Nicaragua

Aumentó el turismo en un 50 por ciento

Más cien mil personas ingresaron al país en Semana Santa

Turismo
Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de nuestros destinos turísticos durante la semana mayor. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Más cien mil personas ingresaron al país en Semana Santa

Las políticas de promoción del turismo en nuestro país, poco a poco están incidiendo de forma positiva en la captación de recursos, ya que de acuerdo a las cifras brindadas por el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo, arquitecto Mario Salinas, más de 100 mil personas entre nacionales y extranjeros visitaron nuestra nación para hacer turismo durante el periodo de Semana Santa.

Estos datos fueron confirmados por Palmira Cruz, de la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación, quien destacó que unas 107 mil 190 ciudadanos nacionales y extranjeros ingresaron y salieron por los diferentes puestos fronterizos del país, cifra que equivale a un 50 por ciento más de las presentadas el año pasado en el mismo periodo.

De acuerdo al reporte brindado por Cruz, de la cifra total unas 53 mil 314 personas corresponden a nacionales y unos 54 mil 92 fueron extranjeros que vinieron a disfrutar de nuestras playas y zonas turísticas.

Del total de extranjeros, 29 mil 431 ingresaron, mientras otros 24 mil 660 salieron después de haber permanecido durante varios días en esta temporada de verano.

El puesto fronterizo que fue utilizado con mayor incidencia por los turistas nacionales y extranjeros fue el de Peñas Blancas donde unas 45 mil 949 personas utilizaron los servicios migratorios.

Por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino durante los días de Semana Santa ingresaron y salieron 25 mil 172 ciudadanos nacionales y extranjeros, por el Guasaule requirieron los servicios migratorios unos 13 mil 129 personas y por el puesto El Espino ingresaron y salieron 11 mil 115 ciudadanos nacionales y extranjeros.

En esta cifras no se incluyen las personas que ingresaron o salieron por el puesto fronterizo Las Manos, pues los datos no fueron proporcionados.

Por su parte Salinas, destacó que el flujo de turistas (nicaragüenses y extranjeros) que visitaron los diferentes balnearios que administra el INTUR superó los 276 mil 798 personas.

El centro turístico Xiloa fue visitado por 29 mil 521 personas, El Trapiche ubicado en el municipio de Tipitapa recibió a 28 mil 932 veraneantes, la Boquita ubicado en el departamento de Carazo fue visitado por 15 mil 712 personas y al más popular de todos los balnearios Pochomil recibió 43 mil 124 turistas.

Salinas que estas cifras reflejan un incremento del 20 por ciento en relación a las personas que visitaron estos mismos centros turísticos el año pasado.

“Esto también se debe al esfuerzo que ha venido realizando las diferentes instituciones de la Comisión Interinstitucional que ejecuta la Jornada Popular Verano 2008 y que es coordinada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, dijo Salinas.

El presidente del INTUR dijo que la política de promoción del turismo que viene ejecutando el gobierno a nivel nacional e internacional ha permitido que en otras zonas turísticas del país estén siendo visitadas.

Entre estas destacó que durante el periodo de Semana Santa el Cañón de Somoto fue visitado por más de ocho mil personas entre nacionales y extranjeros, al igual que la Laguna de Apoyo que recibió a un poco más de dos mil veraneantes.

“Este es un proceso que vamos siguiendo desde el inicio de nuestro gobierno y estas cifras se logran con el acoplamiento de las instituciones. Estos datos era imposible imaginarlos hace dos años”, señaló Salinas durante la presentación de los resultados de la Jornada Popular Verano 2008 coordinada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Es importante manifestar que estas cifras se incrementarán ya que no fueron reportados los datos del domingo 23 de marzo, ya que fueron cortados el sábado 22.

también te puede interesar