Entrega el Ejército a Daniel Memoria Anual 2007

Destaca la labor de esa institución en la emergencia provocada por el paso del huracán Félix en la zona del Caribe Norte, así como el resguardo de la soberanía nacional

Memoria Anual 2007
El General de Ejército de Nicaragua, Omar Hallesleven, entregó al Presidente de la República, al Comandante-Presidente Daniel Ortega, la Memoria Anual 2007, | Jairo Cajina

El General de Ejército de Nicaragua, Omar Hallesleven, entregó al Presidente de la República, al Comandante-Presidente Daniel Ortega, la Memoria Anual 2007, que destaca la labor de esa institución en la emergencia provocada por el paso del huracán Félix en la zona del Caribe Norte, así como el resguardo de nuestra soberanía nacional.

Hallesleven, acompañado por miembros de la Comandancia General, entregó el documento en una actividad realizada en las oficinas de trabajo del presidente Daniel. También estuvo presente la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

El jefe militar resumió cada uno de los capítulos de la memoria: el trabajo contra el crimen organizado y narcotráfico, salud, seguridad en las zonas rurales y combate a incendios forestales, entre otros. Destacó el resguardo a nuestra soberanía nacional y reiteró que en la zona del meridiano 82 no han ocurrido nuevas incidencias con fragatas colombianas.

“Estamos iniciando una actividad que en estos días vamos a estar llevando a cabo con otras autoridades del Estado de Nicaragua”, señaló el alto jefe militar, al señalar que el documento será entregado a cada uno de los poderes del Estado y otras instituciones.

“Este año que pasó lo de mayor impacto fue el huracán Félix y una serie de fenómenos lluviosos que se dieron en el occidente y centro-norte del país, que conllevaron a inundaciones donde los miembros del Ejército de Nicaragua tuvieron destacada participación”, indicó.

Hallesleven informó al Comandante Daniel que a finales de 2009 se declarará al país zona libre de minas; hasta ahora se lleva el 91.4 por ciento de avance en el proceso de desminado.

El presidente resaltó el trabajo desplegado el año pasado por cada miembro del Ejército de Nicaragua y le recordó al General Hallesleven que este 2008 tienen la gran misión de resguardar y brindar seguridad en las próximas elecciones municipales.

“El Ejército tiene una enorme carga responsabilidad en las labores de protección de cualquier naturaleza y podría mencionar muchas de las actividades que realiza”, dijo el mandatario.

Ortega expresó sus preocupaciones sobre la temporada de huracanes de este año, por lo que espera que Nicaragua no sea afectada por ningún fenómeno que impida la realización de las elecciones municipales.

“Dios quiera no nos vayan afectar huracanes este año 2008, más aún cuando están programadas las elecciones municipales, en las que el Ejército va a tener mucho trabajo para participar en su aseguramiento. Y está la discusión de que si va haber elecciones en esta zona devastada”, agregó.

Daniel señaló que la última palabra la tendrán las autoridades competentes y reflexionó que deben tomarse en cuenta los pronósticos sobre la temporada de invierno y de huracanes para no poner en peligro a los pobladores de estas zonas.

Afirmó que el impacto del huracán Félix fue tan grave que aún existen centenares de comunidades que no se han recuperado. “Yo me hago la siguiente reflexión: ¿Será conveniente poner a la población en riesgo, cuando de repente se pueden dar inundaciones o huracanes que impidan la realización de elecciones? Quizás lo ideal sería en período de verano”, dijo el presidente.

Reiteró que existe una resolución del Consejo de la Región Autónoma del Atlántico Norte que recomienda no realizar estos comicios, por lo que habría que esperar la resolución del Consejo Supremo Electoral.

“Aun cuando la decisión del Consejo Electoral vaya en una u otra dirección, el trabajo del Ejército es grande, porque se involucra de lleno para garantizar la efectividad de las elecciones. Sin la participación del Ejército es imposible”, dijo el mandatario.

Recordó la labor de las fuerzas castrenses en la seguridad nacional y el combate al narcotráfico, así como en el resguardo de la soberanía nacional.

Actualmente se trabaja con autoridades colombianas para establecer un patrullaje conjunto en la zona del meridiano 82, mientras la Corte Internacional de Justicia resuelve cuales son las fronteras marítimas entre Nicaragua y Colombia.

Daniel anunció que el Ejército de Nicaragua trabaja en un plan para recuperar grandes extensiones de bosques perdidas productos de incendios forestales y desastres naturales.

“El General Hallesleven y su equipo trabajan una propuesta que en su momento vamos a dar a conocer de cara a un desplazamiento permanente y más efectivo para cuidar nuestras reservas, nuestros bosques, nuestras aguas y poder recuperar grandes extensiones de bosques que se han perdido y se pueden recuperar”, finalizó Daniel.