Nicaragua

Daniel a favor de suspender elecciones municipales en la región del Caribe norte

Ahí no hay condiciones para elecciones, lo pide la población. Hay que esperar, dijo el mandatario

Redacción Central |

Ahí no hay condiciones para elecciones, lo pide la población. Hay que esperar, dijo el mandatario

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se pronunció por no realizar las elecciones municipales de noviembre próximo en una zona de la costa norcaribeña azotada por el huracán “Félix” en septiembre pasado.

Durante un acto oficial la noche del miércoles, Daniel adujo que “no existen condiciones” para efectuar comicios en la zona, endosando así las posiciones de la organización indígena Yatama, aliada del gobernante Frente Sandinista en esa región.

“Ahí no hay condiciones para elecciones, lo pide la población. Hay que esperar”, dijo el mandatario al participar en su habitual programa “El pueblo presidente” en el populoso barrio Monseñor Lezcano de la capital.

Esta es la primera vez que el gobernante se refiere al polémico asunto, que en las últimas semanas dio lugar a protestas callejeras y tensiones entre activistas del gobierno y de la oposición en la zona.

Los municipios afectados serían municipios de Bilwi, Waspam y Prinzapolka, donde la alianza Frente Sandinista-Yatama no inscribió candidatos para la contienda.

No obstante, el presidente adujo que “si vamos a elecciones ahora, estoy seguro que en esa alianza que tenemos con los hermanos misquitos el Frente gana”, pero “preferimos no correr a ganar elecciones en medio de la tragedia”.

Finalmente dijo que la última palabra en el caso la tendrá el Consejo Supremo Electoral (CSE), que la próxima semana presentará ante el Parlamento un informe técnico de la situación en la región norcaribeña.

también te puede interesar