Nicaragua

Llega a Nicaragua buque con 250 mil barriles de petróleo venezolano

El crudo venezolano será procesado en una refinería de la transnacional estadounidense Exxon Mobile en este país

Barco AZTECA
Llega a Puerto Sandino el Barco AZTECA con 250 mil barriles de Petroleo en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Americas, ALBA | Jairo Cajina

Redacción Central |

El crudo venezolano será procesado en una refinería de la transnacional estadounidense Exxon Mobile en este país

Un buque venezolano con un cargamento de 250 mil barriles de petróleo arribó la noche del martes a Puerto Sandino, al oeste de esta capital, como parte del acuerdo por el cual Venezuela vende crudo a Nicaragua en condiciones preferenciales.

En declaraciones a la radioemisora local Ya, el presidente de la estatal Empresa Petróleos de Nicaragua (Petronic), Francisco López señaló que el crudo venezolano será procesado en una refinería de la transnacional estadounidense Exxon Mobile en este país.

Según López, la cantidad de combustible que llegó al país es equivalente al consumo nacional estimado de 21 días, tanto para el transporte público como el privado.

El suministro de petróleo venezolano forma parte del acuerdo energético del Plan Alba (Alternativa Bolivariana de las Américas) y el compromiso del pueblo solidario de Venezuela y de nuestro hermano presidente (Hugo) Chávez , destacó el funcionario.

Venezuela otorgó un financiamiento del 50 por ciento de la factura petrolera de Nicaragua, que será pagado a 25 años de plazo y una tasa de interés del 1.0 por ciento. El restante 50 por ciento de la factura será pagado en efectivo a un plazo de 90 días.

López indicó que el acuerdo energético la permitirá a Nicaragua continuar con proyectos sociales como la construcción de calles en los barrios marginales y viviendas populares, al comentar que ya están las primeras 100 casas en construcción a través del Alba .

Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia integran el Alba, iniciativa que promueve la solidaridad y el comercio justo , en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que es impulsada por Estados Unidos.

también te puede interesar