Nicaragua

Daniel se reúne con el Cardenal Obando

Abordó con el líder religioso las relaciones con nuestros países vecinos

Daniel Ortega y Miguel Obando
Daniel Ortega se reunió en la Universidad Católica (UNICA) con el cardenal Miguel Obando. | César Pérez

Redacción Central |

Abordó con el líder religioso las relaciones con nuestros países vecinos

El presidente Daniel Ortega se reunió en la Universidad Católica (UNICA) con el cardenal Miguel Obando y Bravo, con quien compartió una serie de temas.

El comandante Daniel abordó con el líder religioso las relaciones con nuestros países vecinos. “Con los países de Honduras, El Salvador, pueblos hermanos, somos la misma patria centroamericana”, dijo.

Anunció que se reunirá con los presidentes de El Salvador, Antonio Saca y Honduras, Manuel Zelaya, el próximo miércoles dos de abril, en el Puerto La Unión, ubicado en el Golfo de Fonseca.

“Estamos preparando las condiciones logísticas para que puedan ir la mayor cantidad de periodistas a cubrir este encuentro. Es el primer encuentro que vamos a tener los tres presidentes después del acuerdo que tomamos aquí en Managua, de convertir el golfo en una zona de paz y desarrollo para nuestros pueblos y comunidades”, aseguró el mandatario nicaragüense.

En esta reunión se recibirá el primer informe de las comisiones que han trabajado sobre el tema “y luego nos vamos a comprometer en acciones que debemos ir tomando para que esta propuesta, esto que parecía un sueño hace muchos años, se convierta en una realidad y es un mensaje de paz, integración y unidad estamos dando los centroamericanos”.

Ortega manifestó su satisfacción por el ambiente de distensión con Colombia después de su encuentro en República Dominicana con el mandatario Álvaro Uribe.

Ponerle fin al conflicto en Colombia

Sin embargo, expresó su preocupación por declaraciones de funcionarios de alto nivel en Bogotá que ponen en duda lo expresado por Uribe en la reunión del Grupo de Río en la capital dominicana.

Mientras la Corte Internacional de Justicia de La Haya decide hasta donde llegan los límites marítimos entre ambas naciones, favorecemos el patrullaje conjunto en la zona, precisó Ortega.

Aclaró que si los hondureños quieren pescar en aguas que reclama Nicaragua deben pedir el correspondiente permiso a las autoridades nicaragüenses, pues mientras Colombia siga dándole esa autorización serán apresados y sometidos a la justicia.

Ortega, quien abordó estos aspectos durante un encuentro con el cardenal Miguel Obando, dijo que mantiene contactos con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, para realizar una reunión con otros presidentes.

Señaló que hay que buscar un sitio en la región para un encuentro entre Uribe, Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa y él mismo y se pronunció por eliminar las contradicciones y tensiones generadas y agregó que “por la vía de la confrontación y la fuerza no se pueden resolver los problemas”.

“Hay que ponerle fin al conflicto que está en Colombia, que es el centro del narcotráfico y tenemos que unirnos para apoyar a Colombia en la lucha contra el narcotráfico y la búsqueda de la paz”.

No hay condiciones para elecciones en RAAN

Ortega se refirió también a la falta de condiciones para realizar las elecciones municipales de noviembre próximo en los tres grandes municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte, que sufrieron estragos por el huracán Félix.

“En Waspám se pueden dar elecciones, sí se puede, pero en el casco urbano, mientras que en las comunidades donde no se han reconstruido las viviendas, ni las escuelas, donde falta mucho que hacer, allí no hay condiciones, igual en Prinzapolka, en las comunidades y el llano de Prinzapolka, esas comunidades quedaron totalmente arrasadas por el huracán”, explicó.

Recordó que en esa región del Caribe existe un régimen de autonomía y que por ello “la última palabra no la tiene el presidente de la República, ni la Asamblea Nacional, ni el mismo Consejo Supremo Electoral, la última palabra la tiene el Consejo Regional”

“Así lo manda la Ley de Autonomía. Y el Consejo Regional del Atlántico Norte ya se pronunció hace varios meses que no hay condiciones para que se realicen las elecciones en estos tres municipios y tenemos que respetar lo que ellos mandan. La Asamblea Nacional y el CSE tienen que respetar eso”, exaltó.

Transportistas deben respetar tarifa establecida

El mandatario aseguró que los transportistas deben respetar la tarifa del transporte público y el que no lo haga será sancionado de acuerdo con las normas establecidas. Una vez que entren en circulación los nuevos buses en Managua, serán subsidiados para mantener el precio de 2.50 córdobas.

Anunció que también subsidiarán el transporte de carga vinculado con los productos de la canasta básica. “No vamos a subsidiar el transporte de carga que transporta televisores, eso no se puede subsidiar, ni el transporte que trae los carros”, señaló.

“Son medidas que tendrán un impacto muy grande para contrarrestar la inflación. Queremos que el pan nuestro de cada día llegue a todos los nicaragüenses de una forma justa, una forma digna”, finalizó.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...