Nicaragua

Denuncian proceder escandaloso en la educación privada nicaragüense

La universidad pública Paulo Freire vendió 50 títulos a ciudadanos italianos que no hablan español, no cursaron una materia en ese recinto, y ni siquiera arribaron a Nicaragua

Redacción Central |

La universidad pública Paulo Freire vendió 50 títulos a ciudadanos italianos que no hablan español, no cursaron una materia en ese recinto, y ni siquiera arribaron a Nicaragua

Medios nicaragüenses denuncian el proceder escandaloso de varios centros de educación privada en el país por la venta de títulos a extranjeros.

La situación se destapó la víspera cuando se dio a conocer la venta de 50 títulos por la universidad pública Paulo Freire (UPF) a ciudadanos italianos que no hablan español, no cursaron una sola materia en ese recinto, y ni siquiera arribaron a Nicaragua.

El ministro de Educación, Miguel de Castilla, al abordar el problema denunció que 169 centros académicos privados, incluyendo universidades, hacen el negocio de su vida al matricular alumnos que no cuentan con los requisitos.

Precisó que estos centros están fuera de la supervisión del ministerio de Educación y por ende no se garantiza la calidad de la enseñanza.

Esto, indicó, abre las puertas al fraude académico y a los cobros sin control.

Al respecto, el diputado Mario Valle, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, llamó a sus colegas del parlamento a poner coto a esta situación para que no prosiga el manoseo a la Ley de Autonomía Universitaria.

Por su parte, Orlando Mayorga, presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) abordó el asunto y aseguró que la misma ley justifica la impunidad. Donde no hay ley, no hay pecado, precisó.

también te puede interesar