Nicaragua

Toman medidas para el control de los incendios forestales

La madera tumbada por huracán Félix es una amenaza constante para que se produzcan este tipo de siniestro

Redacción Central |

La madera tumbada por huracán Félix es una amenaza constante para que se produzcan este tipo de siniestro

Desde el mes de diciembre de 2007, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Secretaría Ejecutiva del SINAPRED, se ha preparado para prevenir las emergencias que pueden ocasionar los incendios forestales.

Para esto se ha desarrollado el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales que desarrolla la Comisión de Operaciones Especiales del SINAPRED, coordinada por el Ejército de Nicaragua y conformada por Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos, MARENA, INAFOR, Policía Nacional, MINSA, Cruz Roja, en estrecha coordinación con los COMUPRED de las alcaldías.

Dicho plan tiene un costo de más de dos millones de córdobas provenientes del Tesoro Nacional a través del Fondo Nacional de Desastres y otros aportes que brindan organismos e instituciones del Estado como MARENA e INAFOR.

Este Plan se ha organizado en varias fases, teniendo como uno de los principales actores a las brigadas contra incendios forestales y las autoridades locales del SINAPRED, articuladas desde el nivel nacional por la Secretaría Ejecutiva del SINAPRED, el Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua e instituciones gubernamentales que pertenecen al Sistema.

Antecedentes de la situación:

Aproximadamente 500 mil hectáreas de bosques y ecosistemas fueron destruidas por el impacto del huracán Félix en la Región Autónoma del Atlántico Norte RAAN, siendo la madera tumbada una amenaza constante para que se produzcan incendios forestales en esta época de verano.

Los análisis de riesgo realizados en coordinación con las instituciones antes mencionadas en los territorios, han identificado cuatro frentes prioritarios; Región del Caribe norte, Zona Norte, Sur y Occidente del país, dándose principal atención a la RAAN.

también te puede interesar