Nicaragua

Exitoso “Plan Verano 2008”

Las autoridades del Ministerio de Salud calificaron de exitosa la “Jornada Popular Verano 2008”

Lago Nicaragua
La población atendió y practicó las medidas sanitarias. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Las autoridades del Ministerio de Salud calificaron de exitosa la “Jornada Popular Verano 2008”

La jornada perseguía reducir los índices delictivos y garantizar un verano seguro y confortable.

De acuerdo al informe preliminar brindado por la Policía Nacional, unas 27 personas fallecieron por diferentes hechos delictivos en todo el territorio nacional durante los días de Semana Santa, cifra inferior a los 35 muertos del año pasado.

El ministro de Salud, Guillermo González, reportó unas 25 personas fallecidas por sumersión, de las cuales -en un 60 por ciento- estuvo de por medio el alcohol.

“Creemos que el Plan Verano ha sido exitoso porque la población ha entendido y ha puesto en práctica los mensajes educativos que hicimos antes y durante los días festivos”, dijo González

Destacó la labor educativa que impulsaron los medios de comunicación para evitar hechos lamentables.

También resaltó que los dueños de negocios, restaurantes y bares, así como la población en general, acataron las recomendaciones sobre el uso y manipulación de alimentos.

Hasta el domingo no había ocurrido ningún brote de intoxicación por alimentos ni tampoco diarreas en las diferentes unidades de salud dispuestas por el Minsa en los balnearios del país.

“No hemos tenido ninguna intoxicación alimentaria ni brotes de diarrea. No hemos tenido aquellos problemas que existen cuando normalmente no hay una intervención, como la que ocurrió en esta Semana Santa”, dijo el ministro.

Sin embargo, lamentó el número de personas fallecidas en accidentes de tránsito, hechos delictivos y sumersión, ya que en la mayoría de ellos intervino el consumo de alcohol.

Los datos de la Policía Nacional

Por su parte, la Policía Nacional informó de 27 personas fallecidas en hechos violentos. Ocurrieron 354 accidentes, mientras el año pasado se contabilizaron 301; es decir, hubo un aumento de 53.

No obstante, hubo una reducción en el número de muertos, ya que en 2008 la cifra llegó a nueve personas y el año pasado fue de catorce.

La Policía redujo en un 70.23 por ciento los delitos contra la propiedad en relación al año pasado. Se emitieron catorce suspensiones a los permisos de operación de centros de diversión.

En el plan de seguridad ejecutado por las fuerzas del orden se brindaron 22 mil servicios sociales, de igual forma se prestaron 16 mil 779 servicios de vigilancia policial, se requisaron a 55 mil 764 personas y a 27 mil 371 vehículos.

también te puede interesar