Nicaragua

Inauguran Curso sobre nuevo Código Penal

Participan los Operadores de Justicia del Poder Judicial, Médicos Forenses, Ministerio Público, Procuraduría General, Procuraduría de los Derechos Humanos, Policía Nacional, Ejército y Sistema Penitenciario

Redacción Central |

Participan los Operadores de Justicia del Poder Judicial, Médicos Forenses, Ministerio Público, Procuraduría General, Procuraduría de los Derechos Humanos, Policía Nacional, Ejército y Sistema Penitenciario

El Procurador General de la República, Hernán Estrada inauguró el Curso sobre el “Nuevo Código Penal”, realizado en el Auditorio de la PGR, en el cual participan los Operadores de Justicia del Poder Judicial, Médicos Forenses, Ministerio Público, Procuraduría General de la República, Procuraduría de los Derechos Humanos, Policía Nacional, Ejército Nacional y Sistema Penitenciario Nacional.

“Sepan aprovechar esta oportunidad que tenemos para actualizar nuestros conocimientos en el campo del derecho, en especial del Nuevo Código Penal, como una herramienta para desempeñar nuestro trabajo desde las diferentes instituciones que representamos con calidad, responsabilidad y profesionalismo, en aras de contribuir al fortalecimiento de la Ruta de la Justicia”, afirmó el Procurador General de la República.

“Quiero dar mi especial reconocimiento a la Comisión Técnica de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal que ha trabajado en la organización de este curso que se realiza no sólo a nivel de Managua, sino simultáneamente a nivel nacional por un periodo de dos meses”, añadió el Dr. Estrada.

El PGR, destacó que después de aproximadamente diez años de debates, el pasado 13 de noviembre, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el nuevo Código Penal, que entrará en vigencia sesenta días después de su sanción, promulgación y publicación en el Diario Oficial.

A manera de reseña histórica, el primer Código Penal nicaragüense fue promulgado en 1837. El nuevo Código Penal, con 569 artículos, corresponde al quinto Código en la historia Legislativa Penal de Nicaragua y viene a sustituir al aún vigente Código Penal de 1974.

“Entre sus características más destacables se puede mencionar su vocación codificadora, derogando más de 40 disposiciones normativas, entre leyes especiales y decretos (así por ejemplo: la Ley de Estupefacientes, Psicotrópicos y sustancias controladas; ley de delitos ambientales), cuyas figuras típicas con sus correspondientes sanciones las incorpora el texto normativo recientemente aprobado”, añadió el PGR.

Otra novedad del nuevo Código es la ampliación de los delitos que serán juzgados por jueces de derecho o técnicos y no por jurados de conciencia. De modo, que se agregan a los delitos ya contemplados en el Código de 1,974 a ser del conocimiento de jueces técnicos, la malversación de caudales públicos; el fraude y exacciones; el peculado; cohecho; el narcotráfico; el lavado de dinero, bienes o activos; tráfico de influencias; el terrorismo y otros delitos vinculados al crimen organizado.

Ahora, mientras en Latinoamérica, prácticamente se ha suprimido el juicio por jurado de la mayoría de las legislaciones; el sistema de justicia penal nicaraguense, con el nuevo Código Penal, adopta una posición intermedia, que sin eliminar del todo los jurados de conciencia establecidos en el Código Procesal Penal, proscribe su aplicación a los delitos graves más permeables.

“En nombre de los Operadores de la justicia y de la Comisión Técnica, les doy la más cordial bienvenida a la inauguración de este importante curso, en el que el Estado está haciendo una valiosa inversión”, concluyó el Procurador.

también te puede interesar