Nicaragua

Daniel insta a Colombia y a Ecuador a que dialoguen para mejorar su relación

Dijo que está dispuesto a apoyar un diálogo en donde participen además de estos mandatarios, el presidente Chávez

Redacción Central |

Dijo que está dispuesto a apoyar un diálogo en donde participen además de estos mandatarios, el presidente Chávez

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó este miércoles a los presidentes Álvaro Uribe (Colombia) y Rafael Correa (Ecuador) a que “dialoguen” para superar las diferencias entre sus países, y se ofreció a participar directamente en un esfuerzo de ese tipo.

“El mensaje que le quiero hacer llegar en esta ocasión al presidente Álvaro Uribe y al presidente Rafael Correa es que dialoguemos, que tenemos una propuesta de diálogo”, indicó Daniel en rueda de prensa tras una reunión con sus pares de El Salvador, Antonio Saca; y Honduras, Manuel Zelaya, en la ciudad de La Unión, 185 km al este de San Salvador.

Daniel explicó que su par venezolano Hugo Chávez ha estado “conversando” con Uribe sobre la situación con Ecuador y dijo que en su caso está dispuesto a apoyar un diálogo en donde participen estos mandatarios y el ecuatoriano Correa.

“Yo estoy dispuesto a participar en esta reunión para que podamos darle más fortaleza a ese llamado a la paz y no a la confrontación que vencimos los pueblos latinoamericanos y caribeños en la cumbre de Río en Santo Domingo (en República Dominicana)”, recordó Daniel.

En la última cumbre de Río, los gobiernos de Ecuador y Colombia lograron superar un conflicto surgido a raíz del ataque del ejército colombiano en territorio ecuatoriano contra una base de las FARC, en el que murió el número dos guerrillero Raúl Reyes.

Esa violación del territorio motivó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países por parte de Ecuador.

“Hoy desde Centroamérica les hacemos un llamado a nuestros hermanos sudamericanos a dialogar”, concluyó el gobernante nicaragüense, tras afirmar que la guerra que desangra a Colombia también es un hecho que debe “terminar”.

también te puede interesar