Nicaragua

Nicaragua: Población sedienta donde hay tanta agua

El tema aunque recurrente aquí, cobrará más fuerza cuando los nicaragüenses celebren este sábado el Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua
Nicaragua: Población sedienta donde hay tanta agua. | Internet

Redacción Central |

El tema aunque recurrente aquí, cobrará más fuerza cuando los nicaragüenses celebren este sábado el Día Mundial del Agua

Una gran parte de la población tiene sed de agua potable en Nicaragua, un país que cuenta con una de las mayores reservas del preciado líquido en América Latina, según informan las autoridades.

El tema aunque recurrente aquí, cobrará más fuerza cuando los nicaragüenses celebren este sábado el Día Mundial del Agua, en momentos en que enfrentan serias limitaciones en el consumo que hace recordar a algunos estrofas de un tema musical que habla de “morir de sed habiendo tanta agua”.

Agua es lo que sobra a los nicaragüenses. La geografía local está adornada por 32 lagunas, dos grandes lagos y más de 75 ríos. El 15 por ciento del territorio nacional es un espejo de agua, además de grandes reservas subterráneas y en los humedales de la costa Atlántica.

Sin embargo, estadísticas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) indican, por ejemplo, que menos de la mitad de la población de Managua tiene servicio de agua potable las 24 horas.

El acceso a agua potable es un problema serio en un país que en el futuro podría ser una potencia para el suministro de este líquido vital a sus vecinos de la región.

No por gusto, según expertos como el parlamentario centroamericano Jacinto Suárez, los europeos presionan para la privatización del agua.

La venta del producto sería un negocio millonario en un previsible futuro donde costaría, incluso, más que el petróleo en la actualidad.

El problema en el país centroamericano es serio, pues según una asociación de municipalidades, al menos en 55 municipios de los 152 del país, en los que habita la quinta parte de la población, la gente no tiene acceso al agua potable.

Por otra parte, el sector rural del país es el más afectado pues el acceso al agua potable no supera el 48 por ciento, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS.

Esta situación afecta al 77 por ciento de los hogares que viven bajo condiciones de extremada pobreza que no tienen acceso al líquido.

La seriedad de la crisis que enfrentan los nicaragüenses se puede apreciar en el incremento de los llamados y las campañas a favor de preservar las riquezas acuícolas de la nación.

Hoy, el lago Managua, el segundo en extensión de Nicaragua y entre los mayores de América Latina, destaca por la fetidez de sus aguas contaminadas y la lucha de las autoridades encargadas para devolverle sus atributos de paraíso para los capitalinos.

Igual suerte parece correr el Cocibolca o lago Nicaragua, para muchos un verdadero mar de agua dulce, que puede contaminarse si no se adoptan las estrategias necesarias para su cuidado.

De seguir la actual política, la letra de la canción que habla de morir de sed habiendo tanta agua pudiera hacerse realidad, pues en vez de agua los sedientos encontrarán una solución venenosa en este país de lagos y volcanes.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...