Nicaragua

Jefe del ejército de Nicaragua cree superada tensión en el Mar Caribe con Colombia

La tensión y el peligro de un choque entre medios navales de Nicaragua y Colombia en el sector del Meridiano 82 tienden a desaparecer

Redacción Central |

La tensión y el peligro de un choque entre medios navales de Nicaragua y Colombia en el sector del Meridiano 82 tienden a desaparecer

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, consideró que la tensión entre unidades de la fuerza naval de este país y de fragatas de Colombia en la zona del Meridiano 82 en el Mar Caribe ha quedado superada.

“Yo creo que sí”, respondió el jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua cuando la prensa local le preguntó si quedó superada la tensión y el peligro de un choque entre medios navales de Nicaragua y Colombia en el sector del Meridiano 82.

En esa región Nicaragua y Colombia mantienen un litigio que conoce la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) por demanda presentada por el país centroamericano en el 2001.

“La frontera marítima es algo más que eso (una frontera terrestre). Es una gran masa de agua donde vos solamente con tus aparatos y la tecnología se va determinando donde van las posiciones”, dijo el general Halleslevens.

El jefe militar recordó que a raíz del fallo de la CIJ del 13 de diciembre pasado y de un planteamiento hecho por Nicaragua, Colombia mantuvo una posición “bastante cerrada” en el sentido de mantener “su famoso estatus quo de que el Meridiano era la frontera (entre las dos naciones)”.

Nicaragua sostiene que el fallo de la CIJ indica que el Meridiano 82 no es frontera entre la nación centroamericana y Colombia.

Halleslevens añadió que después de la Cumbre del Grupo de Río del 7 de marzo pasado en República Dominicana “ha habido un entendimiento más acorde con esta situación”, tras el fallo de la CIJ del 13 de diciembre de 2007.

“La verdad es que Colombia, como lo hemos dicho antes, debe de entender, como lo dijo un instrumento tan fuerte y válido como es la Corte de La Haya, (que el Meridiano 82 no es frontera) y darse cuenta que el planteamiento que venían sosteniendo de forma unilateral no era válido”, enfatizó el general.

Según el jefe militar, tras la Cumbre de Río, Colombia “ha presentado una mejor disposición, aunque queda todavía pendiente de afinar algunas cosas y la posición de Nicaragua debe de ser propositiva, de velar porque (en el Mar Caribe) la situación del delito no quede abierta”.

Insistió en que Nicaragua en combinación con autoridades de otros países pueda tener presencia en el Mar Caribe y que haya combate contra el narcotráfico, “que es el delito que más se presenta en estos días”.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses