Nicaragua

Sostiene Daniel encuentro con alto funcionario del gobierno japonés

El país asiático escogió a Nicaragua como uno de los territorios más importante para ser beneficiados con su cooperación

Daniel Ortega recibe a Akira Miwa
El Compañero-Presidente Daniel Ortega Saavedra se reunió con el Director General de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Akira Miwa, y con el embajador de esa misma nación, señor Shinichi Saito. | Cesar Perez

Redacción Central |

El país asiático escogió a Nicaragua como uno de los territorios más importante para ser beneficiados con su cooperación

El Compañero-Presidente Daniel Ortega Saavedra se reunió con el Director General de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Akira Miwa, y con el embajador de esa misma nación, señor Shinichi Saito. El país asiático escogió a Nicaragua como uno de los territorios más importante para ser beneficiados con su cooperación.

Miwa es el funcionario de mayor rango dentro de la Cancillería japonesa y quien toma las decisiones sobre la Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA) para Latinoamérica.

Llegó al país con una agenda que incluye encuentros con los ministros de las instituciones favorecidas con la ayuda asiática.

Daniel expresó que estaba agradecido con Japón por el interés que tiene de estrechar vínculos y relaciones con los países en vía de desarrollo.

“Estamos satisfechos por este encuentro, ya que nuestros grandes objetivos en el campo internacional y nacional es fortalecer en nuestro país la lucha contra la extrema pobreza”, aseguró.

El mandatario manifestó también que se ha alcanzado la estabilidad en el campo político, ya que los cambios no se producen por las armas sino a través de los votos

“Esta es una historia que se está escribiendo en toda América latina y el Caribe, con la excepción de Colombia, donde tendrá que llegar la paz en su momento”, dijo el Comandante.

Agregó: “Valoramos mucho la cooperación de Japón, que ha estado presente en momentos de emergencia, como en el huracán Mitch, cuando inmediatamente estuvo presente su solidaridad con nuestro pueblo”.

“La cooperación de Japón en el área de educación, salud, caminos de penetración, para que los campesinos puedan sacar sus cosechas e insertarse en actividades productivas, ha sido de suma importancia”, indicó el presidente.

Por su parte, Miwa explicó que el gobierno de Japón ha donado a los nicaragüenses la construcción de al menos once puentes en Chinandega, Rivas y la ruta a El Rama, entre ellos El Guarumo, Estero Real, Hato Grande, El Gallo, Gil González, el puente sobre el Río Negro, El Guasaule, El Ochomogo, Las Limas, Ocongua, Quinama y Muhan, actualmente en construcción.

“Desde que terminó la guerra civil y se logró la pacificación, Japón ha brindado el apoyo para Nicaragua; para que se estabilizara la democracia y el desarrollo económico”, afirmó el director.

Destacó el adoquinado de 870 metros de calles en Boaco y el mantenimiento de caminos productivos en Boaco y Chontales, todo en calidad de donación y sin ninguna condición.

“Nosotros apoyamos a los países que mantienen un sólido manejo macroeconómico, y que se esfuerzan para lograr la reducción de la pobreza”, aseveró Miwa.

“El gobierno y pueblo de Japón también aporta al desarrollo de Nicaragua en el ámbito de la salud y la educación, entre otras áreas, por ser de prioridad para el gobierno”, afirmó.

El monto acumulado desde el comienzo de la ayuda es de 814 millones de dólares.

también te puede interesar