Nicaragua

Anuncian jornada popular de vacunación

Esta campaña es para darle seguimiento a la lucha contra el sarampión y la rubéola, por lo que se estará vacunando a niños y niñas entre 1 y 4 añitos

Redacción Central |

Esta campaña es para darle seguimiento a la lucha contra el sarampión y la rubéola, por lo que se estará vacunando a niños y niñas entre 1 y 4 añitos

Esta jornada de salud que impulsará el gobierno se realizará en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, donde todas las naciones latinoamericanas estarán inmunizando a sus habitantes, principalmente niños y adolescentes.

“Es importante que nuestros niños y niñas completen el esquema de vacunación que el Ministerio de Salud ofrece de forma gratuita para que estén protegidos de enfermedades prevenibles por vacunas”, señala el texto donde se brindan la información básica de la jornada de vacunación.

El Ministerio de Salud en un informe destacó que esta campaña es para darle seguimiento a la lucha contra el sarampión y la rubéola, por lo que se estará vacunando a niños y niñas entre 1 y 4 añitos.

En esta jornada también serán atendidos niños y niñas de seis y 14 años, así como población arriba de los 15 años.

Otras inmunizaciones que aplicarán los brigadistas de salud del Minsa que serán apoyados por la población organizada en los barrios, se encuentran; la antipoliomielitica, la anti rotavirus, la pentavalente, MMR, MR, DPT y DT.

A los niños y niñas de seis meses a cuatro se les suministrará vitamina A, mientras a los menores de dos a 12 años se les dará un tratamiento antiparásito.

Estas vacunas ayudan a prevenir enfermedades como poliomielitis, tétanos, difteria, tos ferina, hepatitis B, Meningitis, diarreas graves, sarampión y parotiditis.

Los brigadistas del Minsa junto a la población organizada estarán vacunando en todo el territorio nacional y ubicará los puestos en centros escolares, en comunidades rurales, barrios y en todos aquellos lugares donde exista dificultad de penetración, el personal llegara casa a casa para que ningún niño o niña se quede sin ser inmunizado.

Es importante resaltar que tener tos, resfriados, diarreas y fiebres no es impedimento para vacunar a los infantes y demás personas.

En esta jornada se pretenden aplicar unas 653 mil 502 dosis de antipolio, unas 30 mil dosis de antirotavirus, unas 60 mil dosis de pentavalente, de MMR 40 mil vacunas, igual cantidad de DPT, y unas 500 mil dosis de DT. También se entregarán un millón 400 tratamientos antiparasitarios y unas 750 mil dosis de vitamina A.

Los puestos de vacunación deberán estar abiertos desde las ocho de la mañana y tendrán que cerrar hasta haber cumplido con la aplicación de las vacunas a todos los niños de un barrio, comunidad, etc.

Entre las instituciones y organizaciones que brindarán su respaldo a esta jornada se encuentra las diferentes expresiones del Poder Ciudadano, brigadistas del MINSA, Federación de Trabajadores de la Salud, el Consejo Nacional de Salud, el Consejo Departamental de Salud, funcionarios del Ministerio de Educación, facultades de Medicina de las diferentes universidades, las diferentes escuelas de enfermería, el Movimiento de Médicos Sandinistas y los medios de comunicación del país.

También participan diferentes instituciones gubernamentales como; Empresa Nicaragüense de Electricidad, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Policía y Ejercito Nacional, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Transporte e Infraestructura, gobiernos locales (alcaldías), Enitel, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y Ministerio del Trabajo.

también te puede interesar