Nicaragua

Presentan avances para convertir Golfo de Fonseca en zona de paz

Presidente de Nicaragua, El Salvador y Honduras analizaron un plan trinacional, el cual contiene proyectos de desarrollo turístico, pesqueros, de protección al medio ambiente

Acuerdos sobre el Golfo de Fonseca
Los presidentes Antonio Saca (El Salvador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Manuel Zelaya (Honduras) analizaron este miércoles los avances de un plan trinacional para convertir al Golfo de Fonseca en una zona de paz y desarrollo sostenible. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Presidente de Nicaragua, El Salvador y Honduras analizaron un plan trinacional, el cual contiene proyectos de desarrollo turístico, pesqueros, de protección al medio ambiente

Los presidentes Antonio Saca (El Salvador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Manuel Zelaya (Honduras) analizaron este miércoles los avances de un plan trinacional para convertir al Golfo de Fonseca en una zona de paz y desarrollo sostenible.

Reunidos en el salvadoreño Puerto Cutuco de La Unión, enclavado en el Golfo, cuyas aguas comparten las tres naciones centroamericanas, los gobernantes recibieron el primer documento de las comisiones presidenciales designadas hace seis meses para desarrollar el plan.

La iniciativa de convertir al Golfo de Fonseca en una zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible fue propuesta por Saca y avalada en una declaración que los tres gobernantes firmaron el 4 de octubre de 2007.

Durante el encuentro, Saca recordó que la iniciativa de solucionar los conflictos y tensiones en el Golfo la hizo pública el año pasado durante la asamblea anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y fue acogida con gran madurez por Zelaya y Daniel.

En aras de avanzar en las labores, Daniel convocó a una reunión de los tres mandatarios el 4 de octubre pasado en Managua, donde se suscribió la declaración Golfo de Fonseca, una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad , dijo el gobernante salvadoreño.

Explicó que en ese marco, se formaron las comisiones para trabajar en el proyecto con participación de instituciones de los tres gobiernos y de los pescadores artesanales, que han sido afectados por las incursiones en las aguas del Golfo y que han generado tensiones.

El mandatario felicitó a las comisiones presidenciales por haber entregado el primer documento, dos días antes que se venciera el plazo, el cual contiene proyectos de desarrollo turístico, pesqueros, de protección al medio ambiente, entre otros.

Reiteró que para El Salvador, el Golfo de Fonseca no sólo es un área geográfica que pertenece a tres países, sino que es un espacio habitado por ciudadanos de las diferentes naciones que esperan que hagamos lo mejor para ello .

Saca informó que presentó cuatro proyectos al grupo de trabajo que tienen que ver con el desarrollo del medio ambiente, las especies marítimas costeras y terrestres, así como el fomento al desarrollo del turismo sostenible, portuario, defensa y seguridad.

Ortega expresó, por su parte, que este informe contiene elementos sustantivos, que son los grandes objetivos de nosotros para generar progreso, paz y desarrollo .

El propósito es que los tres países centroamericanos salgan de la pobreza a través de la educación, la salud, vivienda digna, que son puntos que contiene el informe elaborado, agregó el mandatario nicaragüense.

Explicó que la protección al medio ambiente, tema que está siendo debatido en el mundo, es el primer elemento de prioridad del proyecto trinacional, así como el desarrollo turístico, económico y social de la zona del Golfo.

Daniel aseveró que esta zona que fue lugar de disputas, conflictos, enfrentamientos, tensiones, hoy es un punto de hermanamiento y de consolidación de la integración centroamericana porque los tres países han decidido resolver juntos el problema y no acudir a cortes.

Zelaya declaró en tanto, que hoy los sueños de integración se ven más al alcance de nuestros pueblos, de nuestras sociedades , y añadió que los países centroamericanos han avanzado en los últimos años, más que muchas décadas.

El presidente hondureño destacó que los tres países están buscando levantar esas fronteras , así como integrar más a los centroamericanos.

Señaló que un día no muy lejano Centroamérica tendrá una sola moneda, un solo documento de identidad, un solo pasaporte, leyes conjuntas en el comercio, la migración y la defensa de nuestras democracias .

también te puede interesar