Nicaragua

Boicot derechista impide avance de ley en Nicaragua

Por segunda ocasión en los últimos días quedó suspendida la sesión en la Asamblea Nacional cuando los liberales boicotearon la sesión parlamentaria

Redacción Central |

Por segunda ocasión en los últimos días quedó suspendida la sesión en la Asamblea Nacional cuando los liberales boicotearon la sesión parlamentaria

El boicot que mantiene la derecha impide el avance de un proyecto de ley en la Asamblea Nacional de Nicaragua y acrecienta el enfrentamiento político en el país rumbo a los comicios municipales de 2008.

Por segunda ocasión en los últimos días quedó suspendida la sesión en la Asamblea Nacional cuando los liberales boicotearon la sesión parlamentaria la víspera y únicamente avanzó la aprobación de un artículo.

El texto aprobado se refiere a la sanciones que se le aplicarán a los consumidores de energía eléctrica que facturen más de 800 kilovatios hora al mes y que realicen robo de energía eléctrica.

Al referirse al texto en cuestión el diputado Walmaro Gutiérrez aclaró que lo que se pretendía era frenar el abuso y el robo de la energía eléctrica.

Mientras, fuentes parlamentarias indican que lo que está en peligro es la ayuda financiera de los organismos internacionales y que en la actualidad el país trata obtener del Fondo Monetario Internacional, si no se aprueba el texto.

Sin embargo, detrás de estas manipulaciones en el voto se esconden otros problemas relacionados con los comicios municipales que tendrán lugar en noviembre de 2008, estiman analistas.

Según René Núñez, el presidente de la Asamblea y miembro de la agrupación sandinista, los liberales condicionan la aprobación de la ley porque dice que el gobierno supuestamente suspendió las elecciones en tres municipios de la costa atlántica nicaragüense.

Aun no se sabe cuando volverán a verse las caras los diputados, pero Núñez anunció el martes que para la próxima sesión plenaria van a convocar a los diputados vía telegrama.

Según Wálmaro Gutiérrez, un diputado del gubernamental Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, la posición de los liberales es una manipulación de los hechos con un objetivo eminentemente politiquero.

también te puede interesar