Nicaragua

Daniel pide a diputados aprobar cinco millones dólares para comprar energía

La petición fue hecha a través de una iniciativa de reforma a la Ley de Estabilidad Energética que Daniel presentó a la Asamblea Nacional

Redacción Central |

La petición fue hecha a través de una iniciativa de reforma a la Ley de Estabilidad Energética que Daniel presentó a la Asamblea Nacional

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió a los diputados aprobar hasta cinco millones de dólares para comprar energía en el mercado centroamericano, informó una fuente oficial.

La petición fue hecha a través de una iniciativa de reforma a la Ley de Estabilidad Energética que Daniel presentó a la Asamblea Nacional, dijo a la prensa el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

“La Presidencia de la República pidió a la Asamblea Nacional una aprobación (de esa ley), para que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel, estatal) pueda contratar energía en el mercado centroamericano”, señaló el funcionario.

Agregó que los recursos solicitados ascienden a cinco millones de dólares, con lo cual se puede comprar 25 megavatios de energía, que ayudarían a reducir el déficit que se puede presentar en las horas de mayor demanda en Nicaragua durante este año.

El ministro dijo que, de ser aprobados esos recursos, Enatrel compraría la energía en el mercado regional y el de ocasión, principalmente en Guatemala, para ofrecerla a las empresas distribuidoras Dissnorte y Disur, propiedad de la eléctrica española Unión Fenosa.

El Parlamento aprobó el año pasado una primera reforma a la Ley de Estabilidad Energética, a fin de aliviar la crisis que atravesaba ese sector, que en 2007 sufrió apagones de hasta doce horas diarias por el déficit en la generación, y que este año se han reducido.

Esa ley establece la instalación de generación eléctrica de 120 megavatios en 2008 con plantas que funcionen a base de fuel oil o “bunker”, aunque el ministro indicó que serán hasta 180 megavatios, debido a que se han recibido más plantas generadoras de Venezuela.

Por otra parte, Rappaccioli descartó racionamientos energéticos este año por el fin anticipado de la zafra azucarera, que llevaría a que se dejarán de generar cerca de 60 megavatios.

El funcionario aseguró que en el presupuesto nacional de este año hay un fondo de 50 millones de dólares para compras de energía en el mercado regional, si se produce algún déficit en la generación del fluido.

Afirmó, igualmente, que con las plantas que posee la Empresa Nicaragüense de Energía (ENEL) hay capacidad para continuar la producción sin necesidad de volver a los apagones del año pasado.

El titular de Energía y Minas sostuvo, además, que si en la primera semana de mayo próximo comienzan a trabajar unas plantas Hyunday en la periferia norte de Managua se alejan más los peligros de apagones prolongados.

Explicó que los ejecutivos de los ingenios azucareros le informaron hace un mes que al disminuir la producción de azúcar, la zafra finalizará antes de la fecha habitual, que es a finales de abril.

Añadió que el Ingenio San Antonio dejará de generar energía a partir del desperdicio de la caña a mediados de mayo, y Monterosa o Pantaleón terminará la zafra a comienzos de mayo.

también te puede interesar