruyeron a la mayoría de los países del Planeta!

Tomando conciencia de eso, a nosotros nos toca saber que debemos aspirar a un modelo de bienestar, sin egoísmo, sin codicia, sin ava-ricia, y sobre todo, con solidaridad, con amistad, con cariño, con hermandad, con respeto. Respeto entre nosotros los seres humanos, y respeto a la Tierra, a la Naturaleza; encontrar la manera de detener la destrucción.

Estaba leyendo al otro día, que al Planeta le llevaría ¡mil años! recuperarse de la destrucción que nosotros, y sobre todo esos países que se llaman desarrollados, le han infringido a nuestra Madre, la Tierra es vida, ¡está viva! se mueve en ciclos, se regenera. Y esos procesos son los que hemos interrumpido con este afán desenfrenado de consumo, de tener, porque se cree que los valores del ser humano están en lo que tiene y no en lo que sabe, y no en su historia, en su entorno, en su identidad y en sus vínculos con las otras criaturas con las que compartimos el espacio vital.

Cambiar eso, lograr esa toma de conciencia de cuál es el rol de un ser que llega a este Planeta, que llega a la vida, lleva tiempo, es un proceso, pero tenemos la obligación de hacerlo. Si venimos a este plano de vida es para aprender y sobre todo, es para convivir, compartir, ser solidarios y proponernos metas comunes como especie humana, en este caso como país, como comunidad.

Esos valores son los que tenemos que redescubrir, el valor de la Amistad, del Amor, la Solidaridad, el Respeto, pero sobre todo, el sentido de pertenencia a una comunidad, somos nicaragüenses. Todos los que vivimos en este país tenemos que compartir el destino común, por lo tanto, a todos nos tiene que preocupar lo que sucede en el país, la pobreza… que es fruto de la exclusión, del desamor, la pérdida de derechos de la mayoría. Tiene que preocuparnos porque nos afecta a todos.

Tiene que preocuparnos que los derechos y la justicia sean restituidos porque todos vamos a vivir mejor en una sociedad con armonía, donde la gente tiene resueltas sus necesidades, reco-nocidos sus derechos y además, se propone planes de mejoría de la vida, acordes con la realidad y sobre todo, con el principio del Amor y la Responsabilidad compartida por ese futuro que tiene que ser mejor y tenemos que desarrollarlo en conjunto.

también te puede interesar