Nicaragua

Cemex-Nicaragua redobla seguridad ambiental

Se instalarán cámaras de video para monitorear el funcionamiento de los filtros y evitar emanaciones de polvo hacia la población de San Rafael del Sur

Cemex-Nicaragua
Cemex-Nicaragua redobla seguridad ambiental. | Internet

Redacción Central |

Se instalarán cámaras de video para monitorear el funcionamiento de los filtros y evitar emanaciones de polvo hacia la población de San Rafael del Sur

Cemex Nicaragua negó las acusaciones de contaminación ambiental proveniente de su planta ubicada en San Rafael del Sur, al suroeste de Managua, y anunció medidas de seguridad adicionales en el sistema de los electrofiltros.

El director de Operaciones de Cemex en este país, Oscar Boada, en declaraciones a la prensa local, expresó su preocupación por las constantes denuncias en contra de la compañía mexicana, las cuales “ponen en peligro de cierre de operaciones”.

Informó que instalarán cámaras de vídeo para monitorear el funcionamiento de los filtros y evitar eventuales emanaciones de polvo hacia la población de San Rafael del Sur, a unos 60 kilómetros al sureste de Managua.

“De la planta Cemex no está saliendo ningún material tóxico que esté envenenando a la población de San Rafael del Sur”, afirmó Boada.

La Procuraduría Ambiental nicaragüense realizó la semana pasada un allanamiento en la planta procesadora para una inspección por las emanaciones.

La dependencia no descartó una acusación por la vía judicial en los tribunales en caso de comprobarse negligencia en las operaciones.

En diciembre pasado, un comité de pobladores afectados pidió una inspección en contra de Cemex por la misma causa.

Boada descartó que el sistema de filtros sea apagado durante las noches, como lo afirma el comité.

“No desperdiciamos el material procesado -que es atrapado en el sistema de filtros- sólo por ahorrar unos kilovatios de energía” en horas de la noche, expresó.

Cemex ganó un contrato de arriendo por 25 años de la firma Cementos de Nicaragua y comenzó operaciones en el año 2000.

La firma cuenta con 400 operarios en la planta de producción de San Rafael del Sur, originarios de esa población.

también te puede interesar